🌐 La frase "piensa globalmente, actúa localmente" es un concepto muy utilizado pero aún vigente. Se trata de una idea clara, precisa y muy entendible: si "global" se refiere a todo y su opuesto es "local", el nuevo término "glocal" indica la conciencia de que no podemos vivir aisladas del resto del mundo. En casi cualquier gran ciudad del planeta estamos en permanente contacto con otras personas, civilizaciones, opiniones e ideas que se mezclan con las tradicionales del territorio, a la vez que viajan a través de múltiples personas que se trasladan a vivir a otros lugares.

📬 En este boletín compartimos contigo tres inicativas que van desde la instalación de un sistema de energia solar para un centro social, pasando por la rehabilitación, reeducación e inclusión de personas en riesgo de exclusión en la naturaleza con caballos libres, hasta la defensa de la biodiversidad, para frenar la deforestación y mitigar el cambio climático apoyando el trabajo en comunidad. Estas iniciativas podrán estar muy cerca de donde vives o realmente lejos... pero estamos seguras de que todas tienen una misión glocal que compartir contigo. Vamos a conocerlas.

Iluminemos La Gaietana 🔥

🏠 La Gaietana es un proyecto de recuperación del patrimonio histórico, centro social comunitario y vivienda que está abriéndose y llenando de vida esta casa con 7 siglos de historia , considerada bien cultural de interés local y protegida.

👵🏻 El pasado 25 de junio, la sociedad anónima que ostenta la propiedad de la finca y que la tenía abandonada y en deterioro, cortó la electricidad con la voluntad de coaccionar y apagar el proyecto que llena de vida y abre las puertas de esta casa desde junio del 2019.

Es por ello, que se proponen el reto de instalar un sistema de energía solar, para tener luz durante todo el día con autonomía y seguir desarrollando actividades. ¿Te unes a Iluminar La Gaietana?

Comunidad Huottoja 🦋

👧🏻 "El Plan de vida de la comunidad indígena Huottoja" es el primer proyecto de Arquetipos. Con este crowdfunding quieren pediros colaboración para ponerlo en marcha y demostrar que una cooperación al desarrollo diferente, basada en la coherencia de la acción y en una metodología participativa multiactores, es posible.

🐢 Este proyecto es la primera etapa de un recorrido que prevé diferentes fases: mapeo de los territorios regidos por una jurisdicción especial indígena; fortalecimiento de la coordinación con actores externos a la comunidad, implementando alianzas multiactor y multisector; desarrollo de proyectos de educación y sensibilización en derechos humanos, cooperación al desarrollo y derechos indígenas.

👉🏽 Si tú también crees en un desarrollo cooperativo, súmate a la Comunidad Huottoja

Caminando Con Caballos 🐴

🌲 Caminando con Caballos es un proyecto familiar que se desarrolla en una propiedad de una hectárea en el Paraje de Valdearas, Navarra. Llevan seis años dedicados a la recuperación de caballos maltratados, para su posterior trabajo como caballos de equinoterapia.

🧑🏽 Su misión es ofrecer un espacio seguro para que niñxs y jóvenes con dificultades, necesidades específicas o en riesgo de exclusión puedan mejorar su calidad de vida a través de los beneficios de las terapias ecuestres y del contacto con la naturaleza.

👉🏽 Tú puedes fortalecer este proyecto aportando en Caminando con Caballos

¡Habemus #Lxs15PiztuMeta2020! 🔥

¡Contra viento y marea aquí volvemos a encontrarnos! La convocatoria de matchfunding META! se celebra por quinto año consecutivo y, tras 4 ediciones exitosas con un total de 65 proyectos financiados y 604.708 € distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local.

Pero no te vamos a marear con más cifras y pasamos ya a lo que estabas esperando... ¡Estos son los proyectos que publicarán sus campaña de crowdfunding el próximo 8 de octubre y que contarán con el incentivo del matchfunding aportado de la Diputación Foral de Gipuzkoa!

  • BURUKOAK: la historia los tocados vascos que dieron la vuelta al mundo, rescatará del olvido mediante el diseño y la moda sostenible una interesante historia de la cultura vasca. Ilustración, implicación ciudadana y apoyo a la producción local.
  • Dis-like facilitarán las herramientas para reconocer, detectar y evitar transtornos de la imagen personal derivados del mal uso de Redes Sociales y aplicaciones móviles, a traves del Teatro Foro y la Realidad Virtual.
  • Lugares de Cine propondrá una nueva manera de disfrutar del cine en tiempo de distancia social. Buscando nuevos espacios que ofrezcan nuevas posibilidades, tanto espaciales como para proponer debate, conocimiento y reflexión.
  • El Libro de la Diversidad concienciará sobre la diversidad, con el objetivo de visibilizar las distintas realidades, a través de la ilustración.
  • Vivencias Durante El Covid dejará constancia de las experiencias, emociones vividas, etc. durante el confimaniento. Desde la perspectiva de las personas mayores, familias y profesionales que han estado a su lado.
  • Sombras de Beirut será un cortometraje sobre las personas refugiadas en el Líbano, a través del cual se quiere denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven.
  • Merino Lovers impulsará la moda sostenible para visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer, dentro del movimiento "Body Positive", que busca la durabilidad en prendas minimalistas producidas en KM0 y con un tejido sostenible 100% tanto en su origen, como en su trazabilidad.
  • Luz Climática generará una serie de fotografías que apelen a la ciudadanía guipuzcoana para abrir debates acerca de cómo afectarían las subidas del mar en distintas localidades y qué se puede hacer hoy para hacer nuestra esta crisis y responder a ella con propuestas originales, compartidas y locales.
  • DravetTZARI utilizará la cultura vasca y a sus actividades como elemento de transformación social visibilizando situaciones de vulnerabilidad social poco conocidas como el síndrome de Dravet y generando espacios de concienciación y apoyo, cultura inclusiva.
  • EHXPERIENCE LABS en IK109 será un laboratorio multisensorial de co-creación para ofrecer soluciones frente al Covid-19, como la brecha digital en personas mayores, la exploración de nuevos modelos educativos, realidad virtual y extendida, así como relación de las nuevas tecnologias con procesos artesanales.
  • ¡Redescubre Gipuzkoa! creará un archivo visual del patrimonio arquitectónico de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa, centrándose en las calles históricas y elementos más representativos. Una representación del estado actual de las mismas; una manera de volver al origen de cada una de ellas y que queden guardadas para el futuro. Ilustración, postales, fichas técnicas.
  • Txikia Ederra Da será un documental sobre saberes y prácticas textiles tradicionales. Artesania local con talleres y recorridos culturales participativos.
  • El Sonido Del Crack grabará un documental de denuncia, centrado en dar a conocer métodos de coacción como son las torturas modernas utilizadas en Occidente.
  • Angela será una obra teatral para dar a conocer la figura de Angela, esposa del músico y poeta Ipaguirre. Narrar la historia desde el punto de vista de la mujer, poniendo de relieve su figura.
  • Alquimia será un programa de experiencias y creatividad para trabajar las emociones de colectivos vulnerables y del tercer sector

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!