🗞 ¿Son las noticias las que hacen el periódico o el periódico el que hace las noticias? En la Fundación nos hicimos esta pregunta, reflexionamos y lanzamos esta semana Wilder Journal: fanzine, revista electrónica y periódico todo-a-la-vez. Su objetivo es hacer contrapeso a tanto pesimismo y ditopía, dando a conocer proyectos que ya están en marcha ofreciendo soluiones y alternativas para una sociedad justa. ¡Esperamos la disfrutes tanto leyendo como nosotras lo hicimos redactándola!

📬 En este boletín, pues, queremos destacar que si bien los periódicos de hoy llenarán las papeleras de mañana, existen mucho proyectos que luchan contra el olvido y la desidia actual para centrar su esfuerzo en llevar a cabo acciones con las que cada vez hayan menos noticias relacionadas con la violencia. Hoy te hablamos de Sir[a] Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura; Novact con su campaña de apoyo a la defensa noviolenta de derechos humanos en Ucrania; y Cura Sana, proyecto de cortometraje sobre el maltrato alejado de sensacionalismos. Acompáñanos.

Contra la tortura, sigamos en pie 🚶‍

Contra la tortura, sigamos en pie

🏠 Sir[a] es un Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura, dedicado a ofrecer apoyo terapéutico, jurídico y psicosocial que hasta la fecha, han atendido y acompañado a más de 750 personas afectadas directa o indirectamente por vulneraciones de Derechos Humanos.

💔 En la mayoría de casos, se trata de personas que han sido supervivientes de malos tratos y tortura en centros de detención, en protestas, en conflictos armados o a lo largo de sus trayectos migratorios, entre otros escenarios.

✊ En tan solo los últimos 5 años, tal y como recoge Amnistía Internacional, se han denunciado casos de tortura en más de 140 países y es frente a este escenario, que quieren seguir en pie, reportando cada abuso y cada caso de tortura. ¡Apóyales en goteo.cc/sigamosenpie!

Apoyo a defensa noviolenta de derechos humanos en Ucrania 🇺🇦

Apoyo a defensa noviolenta de derechos humanos en Ucrania

🙋‍ La agresión dirigida por el gobierno de Rusia a la población ucraniana y la posibilidad de una escalada militar de consecuencias devastadoras tiene el potencial de empujar a toda la humanidad hacia el desastre: aumentar las capacidades militares, despreciar los recursos, ampliar el poder y el alcance de la OTAN y mostrar indiferencia ante la violación de los derechos humanos y la situación de millones de personas.

🏗 Este micromecenazgo tiene dos objetivos principales: Visibilizar y dar apoyo a las organizaciones ucranianas que fortalecen la resiliencia comunitaria y dar apoyo financiero a la Coalición 5am, que reúne a 16 organizaciones de derechos humanos que documentan y recogen pruebas de los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso en Ucrania.

👉 El equipo impulsor es Novact y lleva 20 años apoyando a los movimientos de derechos humanos y de construcción de la paz para conseguir una sociedad libre de conflictos armados y de violencia en todas sus dimensiones, basada fundamentalmente en la seguridad humana y la noviolencia como estrategia de acción transformadora para un mundo pacífico, justo, digno y equitativo. Descubre su inicitiva en goteo.cc/novactucrania.

Cura Sana 💃

Cura Sana

📽 "Cura sana" trata de la violencia. Esencialmente, del maltrato y cómo este afecta en tu manera de ver el mundo y de relacionarte con las personas de tu alrededor cuando la violencia va más allá del golpe.

👧 En este proyecto de cortometraje y a pesar de la dureza de la situación que viven las protagonistas, se quiere mostrar su vida tal y cómo sucede: con las cosas buenas, las malas y las agridulces. Un punto de vista sobre el maltrato alejado de sensacionalismos, exposición pornográfica de la violencia, paternalismos y revictimización.

❤️ Su objetivo es llegar a la mayoría de sectores de la sociedad posibles, llevando el mensaje universal de amor y cuidado que se transmite en él. En especial a aquellas personas que se ven más afectados por la violencia de género, la violencia infantil y la violencia intrafamiliar, cuyo producción puedes hacer posible colaborando en goteo.cc/curasana.

MatchMED! 🌊

MatchMED

🗓 Esta semana pudimos celebrar el muy esperado evento "MatchMED: ¡Multipliquemos el impacto de los fondos público-privados a través de las finanzas alternativas en el Mediterráneo!"

😊 El objetivo del seminario fue reunir a actores públicos y privados de todo el Mediterráneo con representantes de plataformas de crowdfunding y promotores de campañas pasadas y presentes para discutir los desafíos y oportunidades del matchfunding como herramienta para financiar el desarrollo sostenible en la región del Mediterráneo.

🌊 ¿Te lo perdiste? Aquí podrás recuperar la sesión final.

PiztuMETA2022! 🚀

PiztuMETA2022

🚀 Como ya sabrás, PiztuMETA! es mucho más que una convocatoria para financiar proyectos culturales: es una oportunidad de formación y testeo de cada uno de los proyectos con su comunidad potencial o su mercado, en el caso de los proyectos de corte más emprendedor. Este es un valor añadido que no posee ningún otro proceso de financiación a excepción del crowdfunding o micromecenazgo. Especialmente en Goteo.org, donde todos los proyectos lanzados tienen por misión el impacto social y son apoyados por nuestro equipo de asesoría, acompañamiento y marketing.

😜 La fecha límite para presentar proyectos es el próximo 23 de junio a las 15h y nos encantará recibir el tuyo en meta.goteo.org. Tendrás a tu disposición y desde el inicio una completa formación presencial u online y asesorías personalizadas. Ese apoyo es la razón principal por la que el porcentaje de éxito en MetaKultura es del 97%.

Journal, Journal, Journal 🗞

Journal, Journal, Journal

😮 ¿Ya lo Viste? ¡Es a la vez magacín digital, fanzine y el "Wilder Journal" de Platoniq!🎉

🔥En su primera edición reunimos experiencias y experimentamos en primera persona con nuevas maneras de impulsar la democracia: "El poder de (des)informar: un viaje a lomos del vespertilio homo", "Democratic Funding: la ciudadanía elige su futuro. Límites y esperanzas en Presupuestos Participativos y Matchfunding", "¿Qué papel desempeñan las instituciones culturales en la propagación de desinformación?"... son algunos de la docena de artículos que te esperan para que los leas a tu ritmo.

🤗 ¡Entra ahora y devóralos en journal.platoniq.net!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

TNos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop