Pintar el Quijote más grande del mundo

finantzatua 11 / 05 / 2014
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
£ 9,627
Gutxienekoa
£ 9,157
Hobeezina
£ 14,388
68 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman £ 9

    Mención en el documental y el catálogo de la exposición

    Mención del nombre del/la donante en la película documental y el catálogo de la exposición.

    > 04 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 17

    Botella de vino Bodegas Entremontes, edición limitada CULM

    Botella de vino joven donada por Bodegas Entremontes con etiquetado especial para CULM con el motivo de Dulcinea de El Toboso (Milu Correch). La bodega, que cuenta con numerosos premios a sus espaldas, es la cooperativa de agricultores más grande de Toledo. Produce el 1,2% del vino de España y más de mil familias dependen directa o indirectemente de su funcionamiento para su subsistencia. Además, se hará una mención de agradecimiento en la película documental y el catálogo de la exposición

    > 06 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 17

    Camiseta

    Camisetas de varios diseños con las Dulcineas de Milu Correch y alguna obra de INTI y Laguna. El donante, además, recibirá una mención en la película documental y el catálogo de la exposición.

    > 26 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 34

    Fotografía A-3 numerada edición limitada con reproducción a elegir de uno de los murales de Milu Correch

    Reproducción de una fotografía de uno de los dos murales realizados por Milu Correch para CULM este verano representando a Dulcinea. La fotografía tendrá un tamaño DIN-A3 y nos pondremos en contacto con la persona interesada en donar para que pueda elegir la fotografía que más le guste de una selección previa. El donante, además, recibirá una mención en la película documental y el catálogo de la exposición.

    > 05 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 43

    Catálogo de la exposición

    Catálogo de la exposición de los murales de Milu Correch, INTI y Laguna, que se publicará en mayo de 2014 con artículos de investigación y ensayos sobre los artistas y Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos. El donante, además, recibirá una mención en la película documental y en el catálogo de la exposición.

    > 02 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 69

    Lámina A-3 numerada y enmarcada edición limitada con reproducción a elegir de uno de los murales de Milu Correch

    Reproducción enmarcada de una fotografía de alguno de los dos murales realizados por Milu Correch para CULM este verano representando a Dulcinea. La lámina tendrá un tamaño DIN-A3 y nos pondremos en contacto con la persona interesada en donar para que pueda elegir la fotografía que más le guste de una selección previa. El donante, además, recibirá una mención en la película documental y el catálogo de la exposición.

    > 03 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 172

    Lámpara de diseño de aluminio reciclado. Edición especial Diógenes Creative

    Lámpara de diseño con luz tamizada, realizada de forma artesanal con materiales reciclados de electrodomésticos. Obra de arte comprometida con el medioambiente cuya luz adquiere la morfología del símbolo de la radioactividad. Edición limitada

    > 03 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 515

    Tu marca en la maquinaria de elevación (día)

    Posicionamiento de una imagen en las cestas de la maquinaria de elevación que aparecerá en prácticamente todas las imágenes producidas durante la documentación audiovisual de la intervención y que serán difundidas por las redes sociales y los medios de comunicación.

    > 00 Aldi bereko finantzakideak

Mensaje de bienvenida, conócenos un poco mejor. ¿Por qué pedimos dinero?

21 | 02 | 2014
Mensaje de bienvenida, conócenos un poco mejor. ¿Por qué pedimos dinero?

Bienvenido a la campaña de crowdfunding "Pintar el Quijote más grande del Mundo en Quintanar de la Orden". Con este proyecto pretendemos regenerar y poner en valor el centro histórico de Quintanar de la Orden, para dar a conocer su historia, porque si no conocemos lo que tenemos nunca podremos valorarlo. Quintanar fue un enclave muy importante en el siglo XVI hispánico, cuando era lugar de encuentro de los numerosos alcaldes de los lugares que formaban el Común de La Mancha y centro de administración de justicia del mismo. En otras palabras, ubicado a tan sólo una legua de El Toboso, Quintanar era la capital de La Mancha en el momento que Cervantes escribió el Quijote.

