Nada más bonito que recibir una invitación para participar en el inicio de un proyecto. Si resulta que además es una jornada para dar nacimiento a varias iniciativas, entonces la alegría ya es inmensa.

Fue este pasado 16 de febrero que fuimos invitadas a asistir a la primera jornada de Co-Creación de Sueños en España, organizada por las compañeras de Singa Barcelona en el recién inaugurado espacio de Nou Barris Activa. ¡Triple Combo!

El evento “Co-creación de sueños” es un día intensivo donde SINGA invita a personas refugiadas/migrantes y habitantes locales para conocerse, divertirse, y desarrollar sus proyectos de vida de manera colaborativa. El día tiene el objetivo de ayudar a quien participa a identificar los objetivos que quieren alcanzar, por qué lo quieren hacer, qué recursos tienen disponibles y qué falta para realmente transformar su sueño en realidad.

Por la mañana se forman grupos donde locales, migrantes y personas de reconocido recorrido y valor (mentors) aportan su conocimiento para guiar y construir un proyecto. Más tarde, Singa aporta su saber hacer para consolidar todo lo compartido. A la tarde, se presentan dichos proyectos-semilla a entidades que puedan aportar financiación para llevar a cabo dichas aportaciones a la sociedad.

Como ya habrás adivinado, Fundación Goteo asistimos a las presentaciones de los equipos (pitch) y el evento de networking al final de la jornada, con la idea de conocer a las distintas personas que participaron, apoyar sus sueños y conocer a diferentes participantes en el mundo del impacto social, diseño y sector privado.

Fue una experiencia bien bonita, donde se presentaron variados proyectos en distintas fases de creación. Conocimos a personas como Geraldine, quien quería recuperar los lazos interpersonales entre distintas culturas, a través de talleres de sensibilización; Cinthya, quien nos compartió su experiencia vital al llegar a España y qué recursos quería movilizar para abrir una primera oficina de apoyo y empoderamiento para mujeres recién llegadas.

También nos alegró mucho poder saludar al Sindicato Mantero, quienes ya acompañamos en su primera y exitosa campaña en Goteo, y que ahora iban buscando consolidar el colectivo con nuevos recursos.

Al terminar, pudimos charlar con muchas más personas que tenían grandes ideas e innovaciones para mejorar la sociedad, aplicando herramientas de última generación para incentivar la economía social, solidaria y cooperativa. Se habló de aprovechar la investigación en la experiencia de usabilidad, la toma de decisiones consensuadas mediante herramientas de descentralización o los encuentros organizados e intensivos destinados a resolver un escollo concreto mediante dinámicas de gamificación.

Así pues, unas y otros intercambiamos impresiones, dudas, sugerencias y calidez entre afines. Por supuesto, nos animamos a seguir en contacto para seguir adelante y, viendo la energía, damos por hecho que bien pronto tendremos campañas nacidas de este encuentro.

Cada ocasión, cada encuentro, es una confirmación del éxito del modelo Pitch&Match: crear espacios de comunicación entre personas con habilidades e ideas maravillosas para aliarse con organizaciones afines y deseosas de aportar recursos. Esa es clave para impulsar la economía social, centrada en la persona, y así crear vínculos para llegar más lejos.