Playa Burbuja

Imagen de cabecera
Ikusi bideoa
finantzatua 03 / 03 / 2017
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
$ 12,850
Gutxienekoa
$ 10,816
Hobeezina
$ 20,010
255 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman $ 13

    Agradecimiento y seguimiento de "Playa Burbuja"

    Agradecimiento en nuestra web y boletín mensual sobre los avances del proyecto. Este boletín se enviará a todos los mecenas.

    > 14 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 26

    Libro impreso

    Libro impreso para envíos nacionales + mención en la página de agradecimientos

    > 158 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 32

    Libro impreso (envío internacional)

    Libro impreso para envíos internacionales + mención en la página de agradecimientos

    > 11 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 38

    PACK CORRUPTO: Libro impreso + Tu propia Caja B original de Datadista

    Libro impreso para envíos nacionales + mención en la página de agradecimientos + tu propia Caja B original de Datadista (caja de cartón desmontada con la leyenda "Mi caja B")

    > 16 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 38

    PACK SOUVENIR: Libro impreso + Lámina con fotografía de Playa Burbuja

    Libro impreso para envíos nacionales + mención en la página de agradecimientos + lámina montada en cartón pluma con la fotografía de una de las aberraciones urbanísticas de la costa

    > 08 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 54

    PACK PROMOTOR: Libro impreso + Tu propia Caja B original de Datadista + Lámina con fotografía de Playa Burbuja

    Libro impreso para envíos nacionales + mención en la página de agradecimientos + lámina montada en cartón pluma con la fotografía de una de las aberraciones urbanísticas de la costa + tu propia Caja B original de Datadista (caja de cartón desmontada con la leyenda "Mi caja B") + dedicatoria de los autores

    > 06 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 54

    PACK "YO TAMBIÉN LIMPIÉ EL ALGARROBICO": Libro impreso + Recuerdo del hotel

    Libro impreso para envíos nacionales + mención en la página de agradecimientos + Pieza de gresite que iba a ser para la piscina del Algarrobico recogida en la playa por el equipo de Datadista

    > 05 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 70

    PACK PRIMERA LÍNEA: Libro impreso firmado + Caja B original de Datadista + Apoyo a la difusión y expansión del proyecto

    Libro impreso para envíos nacionales + mención especial en la página de agradecimientos por la ayuda en la difusión del proyecto + dedicatoria de los autores + tu propia Caja B original de Datadista (caja de cartón desmontada con la leyenda "Mi caja B")

    > 04 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 108

    PACK "PLAYA BURBUJA"

    Libro impreso para envíos nacionales + mención especial en la página de agradecimientos por la ayuda en la difusión del proyecto + dedicatoria de los autores + tu propia Caja B original de Datadista (caja de cartón desmontada con la leyenda "Mi caja B") + Lámina montada en cartón pluma con la fotografía de una de las aberraciones urbanísticas de la costa + Recuerdo de "El Algarrobico"

    > 10 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman $ 541

    PACK "APRENDE A HACER TU PROPIA INVESTIGACIÓN"

    Dos ejemplares del libro impreso para envíos nacionales + mención especial en la página de agradecimientos por la ayuda en la difusión del proyecto + dedicatoria de los autores + dos Caja B original de Datadista (caja de cartón desmontada con la leyenda "Mi caja B" + curso de periodismo de datos de cinco horas (posibilidad de hacerlo presencial en Madrid o por videoconferencia para otras localidades) para un máximo de dos personas

    > 01 Aldi bereko finantzakideak

Hazte socio/a de DATADISTA, contigo y gracias a ti desde que arrancó la moto

28 | 02 | 2021
Hazte socio/a de DATADISTA, contigo y gracias a ti desde que arrancó la moto

En la primavera de 2016, en una conversación con un concejal de urbanismo de un municipio de la costa, descubrimos que bancos, constructoras y propietarios de suelo volvían a interesarse por el negocio del ladrillo, paralizado desde hacía casi diez años tras el estallido de la burbuja. Tras algunas llamadas confirmamos que no era un fenómeno aislado. El ladrillo quería volver y lo hacía con fuerza.

Un par de meses después nos subíamos a la Triumph, a la que le habíamos colocado una cámara en el morro, y salíamos a recorrer la costa peninsular mediterránea para recoger en imágenes cómo había quedado todo, antes de que el paisaje de suelos urbanizados sin edificar, esqueletos de edificios y apartamentos vandalizados fuera borrado por la vuelta de las grúas.

Aquel primer viaje nos dio la oportunidad de conocer a muchísima gente y sobre todo de darnos cuenta de que aquello no podía quedarse en una recogida de imágenes. Necesitaba una investigación en profundidad. Volver una y otra vez a los sitios seleccionados, conseguir documentación, planos, buscar patrones de comportamiento y fallos en el sistema. Así nació el proyecto Playa Burbuja.

El viaje nos dio además muchas horas para hablar de periodismo. De todo lo que habíamos aprendido en nuestra carrera profesional en grandes medios y como emprendedores. Lo bueno de maravillosos periodistas con los que habíamos coincidido y también cosas malas de medios donde habíamos estado. Era el momento de dejar de arreglar el periodismo de palabra y poner todo nuestro esfuerzo y ahorros para intentar hacer las cosas de otra manera. En el otoño de 2016, nació DATADISTA.

Desde un primer momento, nos pareció fundamental saber si teníais interés en el periodismo que queríamos hacer y en los temas que queríamos tratar. Lanzamos un crowdfunding para financiar el diseño e impresión de un libro que recogiese nuestra investigación sobre el urbanismo en la costa. Una preventa en base al primer viaje por la costa cuando quedaban por delante muchos viajes más, entrevistas, meses enterrados en documentación antes de que el libro viese la luz. Queríamos investigarlo de verdad y os pedimos ayuda. Y allí estuvisteis, apoyándonos.

