Desarrollando el Mercado de Economía Solidaria

finantzatua 25 / 01 / 2013
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
£ 11,207
Gutxienekoa
£ 5,303
Hobeezina
£ 10,597
295 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman £ 9

    Documentación y mapa del mercado

    Estarás acreditado en la web y te facilitaremos un archivo con toda la documentación del Mercado Social y su funcionamiento, así como un mapa de las entidades que componen el mercado + Tu nombre en el listado de agradecimientos de la web

    > 106 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 21

    Bono 5 euros

    Bono de cinco euros para gastar en cualquiera de los productor y servicios que ofrece el Mercado Social + Acreditación en la web del MES + Documentación y mapa de entidades del mercado + Reconocimiento web

    > 64 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 43

    Bono 10 euros

    Bono de diez euros para gastar en cualquiera de los productor y servicios que ofrece el Mercado Social + Acreditación en la web del MES + Documentación y mapa de entidades del mercado + Reconocimiento web

    > 48 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 86

    Bono 20 euros

    Bono de veinte euros para gastar en cualquiera de los productor y servicios que ofrece el Mercado Social + Acreditación en la web del MES + Documentación y mapa de entidades del mercado + Reconocimiento web

    > 12 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 128

    Asesoramiento // Charla // Taller

    Sólo para entidades: asesoramiento, charla o taller en torno a la economía social y solidaria + Acreditación en la web del MES + Documentación y mapa de entidades del mercado + Reconocimiento web

    > 09 Aldi bereko finantzakideak

Proiektu honi buruz

Cooperar para transformar, fortaleciendo herramientas para ampliar el Mercado Social

Beharrak Azpiegitura Gutxienekoa Hobeezina
Desarrollo Web
Desarrollo de la base de datos en Drupal que permita la incorporación, clasificación, exposición y búsqueda de productos y servicios del mercado social.
£ 3,421
Beharrak Eginkizuna Gutxienekoa Hobeezina
Labores de coordinación de contenidos de la Web Konsumoresponsable.coop
El medio de difusión y comunicación estatal del Mercado Social será la Web www.konsumoresponsable.coop. Una Web que además de albergar toda la información sobre los proveedores del Mercado Social tratará de ser un proyecto comunicativo volcado en la transformación de los hábitos de consumo hacia modelos más responsables y sostenibles. Para lograrlo necesitamos liberar horas de trabajo técnico para coordinar, difundir y dotar de coherencia a los contenidos que se suban la Web.
£ 1,882
Elaboración, edición e integración en una base de datos de la Guía de criterios para un mercado social (Balance Social)
El elemento distintivo del Mercado Social el sistema de evaluación, auditoría y seguimiento con el que se seleccionan los productos y servicios, así como las entidades que pueden ser proveedoras. Es una ardua y apasionante tarea a nivel estatal el organizar, sistematizar, debatir, compartir y sintetizar estos criterios, para armonizar consenso y rigor en un proceso colectivo como este. Como resultado de este proceso ELABORAREMOS Y HAREMOS PUBLICO UN DOCUMENTO LLAMADO "Gestión Colectiva de Criterios para un Mercado Social: Balance Social". Posteriormente Integraremos el cuestionario que que surgirá de la guía en la base de datos de la Web para que sea rellenable por las entidades. El resultado será una herramienta que permitira a las entidades realizar el balance social anual generándose además una salida gráfica que facilite su compresinsión por parte de los/as consumidores/as como en el proyecto http://movecommons.org/.
£ 4,276
Labores de difusión, acogida
Aunque este proyecto se sostiene de forma militante en un porcentaje muy alto, algunas tareas y algunos momentos requieren de estructura remunerada para no colapsar el bien engrasado funcionamiento de los equipos de trabajo. Algunas de las tareas que neceitan de apoyo económico serán las referidas a la difusión estatal del Mercado Social y la acogida de consumidores/as y proveedores/as.
£ 1,018
Guztira £ 5,303 £ 10,597
Nahitaezkoa
Gehigarria

Informazio orokorra

Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Este proyecto pretende desarrollar instrumentos y herramientas que nos acerquen, que faciliten la íntercooperación y el apoyo mutuo entre consumidores, distribuidores y empresas que pretenden dar respuestas globales, desde su función como agentes económicos, a los diferentes desafíos que tenemos como sociedad civil.

Entre otros queremos desarrollar una plataforma web que facilite información a consumidores conscientes, herramientas de certificación participativa, el desarrollo de monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y distribuidores, etc.

Los bienes que se producen y distribuyen en el mercado social cumplen tres características: ser socialmente útiles, ser ecológicamente sostenibles y haber sido producidos con equidad y de forma democrática. Para ello pretendemos desarrollar herramientas de certificación participativa.

