🌳 Si en la parte más dañada de un edificio es donde suele comenzar el incendio, quienes tenemos al planeta Tierra por hogar podemos ver a diario muuuchas zonas por cuidar y en claro riesgo. No seremos las primeras ni las últimas en sentirnos como bomberas con demasiados focos de incendio a la vez, y no saber para qué lado echar el agua. Por suerte, nos sabemos acompañadas y sabemos que "nuestra parte" está en difundir iniciativas y personas dispuestas a colaborar para llevarlas adelante. Una vez más... ¡Muchísimas gracias por vuestra confianza!

📬 En este boletín queremos darte a conocer la lucha vecinal para detener las emisiones cancerígenas de una incineradora que expulsa sus humos a 200 metros de donde habitan miles personas; el recurso judicial para cerrar de una vez por todas una fábrica de cocinas industriales que llena de ruido, tráfico y residuos el entorno escolar de un colegio; y la preservación de un fragmento forestal, el bosque de Volpelleres, con gran biodiversidad propia y amenazado por el propio consistorio.

Humos que matan: Stop Incineradora Tersa 🏭

 Humos que matan: Stop Incineradora Tersa

🙋‍ La necesidad de respirar aire límpio, no contaminado por empresas que gestionen de forma fraudulenta el control de sus emisiones, es un derecho fundamental para los habitantes de un ecosistema. Más cuando este escosistema es urbano.

♨️ A 200 metros de la chimenea de la incinedora TERSA viven miles de personas y la lucha es exigir a través de la via penal que los gerentes y demás cargos de la incineradora pública asuman sus irresponsabilidades por las malas paxis documentadas en la denuncia.

👉 La Fiscalía de Medio Ambiente ya les ha dado la razón y ahora quieren personarse en la causa por delito ecológico contra la incineradora. Únete a ellas en goteo.cc/humosquematan.

Recurso Stop Cocinas Fantasma 👻

Recurso Stop Cocinas Fantasma

⚖️ El pasado 25 de mayo la justicia anuló la licencia de las cocinas fantasma de Alejandro Ferrant 8, la fábrica de cocinas industriales cuya instalación junto al colegio fue permitida el año pasado por el Ayuntamiento de Madrid.

🤯 Lamentablemente esta decisión judicial ha sido recurrida por el Ayuntamiento y ahora las vecinas se ven obligadas a volver a defender su causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y para ello necesitan tu ayuda.

💪 El objetivo final es que se cierren las cocinas fantasma que, tal y como ya ha confirmado un juez, llenan de ruido, humo, tráfico y residuos el entorno escolar del colegio. Hazlo posible en goteo.cc/stopcocinasfantasma2022.

Salvemos el bosque de Volpelleres 🌳

Salvemos el bosque de Volpelleres

🐥 En Sant Cugat del Vallès, Barcelona, existe un fragmento forestal, el bosque de Volpelleres, con una gran biodiversidad, propia de un bosque natural y no de un parque urbano, como se le ha calificado desde el consistorio.

🫁 Es un pulmón urbano, único y singular, con más de 40 especies de pájaros, con tejones, zorros, jabalíes, reptiles, anfibios… Un rincón de paz donde poder disfrutar de la naturaleza y donde todavía se escuchan con fuerza los cantos de los pájaros, entre los ruidos de las vías interurbanas, trenes, grúas, excavadoras y hormigoneras.

✊ El objetivo de esta campaña es claro: preservar los valores y servicios ecosistémicos que el bosque aporta a las vidas humanas del territorio y a las del resto de especies. ¡Apóyales en goteo.cc/salvemvolpelleres!

Journal: La España vaciada y sus incendios 🌬🔥

Journal: La España vaciada y sus incendios

🌬 “A fuego y a boda va la aldea toda” es una bonita expresión que esconde mucha sabiduría. Es también la frase inicial de un interesante artículo que podrás leer en el Wilder Journal de Platoniq, donde se habla de solidaridad comunal frente a los incendios.

👥 Junto a Civio, Rebrotem y Proxecto Batefogo hablamos, reflexionamos y definimos tres conceptos (fuego, incendio y pueblo) para comprender su interrelación, mirando atrás para recuperar las prácticas tradicionales que tanto ayudaron a preservar la belleza de nuestro territorio.

😉 Échale un vistazo al texto en La España vaciada y sus incendios y compartimos impresiones en redes.

¡Son 21 los proyectos presentados a PiztuMETA2022! 🚀

¡Son 21 los proyectos presentados a PiztuMETA2022

⌛️ ¡Y cerramos este 23 de junio la convocatoria para presentar proyectos culturales en #PiztuMeta2022! Mucha prisa y mucha campaña presentada a última hora, pero satisfechas con la cantidad y calidad recibida.

😊 Un año más, la propuesta de financiación colectiva en Matchfunding con la Diputación de Gipuzkoa ha tenido respuesta y son hasta 39 las propuestas creadas y 21 las presentadas para optar a esta formula crowdfunding por la cual por cada euro aportado por la ciudadanía, la diputación aportará un euro más hasta agotar una bolsa de 47.000€ para propulsar hasta 15 iniciativas en nuestra plataforma.

🗓 El próximo 12 de julio comunicaremos la lista de las iniciativas seleccionadas y os daremos un avance de sus objetivos.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

TNos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop