Fixmedia.org, mejora las noticias

finantzatua 02 / 06 / 2012
Ondo!
Jasota
£ 7,168
Gutxienekoa
£ 4,910
Hobeezina
£ 7,037
170 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman £ 9

    en la propia web

    Tu nombre aparecerá en la página de '¿Quiénes somos?' de la web.

    > 51 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 17

    Mosaico

    Tu nombre aparecerá en la página de '¿Quiénes somos?' de la web + Tu avatar o logo aparecerá en un banner-mosaico especial de agradecimiento público.

    > 45 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 43

    Beta-tester

    Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 30 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 86

    Título

    Título-diploma en papel cartulina de calidad y con un diseño especial, reconociendo tu apoyo por escrito al proyecto y con mención a una de las noticias mejoradas gracias al sistema + Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 17 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 343

    Patrocinio público

    Nombre o logo del financiador (en caso de ser empresa, institución, fundación, etc.) en el pie de todas las páginas del proyecto + Título-diploma en papel cartulina de calidad y con un diseño especial, reconociendo tu apoyo por escrito al proyecto y con mención a una de las noticias mejoradas gracias al sistema + Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 00 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 515

    Mecenas

    Todo lo anterior (incluido el logo destcado en la web) más ser citado en todas las acciones de comunicación (notas de prensa, redes sociales, etc) como mecenas del proyecto.

    > 03 Aldi bereko finantzakideak

#porqueFixmedia nº1, Josu Mezo: "Si Fixmedia triunfa, los medios serán más cuidadosos al producir sus informaciones"

21 | 03 | 2012
#porqueFixmedia nº1, Josu Mezo:

porqueFixmedia nº1: Josu Mezo

QUIÉN: Josu Mezo http://bit.ly/GCZmO7
QUÉ: http://malaprensa.com

“Esta página nace de una pequeña obsesión personal, que comparto con algunos amigos, sobre la baja calidad de mucha parte de la prensa”. Así empieza la explicación que da Josu Mezo, autor de Malaprensa.com, sobre el porqué de su sitio. Malaprensa es desde hace muchos años un referente en la web para la crítica constructiva sobre la calidad de las noticias que consumimos a través de los medios de comunicación.

Y quién mejor que Josu para contestar nuestra primera entrega de #porqueFixmedia, una serie de entrevistas que vamos a ir publicando regularmente en este espacio durante la campaña de crowdfunding que haga posible Fixmedia.org, la herramienta colectiva para precisamente eso, mejorar las noticias que consumimos. Empezamos.

Titular: "SI FIXMEDIA TRIUNFA, LOS MEDIOS SERÁN MÁS CUIDADOSOS AL PRODUCIR SUS INFORMACIONES"

¿Cuál es la relación que actualmente tienen los medios de comunicación con sus usuarios? ¿Cuentan con el conocimiento colectivo, con sus aportaciones?

Son amplísimas preguntas que requerirían una respuesta compleja y matizada, según de qué medios hablemos. Para empezar, desde el punto de vista cuantitativo, los medios online conocen el comportamiento de sus usuarios mucho mejor de lo que nunca pudieron saber los medios tradicionales (prensa escrita, radio, televisión). Saben exactamente qué páginas se visitan, cuánto tiempo, de dónde vienen los visitantes, a dónde continúan... Por otro lado, desde el punto de vista cualitativo, todos los medios reciben mucho más feedback de los usuarios que hace unos años. Por los comentarios al pie de las propias noticias en los medios online, pero también por Twitter, Facebook, y otras vías, en otros medios.

Por lo tanto, los medios saben, o podrían saber, mucho más de los usuarios que antes, y de las reacciones que éstos tienen ante sus informaciones. Otra cuestión es qué hacen los medios con ese caudal de información. Es claro que la información cuantitativa se observa con muchísima atención, y que se utiliza para decidir qué tipo de noticias se difunden, y qué prioridad se da a unos y otros contenidos. Por otra parte, respecto a la información cualitativa, es más difícil juzgarlo. No está ni siquiera muy claro que los periodistas lean siempre los comentarios a los textos que escriben. Son famosos los casos de noticias erróneas que, a pesar de tener entre los primeros comentarios las observaciones sobre el error, siguen allí sin ser rectificadas, incluso años después. Hay otros muchos casos, sin embargo, en que la noticia sí se rectifica, presumiblemente a instancias de los usuarios. Y probablemente, los comentarios pueden tener un efecto indirecto, no tanto sobre la noticia a la que se dirigen, que ya no será normalmente modificada, sino para noticias futuras sobre el mismo tema o temas conexos.

¿Para ti, qué puede llegar a ser Fixmedia? ¿Por qué Fixmedia?

Si he entendido bien la propuesta, lo que Fixmedia permitiría es que el conjunto de los usuarios de las noticias en medios online, las anoten, y vean las anotaciones de otros, no con simples comentarios sino con observaciones que van dirigidas a modificar o enmendar el contenido: errores, omisiones, tal vez enlaces a informaciones relacionadas. Me parece una excelente idea, que permitiría a los usuarios de Fixmedia, siempre que llegan a una noticia, ver de manera inmediata si alguien ha encontrado carencias importantes en el texto, y también, cuando las encuentren, hacerlas ver a los demás. En la medida en que Fixmedia se popularice será una herramienta estupenda de control por los lectores de la calidad de los medios.

¿Con Fixmedia, qué cambios se pueden dar a la hora de producir y consumir las informaciones de los medios?

Sin duda, si una herramienta así triunfa, y una parte importante de los usuarios tienen el botón de Fixmedia añadido en su navegador, los medios serán más cuidadosos al producir sus informaciones. Del mismo modo, los usuarios podrán ser más conscientes de las imperfecciones en los contenidos de los medios, y prestarán más atención a la reacción de los propios medios ante las observaciones de los consumidores.

Teniendo en cuenta la información que hay en Goteo, ¿qué falta, cómo se puede mejorar?

Pues francamente, lo veo muy completo. Tal vez lo que menos claro me queda es cómo habéis pensado solucionar los posibles conflictos entre "reportes" (a ver si encontramos una palabra mejor) o las "guerras" en los comentarios sobre si un reporte es adecuado o no. No sé si pensáis más bien en un sistema basado en la reputación de los usuarios, o más bien en un sistema "a la Wikipedia" con una cierta jerarquía de autoridad entre usuarios. Temo que esta pueda ser una debilidad del sistema, si no se maneja bien. No hay más que ver las guerras de comentarios que se desatan en las noticias, por sectarismos políticos, incluso cuando la conexión entre la noticia y la política es casi inexistente, para saber que este es un problema con el que hay que contar desde el principio.


Conoce a los MECENAS Fixmedia.org:

--> La consultora de comunicación Agítalo 3.0: agitalo.es
--> Forma de pie, forma de vida: Formadepie.org
--> Tecnologías semánticas para el análisis de datos: Linkatu.net

Iruzkinak

Inicia sesión para dejar un comentario