Christian Dior hablaba, con cierta poética, de la moda como de un mundo mágico y fascinante, que despierta emociones y sabe cómo seducir. Moda y glamour van de la mano. Sin embargo, la manera de producir las prendas que compramos cada día tiene muy poco glamour y poética. La industria de la moda tiene que ver más bien con esclavitud, consumo desenfrenado y contaminación. Aquí unos hashtag para estar al tanto: #quienhizomiropa #whomademyclothes #slowfashion #zerowaste #ecofashion #ethicalfashion.⠀

En 2017 la marca de lujo Burberry generó $ 3.6 mil millones de dolares en ingresos y destruyó 36.8 millones de dólares de su propia mercancía. ¿La razón? Ni más ni menos que pura estrategia para preservar su reputación de exclusividad. Los ciclos de la moda se han acortado y el modelo comercial subyacente incluye una presión tremenda para poner constantemente nuevas mercancías en el mercado. Ya sabemos que la mayor parte de la ropa que llevamos se cose muy lejos de nuestro Mango de confianza, pero ¿sabemos quién la confecciona y en qué condiciones?

En Goteo 💦 creemos que contestar a esta pregunta es muy importante para entender los modelos de producción y consumo y así apoyar los más éticos y justos. Estos son algunos ejemplos:

👚 En #NecesitoRopaLimpia son conscientes de que, detrás de cada costura, se esconden la explotación laboral y el consumo de la ropa, por eso se habla de Ropa Sucia. La red Clean Clothes Campaign lleva más de 30 años luchando con las personas trabajadoras de la industria textil y del calzado para denunciar sus condiciones de esclavitud y las prácticas comerciales y laborales de las grandes marcas, y así lograr unas condiciones laborales dignas. El dinero recaudado con la campaña, que se lanzó dentro del Canal de Fiare Banca Etica, y que ahora se encuentra en su recta final, servirá para continuar su labor.

🍚 En la misma línea de comercio justo, explorando quién y dónde se fabrican las cosas que compramos, y qué impacto tienen en el medio ambiente, el equipo de Kokonat Bowls vieron claro que querían eliminar el plástico en los productos de menaje. Reutilizando materiales naturales, como el coco o el bambú. En mayo lanzaron un Goteo para dar un paso más y así contribuir a mejorar la vida de mujeres de la India que sufren violencia de género, a través de un trabajo digno e independencia económica.

💪 Nukoko: un poblado lleno de sonrisas es un proyecto de desarrollo social, educativo y sanitario dirigido a un poblado rural especialmente aislado de Ghana. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aklobotonu, entre otras cosas, empoderando a los niños y las mujeres.

🍕 Un poquito más cerca, Nice To Eat You da respuesta a una de las grandes paradojas de nuestros días: el desperdicio de la comida en un mundo donde una de cada nueve personas no tiene para comer. Sus jóvenes impulsores reemplazan el círculo vicioso con una propuesta de economía circular que es un win-win: los comercios ofrecen los alimentos no vendidos a precios reducidos, y las personas interesadas acceden a estas ofertas a través de app.nicetoeatyou.es. Los números les dan la razón: en tan solo 4 meses a través de la plataforma se salvaron cerca de 1 tonelada de alimentos, ¡evitando generar 700 kilogramos de CO2!

🌱 Por otro lado, la asociación La Bolina trabaja desde El Valle del Lecrín para aumentar las oportunidades de las personas migrantes y refugiadas de aprender y enseñar a cultivar alimentos y desarrollar medios de vida sostenibles en las zonas rurales. Por eso, en mayo, lanzaron Cultivando Futuros.

Por cierto, se acaba de cerrar el plazo para presentar proyectos culturales de Gipuzkoa en la convocatoria de matchfunding META! 2019, así que antes de despedirnos queremos celebrar contigo que ¡38! iniciativas respondieron a la llamada. Pronto llegarán más informaciones, de momento seguimos sumando para una cultura inclusiva, comprometida e innovadora. 💪