A pesar de este hecho histórico, Cervantes y su novela universal habían pasado prácticamente inadvertidos en su espacio público hasta el pasado mes de agosto, cuando la muralista argentina de 22 años Milu Correch pintó su monumental Dulcinea dentro del proyecto 'Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos,' que había sido presentado al Museo Reina Sofía en junio de 2013 por Santiago González Villajos, historiador del arte y máster en Arte y Arqueología Comparada por la UCL.

No obstante, a pesar de que el proyecto respondía a una demanda popular y pretendía resolver una problemática social existente desde hacía décadas en el municipio, el apoyo institucional recibido fue tan escaso que prácticamente forzó al equipo técnico a la mendicidad para sacarlo adelante. Finalmente, el proyecto se hizo realidad y se convirtió en noticia, dando visibilidad a Quintanar de la Orden en todos los medios comarcales y autonómicos, así como en TVE, donde se publicaron hasta tres versiones diferentes de la noticia, pero sobre todo en las redes sociales.

Desde entonces, su autor intelectual ha continuado trabajando sin cobrar un duro por dar a conocer la iniciativa y enriquecerla junto a los miembros de la asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en septiembre recibiendo el nombre mismo del proyecto 'Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos (CULM).'

En septiembre consiguieron que Milu Correch pintara una segunda Dulcinea en El Toboso tras petición de su alcalde, que fue quien sugirió la formación de la asociación CULM para solicitar la ayuda de los fondos de desarrollo rural de la Unión Europea que él mismo dirige para La Mancha toledana. La intervención, no obstante, fue financiada por Aqualia, como parte de su línea de Responsabilidad Social Coorporativa.

Fruto de la sugerencia del alcalde toboseño se presentó un proyecto de empaque comarcal en diciembre que contemplaba la realización de 40 murales en 8 pueblos del sector oriental de La Mancha toledana a sus respectivos alcaldes (Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban, Villa de Don Fadrique, Villanueva de Alcardete, El Toboso y Cabezamesada), creando 60 puestos de trabajo durante su realización entre los meses de abril y septiembre de 2014, tal y como se refleja en la entrevista publicada en el número de febrero de la revista El Mirador de Toledo que, casualidad o no, ha dejado de publicarse justo después de difundir nuestra intención de dinamizar la economía de una comarca formada por más de 40.000 personas en su portada

Lamentablemente, como ya apuntara el gran Wolf Vostell, nuestra sociedad sigue dando más importancia a los coches que a las personas, así que ha sido desestimado por los Fondos Leader por tener los mismos costes que un Ferrari. Así opera la lógica que nos controla: 1 Ferrari > 40.000 personas

El motivo que se nos ha transmitido para justificar su rechazo es que son los ayuntamientos los que tienen que solicitar estas ayudas si es para "embellecimiento de municipios." Por fortuna, el tiempo deja cada cosa en su lugar y está demostrando que nuestra labor va más allá de "embellecer".

El proyecto ha conseguido la atención del canal de documentales EBS de la televisión coreana, que estuvo filmando en Quintanar de la Orden y El Toboso los murales realizados por Milu Correch entre muchas otras cosas en un programa de máxima audiencia que será emitido a mediados de marzo, porque lo que se hizo con Milu no fue embellecer, sino poner en valor bienes patrimoniales singulares, únicos como en el caso del rascacielos de Quintanar, a través del Arte.

Cualquier persona que conozca y tenga interés por el Arte sabrá que consiste en algo más que en embellecer. El arte no es necesariamente bello. Y ahí están las Pinturas Negras de Goya o el Gernika de Picasso para demostrarlo. El arte es otra cosa y a quien le interese que busque y lea las obras del antropólogo Alfred Gell o del historiador del arte Juan Antonio Ramírez, ambos tristemente fallecidos.

