🌱 Ayer 30 marzo fue el Día Internacional de la Empleada de Hogar, uno de los sectores más afectados por la crisis social y sanitaria del Covid-19 junto al resto de actividades de cuidados. La fecha recuerda la reivindicación de una actividad laboral elemental para el funcionamiento del sistema económico, pero invisibilizada y con muchos derechos por conquistar y en esta ocasión desde Goteo hemos querido enfatizar proyectos en activo que fortalecen el sentido y herramientas comunitarias.

📬 En este boletín queremos destacar la importancia de las soluciones comunitarias a las situaciones que este sistema capitalista e individualista trata de mercantilizar. Podrás apoyar a cada uno de los siguientes proyectos que proponen un espacio cooperativo asistencial para personas que han perdido la autonomía, una iniciativa de recuperación agraria sostenida que da oportunidad laboral a colectivos en riesgo de exclusión y una organización que forma en la elaboración artesanal alimentaria con el apoyo del Gremio de Flequers (Panaderos) de Barcelona. Muchas gracias a todas por estar ahí. 😉

Unitum 🏘

🏡 Unitum es una cooperativa social cuya misión es dar soporte a todas las personas que sufren y/o se encuentran en una situación de vulnerabilidad, por eso su primer proyecto es un centro de día, al que han llamado "Com a casa Teva" ("Como en tu casa").

👵🏻 El centro ofrece una atención integral durante el día, a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o personas cuidadoras. En particular, cubre, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, atención asistencial y personal. Pero también ofrecen a las personas cuidadoras profesionales todo el apoyo y formación necesarios, complementando su experiencia con su cooperativa.

🥰 Con esta campaña será posible abrir el primer centro de día en Lliçà d’Amunt, un espacio inexistente hoy en día, para el cuidado de personas mayores y personas dependientes y/o con necesidades especiales. El primer espacio en Lliçà d’Amunt, en el que fuera de su hogar, se sentirán en familia, con una atención y un cuidado personalizado, para que su día a día sea como estar en casa. Puedes hacerlo realidad en goteo.cc/unitum.

L'Olivera 🌱

💛 La masía de Can Calopa de Dalt es una de las más de 150 masías que hay diseminadas a lo largo de la sierra de Collserola, en Barcelona, testimonio vivo del pasado agrícola de la ciudad, que con la industrialización supuso el retroceso definitivo de la viña y la pérdida de campos de cultivo que sobrevivían en la sierra. En la actualidad, solo el 2% de Collserola está destinado al uso agrícola cuando en 1950 era del 21,5% y la vid supone solamente el 0,05% de éste.

⛰ El objetivo de L'Olivera Cooperativa es recuperar la vid en Collserola con una iniciativa de agricultura social y sostenible a largo plazo sin olvidar el enfoque productivo. Actualmente, este proyecto genera oportunidades laborales a casi una veintena de jóvenes con dificultades y en riesgo de exclusión social, que viven y trabajan en la finca. Y es desde aquí donde nace el único vino que a día de hoy se produce en la ciudad: el Vinyes de Barcelona.

🍇 Con esta campaña quieren impulsar la productividad de la finca para generar aún más empleo en la Economía Social y Solidaria, además de contribuir a la transformación agroecológica de Collserola para convertirse en un espacio de divulgación de la agroecología en Barcelona. Puedes apoyarles en goteo.cc/lolivera.

Obrador de los Sueños 🍞

😌 El Obrador de los Sueños quiere ser el primer obrador que forma y emplea personas en riesgo de exclusión social. Ofrecer la posibilidad a personas excepcionales de obtener un rol activo en la sociedad: tener un trabajo empodera y da autoestima a cualquier persona.

🍰 En este obrador personas diversas en riesgo de exclusión social, con discapacidad o mayores de 60 años participarán en un curso de formación en el Gremio de Flequers de Barcelona impartido por Juli y Toni Noguera con más de 40 años de experiencia en el sector.

👉 Si quieres compartir este sueño de conseguir formar en el oficio de panadería y pastelería al máximo número de personas, luchando así contra el desempleo de personas en riesgo de exclusión social, entra y colabora en El Obrador de los Sueños

¡Arrelat, Jornaleras y Día de la Visibilidad Trans! 🎶

🌱 En el anterior boletín pedimos un último empujon para la convocatoria “Matchfunding Arrela’t" ¿Sabés qué? ¡Lo conseguimos! Conseguimos que el 100% de proyectos alcanzaran su objetivo mínimo y muchos de ellos incluso alcanzaron el óptimo. Fue durante la jornada de Triplicación, donde cada aportación de la ciudadanía se multiplicaba por 3 gracias a la aportación de la entidad convocante. Así, 24.000€ de esa bolsa pública ya han sido repartidos entre los 6 proyectos. Muchas gracias por el apoyo. ¡Seguimos impulsando aquí!

🔥 Quienes no sólo llegaron al mínimo sino que llevan ya más de un 500% recaudado son Jornaleras de Huelva, con las aportaciones de más de 402 personas. Gracias a ello no sólo tendrán una persona trabajando media jornada y traducción. Ahora aspiran a dar acompañamiento a las más de 100.000 compañeras que trabajan en Huelva en 44 asentamientos donde jornaleras migrantes malviven sin luz ni agua. Parece una tarea inabarcable pero con tu ayuda ahora se atreven a ir más allá, puedes seguir aportando para que alcancen el óptimo en goteo.cc/jornaleras. ¡Gracias por tu apoyo para seguir luchando por los derechos de todas!

🧡 En este 31 de marzo reivindicamos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la discriminación hacia este colectivo. Aún hoy día existen naciones que castigan a estas personas inclusive con sus propias vidas, donde son secuestradas, encarceladas, ejecutadas y asesinadas. Para la infancia y juventud con una identidad sexual distinta a la asignada al nacer, el camino resulta mucho más difícil, a través de burlas y otras vejaciones en la escuela, la falta de aceptación de sus familiares y el rechazo de su entorno social. En Goteo-Platoniq compartimos el objetivo de visibilizar y alcanzar el pleno ejercicio de derechos para todas las personas. Te invitamos a conocer proyectos pasados que han colaborado en ello, colaborar en algunos activos como Transbiome y renovamos nuestro ofrecimiento a acompañar cualquier iniciativa con esos mismos fines. #LoveWins

Formaciones Crowdcoop! ❤️

¡Abrimos nuevas formaciones para impulsar campañas Crowdcoop los próximos 13, 22 y 27 de Abril en Girona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, respectivamente!

Si es la primera vez que lees la palabra "Crowdcoop" sólo queremos decirte que el canal que tenemos, especializado en proyectos de la economía social y solidaria. Si tienes una idea que quieres hacer realidad o un proyecto ya empezado al que le vendría bien un buen empujón, no dejes pasar la oportunidad y apúntate a estas formaciones: aprenderás cómo funciona una campaña de crowdfunding o micromecenazgo y, cuando decidas llevarla a cabo, te acompañaremos desde el equipo Goteo para que esté todo a punto y sea un éxito.

Las formaciones son gratuítas y online, así que aprovecha para aprender algo nuevo y seguir avanzando. ¡Te esperamos!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!