🌳 Corre por redes sociales la broma (y en todo chiste hay una verdad) que hoy día ya no aspiramos a "plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo" y nos apañamos bien con "cuidar una sobrina, leer un libro, regar una planta"... 🤗 Más allá de las implicaciones sociológicas de tal chascarrillo, en la redacción nos hemos dicho ¿no siguen siendo esas tres aspiraciones igual de preciosas? 🥰 Si también lo ves así, te invitamos a unirte a nosotras y seguir el llamado método Kaizen (改善 ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’) donde hacer de nuestras vidas una experiencia maravillosa no siempre es cuestión de grandes saltos, sino de mejorarlas continuamente a través de acciones concretas, simples y valiosas. Pasito a pasito 😌

📬 En este boletín queremos hablarte de tres proyectos que cumplen con la misión de "plantar, criar y aprender": en Sabadell se crea conciencia climática a través de un espacio para proyectos por la transición ecosocial, la democracia y la perspectiva de género; con "El Puchero" se impulsa el abastecimiento cercano y consciente de alimentos a partir de las huertas de Villasur de Herreros; finalmente, en Es Baobab encontramos constituido un grupo de madres, acompañadas de profesionales de diversas áreas, conectados en esencia para ofrecer un espacio de encuentro dónde fomentar una maternidad y crianza consciente y respetuosa. ¡Vamos a conocerlas!

Es Baobab 👧

Es Baobab 👧

🐥 Desde la experiencia de ser madres y valorando las necesidades de un acompañamiento durante este proceso, Es Baobab ha querido organizar un espacio de tribu, en el que ofrecer una atención especial a la maternidad y a la primera infancia, entendiendo que los primeros años de vida son claves para el desarrollo infantil.

👧 Para poder llevar a cabo el proyecto, necesitan restaurar y acondicionar un nuevo espacio, por lo que la recaudación del dinero irá integramente destinada a realizar pequeñas reparaciones y preparación óptima del espacio, así como la dotación de materiales.

👉 Si también crees que es necesario ofrecer un lugar de encuentro y acompañamiento emocional que respete el plan interno que la infancia y sus madres tienen durante este período sensible, puedes colaborar en goteo.cc/esbaobab.

Yeguas Entre Robles 🐴

Yeguas Entre Robles

🐞 En las huertas de El Puchero siguen métodos de agricultura ecológica y pretenden reconectar a las personas con la tierra mediante la alimentación para que el consumo tenga un reflejo positivo sobre el territorio y sus habitantes. De esta manera consiguen dar vida a las tierras que hoy día se encuentran en desuso, obtener alimentos sanos y cercanos y proporcionar medios de vida a personas que habitan el medio rural.

🐴 El objetivo de esta campaña es criar una manada de yeguas, que vivan en libertad en el monte, como la mejor opción ganadera, permitiendo una mejor combinación con los trabajos hortícolas y ayudar a reducir el uso de maquinaria con la mejora de los pastos y la incorporación de futuros animales y rebaños

👉 Recupera modelos agroecológicos y apoya al campesinado para recuperar un mundo rural vivo en goteo.cc/yeguasentrerobles.

La Regadora 2022 🌱

La Regadora 2022

🌱 Este es un proyecto impulsado por diversas entidades y organizaciones de la ciudad de Sabadell que, desde la conciencia climática, hacen suyo el lema “Cambia el sistema, no el clima”.

🌞 Su principal celebración será durante 3 días, del 16 al 18 de setiembre, y el programa incluye reflexiones de otras ediciones así como ponencias como las de Hibai Arbide (periodista internacional) o Glòria Carrasco (ambientóloga especialista en epidemiologia y salud pública), entre muchas otras. También talleres infantiles, stands de proyectos locales y conciertos de música durante todo el día.

👉 El reto de este año es seguir activando cambio a favor de un modelo de ciudad que responda a las necesidades del planeta y puedes colaborar en goteo.cc/regadora2022.

Journal: "BePart": ¿Tiene el mismo poder la decisión de una alumna que la de una docente? 👥

Journal:  ¿Tiene el mismo poder la decisión de una alumna que la de una docente?

🪑 Aprendices de la sabiduría de Freire y conscientes de que a participar se aprende participando, desde Platoniq nos hemos embarcado en BePart, un proyecto europeo que promueve procesos de participación, empoderamiento y liderazgo juvenil en las escuelas.

🎓 Hemos conversado con docentes de secundaria de Barcelona, Madrid y alrededores. A través de sus miradas, hemos aterrizado a una realidad un poco árida para una participación real del alumnado pero con un gran potencial: el de las personas jóvenes, estudiantes de secundaria.

😉 Entra para conocer su gran espíritu de participación y ganas de ser útiles en "BePart": ¿Tiene el mismo poder la decisión de una alumna que la de una docente? y compartimos impresiones en redes.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop