MEMORIA HISTORICA: JESUS CARRERA OLASCOAGA

Imagen de cabecera
Ikusi bideoa
  • Ubicación Hondarribia, España
finantzatua 12 / 10 / 2018
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
$ 4,246
Gutxienekoa
$ 2,380
Hobeezina
$ 3,894
59 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman $ 11

    Recompensa Baja

    Agradecimiento personal de la familia por colaborar en el crowdfunding via email

    > 10 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 27

    Recompensa Standard

    Al realizar dicha donación o superior, podréis haceros con las fotografías de Jesus y el informe biográfico tanto médico de Jesus Carrera Olascoaga.

    > 09 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 54

    Recompensa Alta

    Al realizar dicha donación o superior, podréis haceros con las fotografías de Jesus, el informe biográfico tanto médico de Jesus Carrera Olascoaga y una copia del documental una vez finalizado.

    > 17 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 108

    Recompensa Superior

    Al realizar dicha donación o superior, podréis haceros con las fotografías de Jesus, el informe biográfico tanto médico de Jesus Carrera Olascoaga, mencion especial en el documental y una copia del mismo una vez finalizado.

    > 12 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 324

    Recompensa Especial para Colaboradores (Partidos Politicos, asociaciones, sindicatos, etc.)

    A partir de 300€, al realizar dicha donación o superior, podréis haceros con las fotografías de Jesus, el informe biográfico tanto médico de Jesus Carrera Olascoaga, mención especial en el documental como colaborador y agradecimientos, y una copia del mismo una vez finalizado.

    > 03 Aldi bereko finantzakideak

Proiektu honi buruz

Recuperar, honrar y divulgar la memoria de Jesus Pablo Carrera Olascoaga, fusilado vilmente en Alcala de Henares en 1945

Beharrak Eginkizuna Gutxienekoa Hobeezina
Homenaje
Homenaje que se realizará para depositar los restos de Jesus Carrera en su ciudad natal, Hondarribia. Tambien será el punto final del documental a realizar
$ 541
Documental
Realización del documental, asi como los distintos escenarios y materiales técnicas que hacen falta para poder llevar a cabo el trabajo final
$ 1,514
Comisiones de prestación de servicios de Goteo y de transacción
Comisiones de prestación de servicios de Goteo y de transacción
$ 324
Exhumacion
Gastos diversos para llevar a cabo la exhumacion
$ 1,082
Gastos para colaboracion
Incluyen los gastos de envio y del material para los colaboradores de dicho proyecto
$ 433
Guztira $ 2,380 $ 3,894
Nahitaezkoa
Gehigarria

Informazio orokorra

El objetivo de la campaña es poner en valor la vida de lucha militante de Jesus Carrera Olascoaga, que fue fusilado el 16 de enero de 1945, siendo secretario general en el interior del Partido Comunista de España. El 15 de junio de 2018, fueron exhumados sus restos del cementerio municipal de Alcalá de Henares y trasladados a su localidad natal de Hondarribia (Guipuzcoa), donde se le realizó un homenaje popular antes de darle sepultura en el panteon familiar.

El proceso de la exhumación, asi como el homenaje popular, han sido recogidas audiovisualmente, con el fin de realizar un documental, donde se narrará la historia de Jesus Carrera Olascoaga. El documental, ademas, recogerá testimonios de los investigadores, familiares, expertos en Memoria Histórica etc.

Con la campaña, se pretende difundir y socializar la memoria de Jesus Carrera, asi como recuperar en la medida que podemos la Memoria Histórica, y que nuestro ejemplo sirva como un impulso para aquellas personas que tienen familiares, amigos o conocidos desaparecidos, fusilados o enterrados en fosas comunes/cunetas.

BIOGRAFIA

Jesus Carrera Olascoaga nació el 17 de agosto de 1911 en Hondarribia (Guipúzcoa. Recién cumplidos los 20 años, se afilió a la UGT y, poco después, en el Partido Comunista, siendo en este último donde realizaría el papel de secretario político de las Juventudes Comunistas de Irun. Es nombrado secretario sindical de SOV-UGT (Solidaridad de Obreros Vascos) vocal de la Junta Directiva Provincial de la UGT.

Una vez comenzada la Guerra Civil Española, en noviembre de 1936, forma parte del Batallón Gernikako Arbola (PCE), primero como miliciano y a partir de enero de 1937, como comandante del batallón, teniendo a su cargo más de un centenar de milicianos a los que guiar por los frentes de Vizcaya. Tras la caída de Bilbao, evacuó a Santander y a Gijón, hasta que a comienzos de 1938, recala en Barcelona como Soldado de la DECA (Defensa Especial Contra Aviones).

El final inminente de la guerra, hizo que recalase en diferentes campos de concentración franceses, entre ellos Saint Cyprien, Gurs, Argeles-Sur-Mer (Enero-Abril de 1939) y Rivesaltes (Principios de 1940). De este último, le saca el PCE, siendo el jefe del campo, para realizar tareas de organización.

Desde Baiona realiza trabajo de enlace de cara a la organización de los pequeños círculos comunistas que se mantienen en el interior de la península, en un estado totalmente clandestino. Finalmente, en octubre de 1941 se dio el paso clandestino de Jesus Carrera, por las inmediaciones de Puncha (Irun). Realizo varios viajes para entrevistarse con Heriberto Quiñones, hombre al mando de la dirección del partido en el interior y agente de la Komintern. Tras las caídas de Heriberto Quiñones (Diciembre de 1941) y Jesus Bayon (Abril de 1942), asumió la dirección del interior. A partir de entonces comienza la reestructuración del PCE en el interior, creándose los primeros núcleos clandestinos en la zona de Levante, en el Norte y en Madrid. Pero, como los anteriores dirigentes del partido en el interior, que apenas duraban unos meses, Jesus Carrera fue arrestado el 15 de marzo de 1943 junto a dos compañeros.

No fue hasta el 18 de agosto de 1943 cuando llegó a la prisión de Porlier. Hasta entonces, fueron 153 días de torturas las que sufrió Jesus Carrera en la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Realiza el Juez militar el primer interrogatorio a Jesus Carreras, a fecha de 2 de noviembre. Después de casi un año de espera, el 19 de septiembre de 1944 se celebra el juicio en Alcalá de Henares, donde pasaría sus últimos meses en la prisión de dicha ciudad, a la espera de la sentencia de muerte, que llegaría el 15 de enero de 1945. En las semanas anteriores a la notificación de la sentencia, el PCE preparó una fuga para Carrera pero les fue imposible, puesto que se encontraba en un estado lamentable, sin posibilidades de caminar, por las consecuencias de los cinco meses de largas torturas. Finalmente, en la mañana del 16 de enero de 1945, Jesus Carrera Olascoaga fue fusilado junto a otros compañeros en Alcalá de Henares, siendo enterrado dos días más tarde en el cementerio de dicha localidad.

Oinarrizko ezaugarriak eta helburuak

Nuestro proyecto tiene dos vertientes:
EXHUMACION

  • Bajo la dirección del Dr. Francisco Etxeberria, Medico Especialista en "Medicina Legal y Forense", a su vez inscrito en el registro de tanatólogos de Sanidad, se ocupó de todo el trabajo de apertura, exhumación y reacondicionamiento de la sepultura en donde constaba fueron enterradas cuatro personas en la misma fecha y entre ellas, Jesus Carrera Olascoaga (Fosa nº38 de 3ª clase Cuartel Civil, cuerpo nº2)

  • La exhumación se llevó a cabo siguiendo las pautas y protocolos establecidos por diversas normativas de ámbito nacional e internacional como son el "Protocolo de actuacion en exhumaciones de victimas de la guerra civil y la dictadura" (Orden PRE/2568/2011) elaborado como parte del desarrollo de la Ley de Memoria Históricadel año 2007 (52/2007) o el "Manual sobre la prevención e investigacion eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias. Naaciones Unidas" (Nueva York, 1991) y el desarrollo posteriorrealizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Proyecto Mex/00/AH/10)

RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE

  • La recuperacion de la memoria de Jesus Carrera Olascoaga, como militante comunista vasco y hasta el presente practicamente olvidado y desconocido, con la realizacion de un documental sobre la exhumacion y el posterior homenaje, que contendra testimonios de familiares, investigadores, Asociaciones Memorialistas....y tambien contara con su biografia personal y de compromiso politico. Acontecimientos de este tipo no deben permanecer en el silencio, es mas, nos vemos en la obligación de dar a conocer y socializar casos como el de Jesus, que pagó con la muerte las atrocidades del regimen de Franco por su militancia activa y compromiso con la sociedad.

Zerk bultzatzen zaitu eta zeini zuzenduta dago proiektua

La motivacion inicial del proyecto fue la de recuperar los restos de nuestro tio, en un principio nuestra intencion era realizar la exhumacion e identificacion de los restos de Jesus, para posteriormente enterrarlos en el panteon familiar de Hondarribia. A lo largo del proceso y gracias al trabajo de los historiadores que han colaborado con la familia, y que han logrado reunir muchisimos datos sobre Jesus, tanto de la epoca de la guerra civil como de la postgerra, nos fuimos dando cuenta que detras de la persona de Jesus se escondia un activista policito y de que su historia era lo suficientemente intensa como para caer en el olvido. Por todo ello decidimos que no solo queriamos recuperar los restos de nuestro tio, sino que tambien queriasmos recuperar su recorrido vital. Su compromiso. Su heroismo. El porque de su lucha por la causa de la Clase Obrera, la libertad, la igualdad, la justicia......

Nos sorprendio el grado de compromiso de nuestro tio en la defensa de los valores democraticos, y decidimos realizar un documental sobre su vida. Creemos en la importancia de trasladar a lasociedad, y en concreto a la de nuestro entorno, historias como la de Jesus. Queremos con nuestro ejemplo que no se cierre el circulo de este proyecto, sino que sirva como punta de lanza para la sociedad. Una esperanza y un rayo de animo para esa gente que tiene familiares / amigos o simplemente investigaciones llevadas a cabo de alguna persona que se encuentre en fosas o cunetas y no se ha decantado hasta ahora a dar el paso de comenzar este tipo de trabajos de recuperacion, honrar y poner en valor a los que fueron vilmente asesinados por la barbarie franquista.

Para nosotros, era algo inpensable que pudieramos realizar este proyecto hara unos meses, pero con voluntad se ha conseguido finalmente que Jesus Carrera Olascoaga, tenga el reconocimiento que se merece, a pesar de que sea 73 años despues de su fusilamiento.

El proyecto tiene como destinatario los familiares de las victimas y a la sociedad civil en su totalidad. A los Partidos Politicos, Sindicatos, Asociaciones, a la ciudad de Hondarribia, a toda Euskal Herria / Pais Vasco y a Alcalá de Henares. Un llamamiento para comenzar a impulsar politicas acerca de la Memoria Historica, para recordar a todos aquellos y aquellas que defendieron los valores de la libertad hasta la propia muerte. Para que su lucha no quede en vano.

denak.jpg familia-4.jpg 529943-328708140529160-100001699295047-877092-1780

Aldez aurreko esperientzia eta taldea

EXPERIENCIA PREVIA

SAT (Sasetaren Aldeko Taldea / Grupo a favor de Saseta)
En ell año 1999 dos sociedades culturales de Hondarribia publican el libro titulado “ Kandido Saseta. Eusko Gudarosteko Lagun Gudalburua. Bere oroimenez.” Este libro recogía básicamente lo que en la prensa de la época se escribió sobre la muerte de Saseta y el impacto que supuso en variados sectores sociales y políticos.
En septiembre de 2006 todos los datos que disponíamos los pusimos en manos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y solicitamos junto con familiares y otras entidades sociales locales su intervención para la recuperación de sus restos con el fin de repatriarlos, hacer un homenaje a él y a los otros 80 que con él murieron, y enterrarlo en su Hondarribia natal. En 2007 se realizaron algunos trabajos previos de localización mediante georradar
El 8 de marzo de 2008 estuvimos en Areces, donde Aranzadi realizó con resultado positivo el trabajo de exhumación en el lugar indicado.

El 26 de abril de 2008, 71 aniversario del bombardeo de Gernika participamos en la preparación y realización de los emotivos actos que se organizaron frente al Árbol de Gernika, en el Ayuntamiento de Hondarribia y en su Cementerio.

Otros actos organizados por Sasetaren Aldeko Taldea fueron:

  • Año 2004. Con motivo del centenario de su nacimiento, colocación de una placa donde nació.
  • Año 2006. Acto conmemorativo en el Pradón de los Vascos en Areces, Les Regueras, Asturias, donde se pudo escuchar La Marcha Fúnebre de Pablo Sorozabal.
  • Año 2007. Acto en el Cementerio de Hondarribia donde colocamos una estela y tierra de Areces junto a la tumba del olvidado escritor de la Generación del 27 e irreductible republicano , José Bergamín.
  • Anualmente , el 23 de febrero, celebramos un sencillo acto de recuerdo ante las tumbas de Kandido Saseta y a José Bergamín .
    En el año 2009 Sasetaren Aldeko Taldea se constituyó legalmente en Asociación con el nombre de “Kandido Saseta Memoria Historikoaren Elkartea” y con Registro n.º AS/G/14527/2009.

EQUIPO

La investigación partió de Joxerra Emparan, miembro de SAT, hace mas de una decada con las primeras citas acerca de Jesus Carrera Olascoaga. En el ultimo año, el historiador especializado en la Guerra Civil Española, Aitzol Arroyo Tumas ha completado las tareas de investigación, ampliando su desconocida biografia hasta entonces y dando con la localizacion de la fosa donde se encontraba Jesus Carrera.

Para realizar la exhumación y el posterior análisis, contamos con el apoyo del medico forense Francisco Etxeberria, encabezando el equipo de Aranzadi Zientzia Elkartea // Sociedad de Ciencias Aranzadi, con decenas de años de experiencia en estos casos.

Para la documentacion audiovisual de la exhumacion, tenemos el placer de contar con Telmo Basterretxea Seijo, Graduado en Bellas Artes y Diplomatura en Cine Documental. Ha sido ganador de los festivales de New Hapton (2007), Showing Films Awards y del Correos Film Festival (2017).

El documental lo va a desarrollar Aitor Baztarrika, graduado en Comunicacion Audiovisual, ha trabajado en varias cadenas de television y en otros medios audiovisuales. Actualmente trabaja en la cadena vasca ETB y se encuentra cursando el Grado de Historia, Geografia y Arte. Contara con el apoyo de Lander Etxedona, que tiene experiencia en publicidad, television, documentales etc. Tambien ha desarrollado trabajos de camara y de produccion.

pako.jpg telmo.jpg joxerra.jpg

Giza konpromezua

Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Ciudades y comunidades sostenibles

    Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

    Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas