💜 El 6 de marzo de 2020, pocos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el coronavirus era una pandemia, tres investigadoras británicas —Clare Wenham, Julia Smith y Rosemary Morgan— publicaban en la revista científica The Lancet un estudio titulado COVID-19: los impactos del brote en el género.

🖤 Sus peores predicciones se han cumplido a día de hoy: la pandemia ha agudizado la desigualdad de género y la feminización de la pobreza, cebándose especialmente en las trabajadoras esenciales, como indica la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), donde recoge que del personal sanitario contagiado por COVID-19, un 76,2% son mujeres, frente a un 23,8% de hombres.

🤍Así, toda reivindicación del 8M pasado a este del 2021 no sólo sigue vigente, sino que viene reforzada con aún más datos, por lo que debemos seguir adelante. Por las que fueron. Por las que son. Por las que serán. Somos Feministas 👩🔬👩‍💼👩‍🌾👩🔧👩🏭👷💻👩🏫👩🚀 Somos imparables.

📬 En este boletín, a través de tres iniciativas que consideramos complementarias, te invitamos a seguir trabajando unidas desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, especialmente en la defensa de las compañeras doblemente discriminadas, a fortalecer la salud de las mujeres trans a través del estudio de las cirugías de neovagina y a seguir impulsando una nueva educación en la primera infancia donde quepamos todas.

Jornaleras de Huelva 🏭

🍓 Ante el total abandono que sufren las jornaleras por parte de los agentes que deberían velar por sus derechos, ante la insostenible situación a la que se enfrentan en los tajos y ante las durísimas condiciones de vida a las que les somete su sector, las compañeras se han organizado para crear Jornaleras de Huelva en Lucha. Trabajan unidas desde los feminismos, el ecologismo y el antirracismo, decididas a terminar con décadas de precariedad y opresión.

🛠 Una parte imprescindible de su trabajo es la mediación sindical, la asesoría y el apoyo jurídico. Así que para poder recopilar las denuncias, ir a los tajos a informar de derechos (laborales, sociales y de acceso a la salud), denunciar los abusos ante Inspección de Trabajo y los tribunales... es necesario contar con al menos una compañera liberada y también con traducción.

👉 Si tú también ves necesario que esta lucha siga adelante en las mejores condiciones, entra y colabora con Jornaleras de Huelva en Lucha.

Transbiome 🏥

🏥 La salud de las personas transgénero a menudo se descuida en la medicina y la investigación. Este proyecto tiene como objetivo cambiar eso.

💁 Muchas mujeres trans tienen un nuevo órgano: la neovagina. Las cirugías de neovagina se han realizado durante más de 60 años, y la neovagina es fundamentalmente diferente a la vagina de las mujeres cis. ¡Es un órgano con necesidades de salud reales e importantes! Puede infectarse o sufrir un entorno microbiano insalubre.

🦾 Transbiome tiene como objetivo realizar un estudio piloto que ayude a mapear la diversidad microbiana que se encuentra en las neovaginas de mujeres trans.

🤍 Te animamos a saber más y participar en Transbiome.

Espiral Educativa 🏫

👧 Esta cooperativa educativa surge de la experiencia de alrededor de 2 décadas de las personas que forman parte de ella, aprendiendo de diferentes escuelas y experimentando e implementando diferentes metodologías y técnicas educativas.

✊ Los educadores y educadoras de La Espiral Educativa no dan el salto al cooperativismo por casualidad, sino que lo hacen de manera consciente con la convicción de que es uno de los caminos más importantes que debe emprender la sociedad civil para revertir los valores de individualismo, competitividad e insolidaridad que emanan del sistema económico actual y que tanta desigualdad y sufrimiento están ocasionando.

🌬 Debido a las nuevas necesidades sanitarias de la pandemia les es imprescindible reformar sus instalaciones para mejorar la ventilación de las aulas.

😉 Descubre todo lo que han hecho y quieren seguir haciendo con tu ayuda en Espiral Educativa.

¡Pasados, presentes y futuros eventos! 🏫

▶️ ¿Creías que tras el fantástico evento de Relanzamiento Crowdcoop ya no te hablaríamos más de ello? ¡Pues casi, casi! Si lo viste, muchas gracias por seguirnos 😊. Si te lo perdiste, en este artículo podrás disfrutar la grabación íntegra del evento. Spoiler: salió bien redondo y hubo charlas muy interesantes.

⏩ ¿Qué ha empezado justo esta semana? ¡Pues la convocatoria “Matchfunding Arrela’t”! Ya tenemos 6 iniciativas del Alto Pirineo y Arán que empezaron su aventura este martes 2 de marzo y dispondrán de duplicación de las aportaciones recibidas hasta los 4.000€ por proyecto. Descúbrelas aquí para empaparte de su vitalidad y amor por la tierra.

⏭ Y terminamos con vista al futuro, pues nuestra compañera Chiara intervendrá este jueves 4 de marzo en LIFE Platform Meeting para hablar de la promoción de financiación cívica en proyectos de conservación de la naturaleza. Lo organiza Natura 2000, la mayor red mundial de áreas protegidas en el mundo, cuyo objetivo es la administración funcional y coherente de la biodiversidad. Serán dos días de aportaciones muy poderosas y te recomendamos echarle un vistazo. Nosotras hablamos a las 11:45 y podrás escucharnos aquí.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!