✊🏽 Tiempos excepcionales requieren de medidas excepcionales. Esta frase se le atribuye al filósofo griego Hipócrates y nosotras la suscribimos al 100%. A medida que la población de riesgo y las personas más expuestas ya están empezando a ser vacunadas, en Goteo también vamos comprobando como se reactivan nuevas campañas ante una esperanzadora primavera. A la vez, somos testigos de una nueva oleada (perdimos la cuenta ya) de recortes en derecho de expresión y de fortalecimiento de la extrema derecha en nuestro país.

📬 En este boletín excepcional queremos hablarte de dos eventos bien distintos y complementarios que ayudarán a impulsar muchos más proyectos de impacto social, mostrar nuestra denuncia ante el encarcelamiento de Pablo Hasel y reflexionar sobre el peligro de la pérdida de derechos fundamentales.

BlueCrowd 🌊

⛵️ Ante la actual crisis climática, económica y social, BLUE CROWDFUNDING es un proyecto de 32 meses co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa regional InterregMED, implementado por un partenariado de 13 miembros de 8 países mediterráneos (España, Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, Chipre, Albania y Croacia). Su objetivo principal es fomentar el conocimiento y el uso del crowdfunding para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), cooperativas, emprendedoras sociales, organizaciones de la sociedad civil y ONGs del mediterráneo que trabajen en el sector de la economía azul, ya que se ha detectado que la innovación en este sector podría mejorarse significativamente si se dispusiera de más fondos de inversión.

🗺 Una posible solución podría ser el uso de crowdfunding, pero en el área MED el conocimiento y las capacidades de los actores interesados son todavía escasas en comparación con el norte de Europa. Por eso, la prioridad de este proyecto es mejorar las capacidades de innovación en el sector de la economía azul mediante la integración de métodos de financiación alternativos como el crowdfunding con la ambición de desencadenar un cambio positivo financiando, sosteniendo y validando proyectos innovadores de economía azul.

🌅 En el marco del proyecto BlueCrowdfunding, 6 de los 13 partners involucrados lanzarán, cada uno en su propio territorio de intervención, una convocatoria para seleccionar proyectos impulsados por PyMEs, cooperativas, emprendedoras sociales, organizaciones de la sociedad civil y ONGs del mediterráneo que quieran aprender a llevar a cabo con éxito campañas de crowdfunding para desarrollar proyectos con impacto social en el sector de la economía azul. En España, el responsable de esta actividad es la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha contratado a Platoniq para que se ocupe de lanzar la convocatoria, dar apoyo y formación a los proyectos seleccionados, y garantizarles un espacio dentro de Goteo para que lancen sus campañas de crowdfunding.

💙 Te animamos a saber más y participar en BlueCrowdfunding.

¿Crowdcoop? ¡Relanzamiento y Evento Online! 😊

🤗 ¿Podríamos cansarnos de decir que crowdcoop.org está siendo un éxito y que te animamos a presentar tu idea? Para nada. Es más: vamos a hecer un evento online por todo lo alto (música, entrevistas, diálogos y mucho más) para impulsar su relanzamiento.

✌ Ha sido un éxito en Cataluña ayudando a impulsar proyectos cooperativos y queremos que llegue la idea a todo el territorio para así fortalecer la economía social y solidaria allí donde esté. Y si aún no hay proyectos en tu zona, queremos llegar hasta ahí para dar el apoyo necesario con el que broten nuevas semillas y crezcan.

😊 De momento ya puedes disfrutar de la nueva web con esta simpática familia de personajes que representan distintos papeles dentro del fenómeno. ¡Entra en crowdcoop.org para descubrir cual puedes ser tú!

🥳 Y antes de que se nos olvide: la fecha con el enlace al evento lo encontrarás aquí. Será la semana próxima, así que vete preparando.

Pablo Hasél y la extrema derecha 🙋

Hoy martes, mientras escribimos este boletín, el rapero Pablo Hasél ha sido detenido en la universidad de Lérida. El cantante ha sido juzgado y debe ingresar en prisión para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Los hechos por los que la Audiencia Nacional ordena su ingreso se remontan al periodo 2014-2016, cuando publicó 64 mensajes en Twitter y una canción en el canal de vídeos Youtube que la justicia consideró delictiva, al imputar en sus letras al rey emérito y a Felipe VI la comisión de múltiples delitos.

Desde Goteo y Platoniq mostramos toda nuestra solidaridad. En palabras del propio Hasél que desde aquí apoyamos: "No es necesario estar de acuerdo con mis opiniones para ver claramente que este encarcelamiento es un grave ataque contra la libertad de expresión".

En esta misma dirección, también vemos preocupante el crecimiento de agresiones por motivo de odio y la representación política de partidos que las alimentan mientras promueven cambios legislativos contra los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI: derogación de la Ley del Aborto y de la Ley de Violencia de Género para promulgar una de violencia intrafamiliar, así como denegar la posibilidad de realizarse bodas entre parejas del mismo sexo.

Por ello queremos manifestar nuestro apoyo a colectivos como el Observatorio contra la Homofobia, quienes trabajan para detener la sensación de impunidad de la ciudadanía en relación a las situaciones de LGTBI-fobia y mejorar el acompañamiento en la denuncia y procedimiento penal por situaciones de LGTBI-fobia; Verificat , colectivo que analiza y distingue qué mensajes lanzados por la clase política son fiables, engañosos o directamente falsos; y Digital Fems, con proyectos como Datos Contra El Ruido, equipo de tecnólogas que libera datos provenientes de fuentes oficiales y crea visualizaciones para entender la presencia y evolución de la violencia machista en España.

Siempre estaremos a vuestro lado para apoyaros y pondremos nuestras redes de comunicación, como este boletín mismo, par denunciar situaciones insostenibles y poner los recursos necesarios para enfrentarlos, mejorar las cosas y seguir adelante. Somos Goteo.

¿Quieres formar parte del equipo?

🚀 #OfertaLaboral

💻 ¿Eres desarrollador/a? ¿Estás comprometida con la transformación social a través de las tecnologías abiertas? En Platoniq LAB y Fundación Goteo buscamos una creativa del código para incorporar a nuestro equipo de #CivicDevs

Entre sus funciones principales estará trabajar con el código fuente de la plataforma goteo.org (https://github.com/goteofoundation/goteo) con varios objetivos, entr ellos: Mejora continua y modernización del código existente (basado en Symfony components); Implementación de nuevas funcionalidades en relación a nuevos sistemas de pago online, y formatos de campaña; Asistencia y colaboración en los procesos de contenerización, integración contínua y despliegue de la plataforma en producción.

👉🏽 Entra para ver la oferta laboral completa aquí.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!