Uno de nuestros principios es que nuestras investigaciones en profundidad terminan cuando acaban y siguen después. Playa Burbuja fue una investigación de dos años que acabó sumando más de 15.000 kilómetros recorridos y más de un centenar de entrevistas. Mereció la pena. Documentos inéditos, planos, historias personales de los habitantes de la costa, corrupción forman parte de un proyecto que ha sido recogido por los principales medios de nuestro país, incluidos periódicos, radio y televisión, y que ha sido llevado al teatro de la mano de Diario Vivo.

El crowdfunding fue un éxito pero solo el principio. Desde que Playa Burbuja vio la luz os habéis encargado de que el boca oreja funcione hasta tal nivel que las ventas del libro se han convertido en un soporte fundamental para la supervivencia de DATADISTA.

Nuestra investigación del Mar Menor: historia profunda de un desastre, a la que dedicamos nueve meses y de la que seguimos haciendo seguimiento, dio la vuelta al mundo, fue reconocida por la GIJN (Global Investigative Journalism Network) como una de las nueve mejores investigaciones en español de 2019, premiada con medalla de plata en los ÑH2020 a los mejores diseños periodísticos de España, Portugal y América Latina y ha sido traducida al inglés gracias a la Water Integrity Network. Pero lo principal es que marcó un antes y un después en el conocimiento de la sociedad de lo que había llevado al desastre de la laguna. La difusión dentro y fuera de España fue muy gratificante pero es difícil sentirse más útil que cuando te agradecen el trabajo que has hecho en el lugar donde ha ocurrido. Porque somos firmes defensores del periodismo regional y, haber podido aportar a ese nivel, es todo un orgullo.

El nuestro es un medio de investigación, datos y nuevas narrativas que trabaja para aportar en los ángulos muertos que el periodismo generalista se ha ido dejando por el camino. Es un medio para gente que quiere entender, no reafirmarse en sus opiniones. Desde que nacimos con los Cuadernos de la Corrupción, que explican de forma sencilla lo que había tras los ERE de Andalucía o te enseñan a fabricar tu propia Gürtel, nuestra filosofía siempre se ha basado en que detrás de cada proyecto, de corto o largo plazo, haya un trabajo periodístico serio y profundo y dedicar también buena parte del esfuerzo a lograr que llegue al mayor número posible de personas utilizando todas las narrativas a nuestro alcance. Y desde el primer Cuaderno de la Corrupción, dedicado a las tarjetas black, habéis hecho volar en las redes nuestro trabajo. Quizás no sepáis el grado de recompensa que significa eso para dos periodistas que han decidido apostarlo todo -tiempo, ahorros, formación- a una forma de periodismo en la que creen. Es enorme.

Con la llegada de la COVID-19, decidimos volcarnos en la información de la pandemia, como no podía ser de otro modo. Siendo el periodismo de datos una de nuestras especialidades, hemos analizado la información del coronavirus y seguimos haciendo seguimiento de la evolución de la pandemia. Dada la mala calidad del formato en el que se han ido dando los datos por parte de la Administración, desde el primer momento vimos la necesidad de automatizar la extracción de los datos, su limpieza y ordenación. Y cada dataset que íbamos generando para nuestro trabajo, lo poníamos en abierto a disposición de todo el mundo. Porque creemos en el periodismo como servicio público. Más de 50 datasets forman parte ya de un repositorio que ha sido utilizado por grandes medios o incorporado a su propio repositorio por instituciones como la Universidad de Harvard. Entre nuestros grandes orgullos está que nuestros datasets estén siendo utilizados por la comunidad científica para sus trabajos de análisis del comportamiento de la pandemia.

Hoy volvemos a pediros apoyo y abrimos la posibilidad de que os hagáis socias y socios de DATADISTA. Porque queremos crecer y seguir extendiendo la forma de hacer periodismo en la que creemos. Porque nacimos convencidos de que había una parte de la sociedad dispuesta a salir del ruido, del periodismo de reafirmación de las opiniones personales. Una sociedad que quiere saber lo que fue la Gürtel y también los ERE, que le interesa lo que ocurrió en Marbella, lo que propiciaron gobiernos del PP en Oropesa del Mar pero también los del PSOE en El Algarrobico. Que quiere saber el peso que ha supuesto para la ciudad de Madrid la deuda que asumió el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón por sus obras olímpicas o soterradas en solo una legislatura, deuda que no se terminará de pagar hasta 2030; pero también ver en datos el desastre de gestión que fueron los presupuestos participativos del Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena. Gente que quiere entender la evolución de la COVID-19, ver el efecto de salvar la Navidad y el de imponer medidas restrictivas, sin titulares estrujados para dar cifras llamativas.

Los contenidos de DATADISTA seguirán siendo en abierto porque seguimos empeñados en lograr extender esta forma de periodismo. En esa labor seguís siendo un apoyo fundamental. Ser socia o socio de DATADISTA, desde cero euros, significa empezar a recibir nuestra newsletter con las novedades, las alertas de nuestras publicaciones, los datos básicos que hayamos recogido durante la semana. Desde 36 euros al año, la newsletter incorporará análisis en profundidad de datos y una historia semanal que, esperamos, os va a sorprender. Además tendréis acceso a servicios en exclusiva que os iremos dando a conocer. Pero sobre todo significa ayudarnos a hacer sostenible este proyecto en el momento que creemos más importante. Porque lejos de lo que pueda parecer en las redes o una parte de los medios, creemos que esta sociedad sí quiere saber, no solo elegir bando. Somos muchas y muchos. Ayudadnos a luchar contra la polarización a base de información.

HAZTE SOCIO/A AHORA DE DATADISTA