🤔 "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres" es una sentencia bien conocida que parece tener todo el sentido del mundo y que, sin embargo, en el equipo nos ha generado varias dudas: ¿De qué tipo de educación hablamos? ¿Hay más de una? ¿Qué tipo de castigo? ¿Habrá una alternativa restaurativa? Como ves, empieza un nuevo año y por aquí seguimos con muchas más preguntas que respuestas, siempre dispuestas a seguir des-aprendiendo.

📬 En este boletín conocerás tres experiencias de aprendizaje que quieren llegar a ti de formas bien diversas: un proyecto teatral sobre la vida de Rufina, mujer intersexual nacida poco después del estallido de la Guerra Civil española, leída como hombre según la educación de la época y forzada a encerrarse en casa con escasos veinte años; el cortometraje "Noa e Lúa", donde dos amigas afrontan a distintas velocidades el paso de la infancia a la etapa adulta, tan cruda como natural; y Escola Natura, proyecto de educación multicultural con metodología Montessori y Bosquescuela donde la acción por el clima y la coeduación en igualdad de género son pilares básicos.

Tilindula ✨

🌿 "Día de Todos los Santos en Extremadura, 1989. Rufina y su sobrina Trinidad darán una vuelta en coche por su pueblo, lugar que Rufina lleva treinta años sin ver, pues treinta años hace que no sale de casa".

🎭 Así empieza la obra de teatro creada tras un proceso de investigación a traves de la familia de la protagonista y personas intersex, "Tilindula; Memorias de una mujer invisible". Este proyecto teatral pretende visibilizar la realidad del colectivo en tiempos donde la diferencia se penaba con el aislamiento social, encontrando paralelismos preocupantes con nuestro momento histórico actual.

⛏ Según las expertas en la materia, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex; el porcentaje que representa el umbral superior es similar al número de personas pelirrojas. Sin embargo, a día de hoy, la intersexualidad sigue siendo una de las letras del colectivo LGTBIQ+ más invisibilizada y patologizada. Hoy, que incluso en política se habla de la identidad de género en términos de sentimiento u elección, en lugar de esencia. Hoy, que las cifras de violencia contra la diversidad no dejan de crecer.

🌼 Puedes conocer más sobre sus integrantes y apoyar esta campaña en goteo.cc/tilindula.

Noa e Lúa 🌅 

👧 Noa e Lúa es una historia sobre la madurez que nos presenta a dos niñas muy distintas unidas por la necesidad de sentirse libres de la presión de este mundo adulto por parte de sus familias, por lo que utilizan la cala como vía de escape, un espacio en el que pueden ser ellas mismas, sin preocupaciones ni normas. La llegada de la regla desestabiliza esta realidad que han construido y se presenta como una amenaza para Noa, quien teme que Lúa comience a cambiar y a convertirse en una adulta que deje de querer jugar.

🏝 Ante esa etapa, las niñas comienzan a ser conscientes del pasar del tiempo y los cambios que esto conlleva. De la misma forma, la muerte de la abuela y la enfermedad de Lúa les acercarán esta cuestión tan cruda, pero natural.

🎥 Si consideras imprescindible el cine como parte de la cultura y además crees que puede ser un vehículo para proteger las lenguas regionales, como en este caso es el gallego, ayuda a cofinanciar este cortometraje en goteo.cc/noaelua.

Escola Natura Creix! 🏡

🎓 Escola Natura nace en 2019 como proyecto educativo trilingüe dirigido a la infancia de 1 a 12 años, con una metodología innovadora y personalizada, centrada en la persona y respetando sus formas y procesos de aprendizaje.

🌳 Son el primer proyecto de Catalunya que combina las metodologías Montessori y Bosquescuela, con más de 70 familias multiculturales de todos los ámbitos sociales. Después de 3 años desde el inicio de Natura y en la búsqueda por reubicar la escuela, han tenido la gran suerte de encontrar un edificio que cumple con todos los requisitos legales para poder homologar la escuela y permite seguir con el mismo enfoque pedagógico.

❤️Únete a la motivación, ilusión y emoción de este espacio donde crecer y desarrollarse con confianza, honestidad y respeto en goteo.cc/naturacreix.

συγχαρητήρια! 🚀

🐳 O lo que es lo mismo "¡Felicidades!" tanto Action for Wildlife como Galikos, los dos proyectos griegos lanzados en la convocatoria BlueCrowd y que lograron alcanzar su objetivo de financiación gracias al apoyo de la comunidad.

🦩Más de 13.000€ recaudados para ser destinados a seguir impulsando el cuidado activo de más de 2000 aves, pequeños mamíferos y reptiles por año en las islas Jónicas así como restaurar el acceso al delta de Galikos, devolviendo al público un área con gran valor ecológico.

🤩Esperamos que este año sean muchos más proyectos de muchas más regiones las que se unan a la iniciativa, de la que puedes conocer más en el Canal BlueCrowd.

¡Mejora tu barrio! Vive el Urbanismo Participativo 😜🪴

😲 ¡Este pasado martes llevamos a cabo un encuentro para compartir experiencias innovadoras en urbanismo participativo y fue muy-muy interesante!

🗳 En él analizamos procesos tan inspiradores como el de BCN Regional para la definición del modelo de playas, diversas campañas de Goteo y el proyecto europeo Open Heritage junto a los presupuestos participativos de Barcelona.

🎁 Échale un vistazo al artículo donde resumimos lo mejor de cada intervención de la experta urbanista Luisa Pinto Rodríguez del PEMB (Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona) junto a David, Javi, Nadia y Pau del equipo Platoniq.

ℹ️ Ah! Este encuentro fue una actividad que forma parte del proyecto Cosmopolis (TEAM4TEAMs), dentro del Erasmus + YouthNews para implementar un intercambio de conocimientos y experiencias entre organizaciones afines de España, Turquía y Francia. Proyecto financiando gracias al apoyo de MitOst, İstanbul Bilgi Üniversitesi, Medya Araştırmaları Derneği y Stiftung Mercator. Más info aquí.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.