Hace apenas una semana de las elecciones en España, así que nos parece un buen momento para preguntarnos: ¿Cuáles son las nuevas formas de democracia y participación ciudadana inventadas en los últimos años en nuestros municipios y sus administraciones?

Goteo y Platoniq llevan años explorando nuevos modelos económicos para los bienes comunes y han trabajado, por ejemplo, en la creación de nuevas infraestructuras (físicas/digitales) para financiar y desarrollar la expresión ciudadana y la participación ciudadana.

Quizás por ello recibimos la llamada ☎ del colectivo Enacting The Commons.

🙋‍♂ - ¿Cómo va? Somos un proyecto que investiga como las políticas del bien común transforman la acción pública en Europa. ¿Podemos venir a vuestras oficinas en Barcelona a conoceros?

La respuesta, por nuestra parte, no podía ser otra:

💁‍♀ - Por supuesto que sí! Y ya que hacéis el viaje hasta aquí, tambien os presentaremos otros proyectos que nos encantan.

El colectivo está impulsado por La 27e Région, un "laboratorio" que gestiona programas de investigación para testear métodos innovadores en el diseño de políticas. Para ello, movilizan equipos multidisciplinares formados por personas del mundo del diseño, generación de ideas y ciencias sociales en diversos campos (etnografía, sociología, observación participante) y en acciones sobre terreno (proyectos do-it-yourself, educación para adultos, etc.). Ambas metodologías priorizan la experiencia concreta de clientes, agentes públicos y ciudadanía para formar una base de inicio para reexaminar las políticas públicas.

Por si os pilla con el pie cambiado, el movimiento de los bienes comunes se refiere a:
- Iniciativas relacionadas con recursos materiales (bosques, agua, etc.) o inmateriales (conocimiento, creación, etc.)
- Una comunidad comparte y determina la gestión, uso y enriquecimiento del recurso.
- Se basa en un conjunto de prácticas colaborativas y contributivas. 
- Las iniciativas a menudo son llevadas a cabo por organizaciones privadas (asociaciones, comunidades informales...)
- Surgen sin representantes electos y administraciones públicas, deben encontrar apoyo y legitimidad para continuar. 
- Un número creciente de gobiernos locales también están buscando desarrollar enfoques alrededor de los bienes comunes.

Por ello, y como encargo de La 27e Région y su proyecto Enacting The Commons, celebramos este martes un FundLab centrado en las políticas públicas y los comunes. Concebido como un lugar de encuentro donde presentar la plataforma digital desarrollada para la financiación de iniciativas y proyectos de innovación social, sirve de nexo entre los distintos actores implicados.

En dicho FundLab, Olivier Schulbaum, Co-Fundador de Goteo, habló de la actual misión del proceso de crowdfunding a Crowdvocacy, es decir, la amplificación de la democracia mediante la unión de la participación política, las plataformas de campañas digitales y el crowdfunding cívico.

Por su parte, Mauricio O'Brien, Co-Director de Goteo, trazó el trayecto de la plataforma desde sus inicios hasta el momento presente y llevó a cabo la parte más creativa del FundLab: el canvas Idea Scenario donde compilar algunos de los aprendizajes de la jornada.

Creemos que la buena acogida de las plataformas digitales para la participación ciudadana lanzada por los municipios de Madrid y Barcelona, Decide y Decidim, ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir estimulando y acompañando la transición hacia la participación ciudadana a través de plataformas en línea.

Imaginamos el Crowdvocacy como un proceso distribuido pero coordinado entre diferentes plataformas donde las iniciativas cívicas aumentan su influencia. Para ello, estamos desarrollando un modelo para conectar iniciativas en Goteo y otra plataforma de participación ciudadana que potencialmente se unirá por temática ( ecológica, social, política) o por alcance geográfico, para diseñar, lanzar y promover iniciativas ciudadanas que alcancen su objetivo.

En el encuentro nos acompañó Maria Ángeles González, Encargada de Proyectos de Proximidad en Barcelon Activa (Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Barcelona), en su papel de promotor, así como Katuma y Up Energía para contarnos su experiencia como participantes de la primera edición de Conjuntament, crowdfunding con apoyo institucional (también llamado matchfunding) impulsado por el Ajuntament de Barcelona con el objetivo de cofinanciar 24 proyectos de desarrollo económico de proximidad y poner en marcha iniciativas en los ámbitos sociales, educativos, agroecológicos, de consumo, de intercambio y cooperativos en los barrios de Barcelona.

Les hablamos también del FSMET (El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras), donde estuvimos como parte del proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa presentes en distintas partes del mundo, en los ámbitos local e internacional, a los que llamamos economías transformadoras.

Tras esta intensa jornada, nos despedimos del colectivo compartiendo datos de contacto y les deseamos la mejor de las experiencias con las visitas a proyectos locales como Can Batlló, Col·lectiu Punt 6, Som Energia, Som Mobilitat, CIC, Calafou, La Fabrica, Coopolis, FoodCoop, PAH, La Borda, Sostre Civic, La Col... ¡Bien intenso, como podéis ver!

No hay duda que tendrán un montón de qué hablar con tantos proyectos interesantes. Por nuestra parte, os mantendremos al tanto de todo a través de nuestras redes. ¡Hasta la próxima!