Además de producir bienes y servicios, entendemos que el mercado social es un instrumento que genera aprendizaje colectivo, innovación social y tecnológica, relaciones sociales y proyectos innovadores.

Oinarrizko ezaugarriak eta helburuak

El proyecto se compone de diferentes herramientas de intercooperatición entre productores, distribuidores y consumidores, que forman parte del proyecto, que se articulan en torno a una estructura jurídica. Los aspectos básicos más relevantes son los siguientes:

  1. El desarrollo de estructuras territoriales de distribución y consumo de bienes y servicios producidos con criterios sociales y ecológicos, que articulen a consumidores y productores, favorecendo la comunicación y la venta directa. Estas redes territoriales se articularán en cooperativas de consumo.

  2. El desarrollo de una red de distribución que vincule los mercados sociales desarrollados en los distintos territorios, ofreciendo bienes que son comunes para el conjunto, como productos financieros, seguros, productos de comercio justo, productos culturales o de software libre. Para ello, la herramienta principal es el portal http://www.konsumoresponsable.coop/, una plataforma de información sobre temas de consumo responsable y un portal de venta on-line con información amplia sobre cada uno de los productos y servicios ofrecidos.

  3. Potenciar la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos y empresas que potencien el desarrollo integral de las personas, el acceso al empleo de las con menos oportunidades, el respeto al medioambiente, el compromiso con el territorio del que forman parte y la cooperación, como principios de su actividad económica y social.

  4. El desarrollo de instrumentos innovadores que nos permitan explorar nuevas formas de economía alternativos al sistema actual, y que sean beneficiosos para el desarrollo social. Entre estos cabe destacar el desarrollo de sistemas de monedas complementarias, de un conjunto de herramientas para facilitar la certificación participativa de productos y servicios y la generación de canales de información, comunicación y sensibilización para productores y consumidores que faciliten un consumo consciente y de ciclo corto.

mes-iconos.jpg feria-madrid.jpg

Zerk bultzatzen zaitu eta zeini zuzenduta dago proiektua

A todas las personas que crean que es imprescindible fortalecer un espacio de intercambio de bienes y servicios bajo los principios de la Economía Solidaria.

Somos muchos y muchas los que hemos estado trabajando por que esta idea vea la luz y ahora es tiempo de volverla más operativa, más accesible, para que todos y todas podamos participar.

mercat-dibus_1.png

Crowdfunding-eko kanpainaren helburuak

1.- Conseguir financiación para seguir desarrollando herramientas que permitan avanzar en la construcción del Mercado Social a nivel estatal.

2.- Dar a conocer el Mercado Social y a las entidades que lo componen entre diferentes públicos.

3.- Generar sinergias y cooperación entre los distintos nodos y entidades que componen el Mercado Social.

10-mercado-social-reas-aragon.jpg

Aldez aurreko esperientzia eta taldea

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (http://www.economiasolidaria.org/) nació en el año 1995, y en diciembre de 2000 se convirtió en una Red de Redes que agrupa a redes territoriales y sectoriales. REAS nace de la necesidad detectada por un conjunto de entidades con una larga trayectoria de trabajo en el desarrollo de iniciativas económicas que trataban de dar respuesta a la integración social, económica y cultural de una parte de la población, sobre todo la más desfavorecida, y que eran conscientes de las dificultades existentes.

La necesidad de fortalecer lazos y generar enfoques diferentes, que facilitasen y promoviesen alternativas posibles, reales y duraderas fue el motivo de ir creando articulaciones cada vez más numerosas que culminaron en la creación de la red. Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.

En este momento la red está compuesta por más de 200 entidades que nos agrupamos en redes territoriales, con presencia en 11 territorios, y sectoriales, recuperación y finanzas alternativas. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

El mercado social es una propuesta estratégica de la Red de Economía Alternativa y Solidaria desde hace más de 5 años, pero en estos momentos las entidades y redes promotoras de la construcción del Mercado Social Estatal son además de REAS red de redes, Ecologistas en Acción, Fiare Banca Ética, Coop57, Arç Seguros, Diagonal Periódico, Ideas Comercio Justo, Reas Euskadi, Reas Navarra, Reas Aragón, Xes, Reas Galicia, Reas Rioja, Reas Madrid y Reas Murcia.

En el desarrollo del mercado social hay actualmente implicadas más de 80 entidades, que dedican parte de sus recursos humanos y económicos al desarrollo del mismo, así como personas interesadas que aportan de forma voluntaria su tiempo.

Giza konpromezua