Y la grandeza de estas intervenciones, además de su tamaño, está en que no se podrán vender nunca o al menos será muy difícil hacerlo, evitando así frivolidades del mismo tipo que la de los Ferrari que, aprovechando que hoy ARCO está en boga, conviene señalar, en el mercado del arte adquieren dimensiones realmente absurdas y desorbitadas. No se puede comprar una pared.

Quienes leyeron nuestro proyecto también se olvidaron de que consistía en hacer residencias de artistas, en grabar diferentes piezas de vídeo y realizar fotografías para un archivo documental, para generar cultura, renovar nuestro Patrimonio y salvaguardarlo para las generaciones del futuro. En darlo a conocer y atraer visitantes, llegando a la promoción del turismo como consecuencia y no como objetivo, siguiendo planteamientos ecológicos que permitan el desarrollo sostenible. Porque el tiempo pasará, y si no se conservan ni se protegen como es debido, las obras terminarán desapareciendo, por mucho que desde CULM nos preocupemos de protegerlas legalmente.

Y llegados a este punto ahora se preguntará el lector ¿y por qué no ha solicitado el Ayuntamiento la ayuda a la Unión Europea? Pues bien, resulta que la asociación que gestiona los Fondos Leader ha cambiado recientemente su sede a El Toboso y sus líneas de funcionamiento, haciendo imposible a ayuntamientos de pueblos con más de 10.000 habitantes solicitar cualquier tipo de ayuda. Quintanar, que según el INE en diciembre tenía 13.047 habitantes y hoy tiene 11.704 se queda, por tanto, fuera.

La que iba a ser la primera intervención de nuestro proyecto comarcal no va a recibir ningún tipo de ayuda al desarrollo de la Unión Europea, a pesar de que como decíamos el Arte es algo más que embellecer y de que se contará con dos de los artistas urbanos más importantes del momento: INTI, que él sólo tiene en Facebook más seguidores que habitantes los 8 pueblos que fueron incluidos en el proyecto juntos (INTI=70.000, Leader=40.000) y Laguna, que ha pintado en más de 200 concentraciones de pintura mural a lo largo y ancho del mundo en países como Japón, Chile, Thailandia, Laos, Rusia, Argentina, Brasil, Kenya, Suiza, Francia, Holanda, Hungría, Bélgica, Polonia, Alemania, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Zimbabwe, Senegal, Benim, Grecia, Marruecos o España.

Eso sí, si les llevamos a los artistas a cualquier otro pueblo de la comarca que no sea Quintanar, desde los Fondos Leader estarán encantados de poner dinero siempre y cuando los respectivos alcaldes o alcaldesas estén de acuerdo. Y mientras tanto El Toboso, cuyo alcalde es director de los fondos europeos de desarrollo rural de La Mancha para la provincia de Toledo, se ha asociado con tres municipios de Ciudad Real, dos de ellos con más de 10.000 habitantes, y juntos se han apropiado de una identidad que pertenece a numerosos lugares y personas a lo largo y ancho de las cuatro provincias manchegas creando una ruta de cuyo nombre no quiero acordarme ¿Alguien ha visto This is England? This is Spain.

Al menos contamos esta vez con una intención mayor de colaborar por parte del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, cuya cofinanciación quedará reflejada en unos días en la página de Goteo tal y como iremos informando.

Nos queda, en fin, darte la gracias amig@ lector@ por haber llegado hasta aquí, por interesarte en nuestro proyecto y las circunstancias que nos han llevado a solicitar tu ayuda. Y es que no es porque no lo hayamos intentado, ni porque no hayamos podido, porque juntos podemos y esos dos murales, cuando estén pintados, serán un poquito de tod@s nosotr@s. Es porque, por alguna extraña razón, no han querido que lo hagamos.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o necesitas cualquier tipo de aclaración, no dudes en contactarnos.

por Santiago González Villajos
santiago.villajos.10@ucl.ac.uk

Si quieres ver el número del Mirador de Toledo puedes hacerlo en este enlace http://emagazines.hibu.com/toledo

Iruzkinak

Inicia sesión para dejar un comentario