🌳 Cuenta el filósofo que, en un día muy helado, vio un grupo de erizos que ante la necesidad de juntarse para darse calor y no morir congelados se empezaron a aproximar mucho. Pero pronto sintieron dolor a causa de las púas clavándose unos a otros, lo que les impulsó a alejarse de nuevo... He ahí el (falso) dilema: ¿morir de un frío insoportable o herirse con la cercanía de los otros? La solución no es ajena a la humanidad, pues con diálogo y cooperación siempre es posible encontrar esa distancia óptima entre individuos y entre colectividades que, aún siendo diferentes, son capaces de entender que el frío es igual para todas, así como el derecho a disfrutar de la vida.

📬 En este boletín queremos hablarte de tres proyectos que comparten esa preocupación por encontrar el equilibrio y preservar la vida por encima de intereses privados, excluyentes y letales: una investigación periodística para conocer la realidad de los territorios más afectados por la guerra librada entre en Ucranía; el proyecto artístico de Don Mee Choi para documentar y visibilizar la brutalidad de la Guerra de Corea; y la defensa de un pueblo frente al crecimiento basado en la construcción abusiva. Porque a cada momento y en cualquier lugar es posible defender una propuesta vitalista para la sociedad, os invitamos a conocer y difundir sus proyectos. Gracias.

Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia 💥

Journal: Empty Spain and its fires

💥 Esta iniciativa quiere ampliar la mirada periodística y contar qué parte de la guerra llega a los países vecinos de Rusia como Finlandia, o esas naciones que fueron parte del mundo soviético: los países bálticos, Bielorrusia y Moldavia. Además, quiere mostrar el presente de los territorios que hasta hace relativamente poco estaban al otro lado del telón de acero y todavía guardan una historia en común.

🎙️ Como proyecto colaborativo contará con dos periodistas que conocen de primera mano la situación, que viven en los países bálticos y que contarán las historias en su lengua nativa, el ruso, y serán traducidas al español. Estas periodistas tuvieron que huir de Bielorrusia por la represión del presidente Aleksandr Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y amordaza a la prensa. El resto del equipo lo integran periodistas con años de experiencia en cubrimientos internacionales, con base en España, que fueron testigos del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

👉 Si tú también ves la necesidad de abarcar, periodísticamente, más territorios y contar al mundo de habla hispana cómo se vive la guerra en esa parte del mundo, puedes colaborar en goteo.cc/cercadelaguerra.

Colonia DMZ ⚖️

Journal: Empty Spain and its fires

⚖️ Colonia DMZ forma parte del último proyecto artístico de Don Mee Choi, donde la autora crea un texto híbrido para documentar y visibilizar la brutalidad de la Guerra de Corea y, a la vez, realizar una crónica del regreso a su país.

✏️ A nivel narrativo, utiliza una aproximación transmedia acompañndoa su voz con la de varios supervivientes e intercalando fragmentos de texto con experimentos tipográficos, documentos manuscritos, mapas, dibujos, materiales de archivo y fotografías tomadas por su padre.

👉 Así, esta antología poética explora las identidades fragmentadas, el trauma y los procesos de creación, difusión y preservación de la memoria de la división de Corea que no fue tan solo nacional, también ideológica con la perpetuación de la violencia y la deshumanización en ambos bandos y que ahora puedes ayudar a coeditar en goteo.cc/coloniadmz.

Ayúdanos a defender el entorno rural de Corró d'Amunt 🌳

Journal: Empty Spain and its fires

🐥 Las impulsoras del proyecto son vecinas de Corró d'Amunt que quieren preservar la identidad rural de su pueblo y que no se convierta en un espacio urbanístico especulativo, protegiendoe el futuro rural de uno de los últimos reductos agrarios del Vallès.

🌱 Lo que está en juego es un concepto de crecimiento basado en la construcción abusiva versus el respeto hacia la sostenibilidad de un pueblo; una imposición versus la voluntad de participación al decidir qué entorno, qué pueblo preservar, convirtiéndose en paradigma de la resistencia de un entorno singular, herencia de sus antepasados, custodiamos presente y futuro de las nuevas generaciones.

👉 Colabora, comparte y difunde la sostenibilidad del mundo rural y de sus paisajes en goteo.cc/corrodamunt.

¡Estos son los 15 proyectos seleccionados para PiztuMETA2022! 🚀

Journal: Empty Spain and its fires

¡Ha llegado el momento de conocer las iniciativas culturales que saldrán a campaña el próximo 29 de septiembre y que recibirán el respaldo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa!

Hay citas que, al repetirse año tras año, se convierten en hitos, una de estas fechas es la convocatoria de matchfunding META!. Tras 6 ediciones exitosas con un total de 92 proyectos financiados y 895.022€ distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y ya se ha afianzado en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local.

¡Entra en goteo.cc/lxs15piztumeta2022 y descubre los 15 proyectos seleccionados!

Journal: Un proceso deliberativo para desaprender 👥

Journal: Empty Spain and its fires

🐶 ¿Qué pensarías si alguien te dijera que “pasear por las colinas con los perros” es la base para crear cultura de participación e involucración en la ciudadanía?

👥 Aquí no vamos a destriparte (llámalo "spoiler" si te va lo moderno) el misterio de esta maravillosa frase que nos regaló Oliver Escobar en su entrevista, junto a valiosas reflexiones sobre democracia deliberativa, participación pública y la innovación democrática.

😉 Así que si quieres conocer la respuesta, échale un vistazo a la entrevista íntegra en Un proceso deliberativo para desaprender y compartimos impresiones en redes.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

TNos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop