¡Este año no habéis parado de regar! En este post resumimos lo más positivo del 2013, segundo año en el recorrido de Goteo, repasando algunos hits entre tantas campañas generosas de diferentes ámbitos que nos enorgullece haber acogido, demostrando el poder del crowd y de lo abierto.

Arranque del capital riego: pasando del crowdfunding al cloudfunding

En abril de 2013 iniciábamos el primer experimento piloto de lo que ya muchos conocéis: las convocatorias de capital riego. Fondos de inversión social en la nube para multiplicar cada aportación ciudadana.

Agradecemos enormemente a las entidades e instituciones que con su capital riego se han atrevido a lanzarse al revuelto mar del crowdfunding junto a nosotras, compartiendo esta apuesta por la financiación corresponsable de proyectos abiertos respaldados por la sociedad civil.

Proyectos de innovación sociocultural y educativa mediante UNIAcapitalriego I y UNIAcapitalriego II de la Universidad Internacional de Andalucía. Iniciativas abiertas de emprendimiento empresarial mediante la convocatoria CoFinancia con el Gobierno de Extremadura. O proyectos sobre la salud y formas de vida saludables a través de la iniciativa Crowdsasuna, promovida por Innobasque. También queremos agradecer el apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en su convocatoria de acreditación de proyectos científico-tecnológicos de su comunidad universitaria.

¡Y esto es sólo el principio! ¿Te parecen interesantes este tipo de fórmulas? Vamos a por la siguiente ;)

Crecimiento distribuido: Goteo como comunidad de knowhow

Si 2012 nos trajo la incorporación del nodo autónomo de Goteo Euskadi junto a ColaBoraBora, en 2013 hemos apuntado un poco más al sur, dando la bienvenida al nodo Goteo Andalucía, que ha comenzado a desplegarse de la mano de la red Guadalinfo en mayo de este año. El siguiente nodo, actualmente en planificación, apuntará un poco más al norte, concretamente en Francia (hasta aquí podemos leer :)

Pero además de haber superado este año la cifra de 35.000 usuarios en Goteo (cofinanciando, redifundiendo, colaborando, preguntando), no podemos hablar de comunidad sin mencionar los más de 50 talleres #LearnByFunding llevados a cabo desde que empezamos. Han implicado batir otro récord para nosotros, como son las más de 1.000 personas formadas y asesoradas en financiación colectiva desde ámbitos como lo cultural, social, universitario, emprendedor, ecológico y muchos otros. En ese sentido, como nueva apuesta por la formación abierta en este ámbito, cada vez más clave de la economía del conocimiento, este año hemos arrancado también un curso masivo online (MOOC) sobre crowdfunding con ADN abierto.

Récords en el crowdfunding de lo abierto: cantidad y calidad

Superado el millón de euros de recaudación, canalizados a través de Goteo hacia cientos de proyectos que plantean no solo recompensas individuales, sino también retornos colectivos abiertos, este 2013 ha sido el año en que hemos visto varias campaña rebasar las cinco cifras en su financiación. Aunque sabemos que el tamaño no importa (desde la campaña más pequeña hasta la más ambiciosa merecen cada visita, cada euro que puedan obtener) nos ha encantado observar cómo llegaban a buen puerto grandes apuestas. Entre otras, la impresora 3D Foldarap en el ámbito de la peer production, o el espacio sociocultural autogestionado La Hormiga Atómica, o la herramienta diagnóstica para leucemias y linfomas desarrollándose entre la UPC y el Hospital Clinic de Barcelona, o el proyecto solidario Yuwa de ayuda al desarrollo y la emancipación de chicas en la India a través del fútbol, o el Mercado de  Economía Solidaria y su próximo desembarque en plataforma digital… Hasta los últimos récords en recaudación, colaboraciones y tiempo de campaña para el periódico Diagonal y el desarrollo de la web y una nueva versión de la herramienta de criptografía GnuPG, que siguen su curso!

Pero también 2013 ha sido un año de calidad, de reconocimiento para proyectos cofinanciados mediante Goteo. Como el premio ‘Ciudades Inteligentes' para el sensor medioambiental libre de Smart Citizen, el reconocimiento como buena práctica europea de la campaña de crowdfunding para el deshidratador solar de Arte de mis manos, el premio Beau XII de arquitectura o el premio Golden Nica a la mejor comunidad digital desde Ars Electronica para el Campo de Cebada (cuya cúpula geodésica se cofinanció aquí) o la invitación a participar de los impulsores de Social Coin en el taller estratégico de la Comisión Europea sobre el potencial del crowdfunding.

Ah, y también hemos dado premios desde Goteo, tras sendos hackathones como el Hack for Good o el Hackathon de Periodismo de Datos Abiertos :)

#MadeInGoteo: tras el retorno colectivo de cada campaña

Este año recién hemos estrenado el hashtag #MadeInGoteo y mejoras en la herramienta que os comentamos más abajo, continuando con el propósito que nos mueve tras esta plataforma para que el crowdfunding sea catalizador y generador de recursos abiertos además de comunidades.

Así, repasando algunos hits entre tantas campañas generosas de diferentes ámbitos que nos enorgullece haber acogido, este 2013 a través de Goteo ha sido:

  • Un año de iniciativas “maker”, con proyectos cofinanciados como la impresora itinerante de Fab movil, el gasificador open source para el Chad o la interfaz de control de código abierto Bhoreal.
  • Un año de cultura copyleft, desde proyectos como el documental Club Ciclista Perucha, artesano y hacker de la mecánica, el comic Mundos Diferentes dirigido a la comunidad sorda o la red de activación ciudadana de azoteas culturales Redetejas. 
  • Más concretamente, un año de música con licencias libres, en el que cada vez más artistas y bandas apuestan por la libre distribución y remezcla de sus creaciones. Nuestras reverencias a las bandas Niños Velcro, Los Brodies o Mobydick, ejemplos de hitos goteantes en el ámbito de la música este 2013 :)
  • Un año de transparencia y open data, con campañas como Quién manda, para visualizar lazos interpersonales de poder, como la app Qué hacen los diputados, para el seguimiento ciudadano del trabajo en el Congreso, como Proyecto Avizor, de seguimiento de la actividad parlamentaria en relación a la lucha contra la pobreza, o  como Escaño110, que propone una plataforma web para promover la participación ciudadana en la vida política andaluza.
  • Un año de iniciativas por la sostenibilidad y la ecología, como los recursos audiovisuales abiertos de Agricultura regenerativa, la plataforma BBBfarming, que acerca las granjas agroecólogicas de Extremadura a las ciudades, o el proyecto Un triciclo verde, para promover la distribución sostenible de alimentos y el empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Un año de propuestas de educación abierta, por ejemplo la campaña de Reevo, como mapeo de propuestas educativas no convencionales en el mundo hispano, o la Escuela Libre de Soria como propuesta pedagógica libre para niños y niñas.
  • Un año de solidaridad distribuida, con campañas del tercer sector como la campaña para el envío de un contenedor con productos de primera necesidad a Mozambique , o aquella para la reconstrucción de una casa incendiada en la comunidad autogestionada de El Calabacino, así como el proyecto Women gio help para capacitar y empoderar a mujeres en el  ámbito rural.
  • Un año de nuevas herramientas para otra economía, entre las que destacar la moneda social Ekhi para Bizcaia, el Ecosol para Cataluña, o, por ejemplo, un banco virtual de recursos para transformar los patrones de consumo de nuestra sociedad.
  • Un año de periodismo participado, con campañas como Oligopoly 2, corto documental sobre los entresijos de la industria energética en España o las investigaciones periodísticas  “Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina” o “Haití, los otros terremotos en 210 años y 146 días”, promovidas por periodistas españolas.
  • Un año de desarrollo de software libre, con propuestas como el proyecto Adlántida.tv para ofrecer un servicio libre de radiotelevisión y livestream, el sistema integral de tecnología para discapacitados/as Kibao, o las estaciones de telemedicina y teleformación FöOStation, para ser usadas en entornos con condiciones extremas de uso.

Desde la sala de máquinas: desarrollando que es gerundio

Pero no podemos ni queremos dormirnos aquí. Como comentamos arriba estamos trabajando en mejoras que permitan acceder y seguir con facilidad los retornos abiertos que genera cada iniciativa tras cofinanciarse en Goteo. Para ello hemos generado un nuevo estado de campaña y reconocimiento desde la plataforma que facilita el acceso a los recursos generados por los proyectos, a medida que estos cumplen con sus objetivos. Otra  herramienta que a partir de ahora se irá cumplimentando para mostrar de manera ordenada y clara todas las misiones cumplidas gracias a la financiación colectiva:

Ejemplo de retorno colectivo cumplido en la campaña Smart Citizen

Gestor de retornos colectivos desde el panel de usuario

Además hemos integrado una evolución de nuestro decálogo de difusión de campañas en la plataforma, un sistema de notificación a los impulsores de manera personalizada y según la evolución de la primera y segunda ronda con consejos de actuación y cómo mover su proyecto en la red.

Junto a ello, además de la descarga automática de certificados para la desgravación fiscal por aportaciones, o el fichero automático de datos para el envío de recompensas, otra mejora reciente que nos ha tenido entretenidos este año es la visualización de aportes. Se trata de un gráfico dinámico en forma de línea de tiempo de la recaudación de campaña real comparada con su media ideal según objetivos, una evolución en tiempo real que cada impulsor puede ahora comprobar directamente desde su panel de usuario:

Ejemplo de seguimiento de evolución de aportes desde el panel de usuario

Así que el código de Goteo sigue creciendo y mejorando, vamos tratando de mantenerlo actualizado en el repositorio de Github (nueva versión en enero) desde donde otras iniciativas se puedan nutrir y generar réplicas. Por cierto, si te quieres sumar a nuestro equipo, andamos actualmente buscando un apoyo en programación :)

Reconocimientos, planes, agradecimientos… Seguimos!

Este 2013 también nos ha dejado con buen regusto de boca y planes de más, gracias a cosas como el apoyo estratégico que nos permitirá ser el año que viene uno de los 6 hubs oficiales de una red europea de organizaciones que conectarán cultura, comunidades y democracia (en breve desvelamos más!). Esa dimensión europea, también en forma de nodos y talleres que vendrán el año que viene, es una de las prioridades de trabajo que tenemos por delante, así como seguir explorando intereses comunes y apuestas por lo abierto en varias comunidades e instituciones en Latinoamérica.

Así que vamos tratando de crecer sostenidamente en recursos y personas, en paralelo al alcance en redes sociales como Twitter que estamos logrando, o el reconocimiento de este post del programa de desarrollo de las Naciones Unidas sobre nuestro modelo de financiación basado en el procomún.

Y como no podía ser de otro modo, despedimos el año haciendo lo que más nos gusta: recomendar proyectos que puedes apoyar (si no lo has hecho aún, pásate por nuestro catálogo de Invierno para ver qué nuevo toque crowdfunding le puedes dar al típico vale de regalo navideño :) y por supuesto agradeceros todas y cada una de las aportaciones a campañas de Goteo este año.  

Nosotros en breve empaquetando unas camisetas (shhhh, sorpresa!) que de momento enviaremos para agradecer a varios cofinanciadores que desde que empezamos han multiplicado en cantidad y variedad su apoyo a diferentes campañas abiertas.