Tras las buenas impresiones extraídas de los dos primeros #AperitiusCrowd, en los que contamos con InfinitLoop de la cooperativa Tarpuna y Smart Citizen Kit + Bhoreal, impulsados por gente del FabLab Barcelona y del Media Interactive Design, la tercera edición de #AperitiusCrowd ha sido protagonizada por el Colectivo Zompopo con la presentación de su proyecto Fogones mejorados de adobe en Nicaragua, que consiguió recaudar 15.643€ para iniciar un proceso de co-diseño y capacitación para la autoconstrucción de fogones que resolvían una importante necesidad sanitaria en algunos países latinoamericanos.

El evento ha tenido lugar en el Impact Hub Barcelona, un espacio que acoge un numeroso colectivo de impulsores de experiencias emprendedoras e innovadoras enfocadas en su impacto social, con quienes tenemos por seguro seguir colaborando. El propio Impact Hub lanzará en breve una campaña en Goteo para mejorar las condiciones del espacio que ofrecen a sus residentes.

Durante la iniciativa hemos podido intercambiar ideas y compartir recursos prácticos entre toda la gente, guiados por la experiencia de Goteo sobre cómo llevar a cabo una campaña exitosa de crowdfunding…  y degustando además un buen vermut.

Definir colectivamente cuáles son los aspectos más importantes al plantear una campaña, con respecto al proyecto, al creador/organización y al retorno colectivo, ha sido la primera actividad del AperitusCrowd. Entre toda la gente asistente hemos votado y elegido respectivamente los siguientes criterios: “los recursos solicitados son coherentes”, “su mensaje conecta conmigo” y finalmente en cuanto al retorno “aporta conocimiento nuevo de difícil acceso”.

 

IMG_2058.JPG

 

Estos tres aspectos han emergido posteriormente de la experiencia del Colectivo Zompopo, un proyecto de innovación social en cooperación internacional, cuya presentación ha constituido la segunda actividad de la tarde. Aún basando su actividad en Nicaragua, gracias a la campaña en Goteo y al gran esfuerzo realizado en obtener complicidad de gente en toda España, el proyecto obtuvo gran visibilidad en nuestro territorio, pudiendo así conseguir el óptimo necesario para la auto-construcción de 30 cocinas de leña eficientes y saludables con materiales locales. Un proyecto que se nutre de los saberes populares, incrementa un capital cultural y apuesta por la generación de unos conocimientos que no sólo permiten a la población local apropiarse y difundir una tecnología sino que también suponen un retorno colectivo para afrontar la problemática a escala global.

 

IMG_0775.JPG

 

“La posibilidad de pensar en un presupuesto razonable y realista de todo nos ha obligado a un esfuerzo de transparencia a la hora de desglosar todas los gastos que necesitábamos cubrir”, han destacado la gente de Zompopo, que han podido congregar el interés de la comunidad de Goteo. Otro factor de éxito fue mantener dicha comunidad constantemente informada sobre las evoluciones del proyecto, de manera que ésta se iba encariñando con el proyecto y la campaña adoptó una dimensión dinámica, mostrándose flexible y adaptable a las que son las contingencias de un proyecto vivo.  

 

¿Cómo llevar a cabo una campaña exitosa?

El pitch de la gente de Growinpallet –una empresa social y sostenible que propone un servicio de instalación, mantenimiento y asesoramiento de huertos urbanos ecológicos en los espacios en desuso de Barcelona, fundamentalmente ¡en azoteas!– ha servido para debatir colectivamente sobre recompensas individuales y retornos colectivos.

IMG_0778.JPG

 

Lo que los participantes han podido destacar comentando la propuesta de campaña de Growinpallet ha sido la importancia de involucrar a la comunidad en un proyecto de reusos de espacios y de sostenibilidad medioambiental. El ejercicio final ha consistido en una puesta en común de las recompensas que la gente asistente hemos ido apuntando como sugerencias para ofrecer a cambio de la colaboración en la campaña Growinpallet: un vegetal de temporada “criado” en Barcelona, un Kit del agricultor urbano, un calendario de cultivo o un plaguicida orgánico son algunas de las propuesta de las que Growinpallet ha tomado nota.

La gente de Growinpallet ha podido visualizar los desafíos a los que se ha enfrentado Zompopo como prefiguración de los planteamientos iniciales y de los aspectos prácticos que una campaña conlleva. Toda la gente asistente por un lado ha proporcionado de forma natural un asesoramiento colectivo a estas experiencias, basado en lo que se intuía podía ser más beneficioso para la comunidad de ambos proyectos, y por otro lado ha podido aprender algunos instrumentos prácticos que facilitan el éxito comunicativo de una campaña. Entre todos y todas nos hemos enredado en una labor espontánea de networking para impulsar futuros proyectos y experiencias que desde Goteo podemos lanzar, compartir y seguir con nuestra comunidad.

Tras este tercer #Aperitiu habrá un cuarto (¡y más!): el próximo será el jueves 16 de abril en el Ateneu de Fabricació de Les Corts y contaremos con el buen hacer de la gente de Guifi.net, que sacaron adelante la campaña Nodo Móvil en Goteo, obteniendo apoyo de 86 personas para el desarrollo de una unidad itinerante y autónoma de conexión wifi para movimientos sociales y espacios públicos.

Como en esta pasada ocasión, os animamos a inscribiros al pitching de presentación de vuestra idea de campaña, enviándonos un mail con una breve explicación de vuestro proyecto a barcelona@goteo.org.

Nos vemos pronto :)