Si alguna vez has dudado del poder de la comunidad para salvar y transformar los espacios culturales, te presentamos dos iniciativas que están cambiando el panorama del cine en España: CineCiutat en Mallorca y el proyecto Espai Texas en Barcelona. Estos dos proyectos, impulsados por la comunidad y la participación ciudadana, están redefiniendo el concepto de lo que puede ser un cine.

CineCiutat es el resultado de un movimiento ciudadano que se negó a permitir que su querido cine local, el Renoir, cerrara sus puertas. Hoy en día, este cine se autogestiona gracias a sus socios, y ofrece mucho más que películas: entre sus programas se encuentran clases de cine, laboratorios y una variedad de eventos. Los miembros de CineCiutat no solo tienen voz y voto en las decisiones del cine, sino que también disfrutan de ventajas como 12 entradas al año, entradas a 4€ y descuentos en ocio. La estructura de la organización es un modelo de democracia participativa, con una Junta Directiva elegida cada dos años por la asamblea de socios y tres círculos de trabajo compuestos por voluntarios miembros de la asociación.

Por otro lado, en Barcelona se está gestando otro proyecto emocionante: Espai Texas. Su objetivo es transformar los antiguos cines Texas en un nuevo espacio cultural que incluirá dos salas de cine, un teatro y un área de bar en la entrada. Esta iniciativa requiere una serie de renovaciones y adquisiciones de equipo técnico, y se está financiando a través de una combinación de subvenciones públicas, aportaciones de capital privado y una campaña de micromecenazgo en Goteo.org.

La idea de un encuentro, de un DialoGoteo! entre estas dos iniciativas era tan emocionante que no pudimos contenernos. Imagina los intercambios de ideas, las colaboraciones potenciales y las oportunidades para aprender unas de otras, con cada uno de estos proyectos aportando su propio enfoque único para el cine comunitario, y la posibilidad de compartir experiencias y mejores prácticas es inestimable.

Así que lo hicimos y aquí te lo presentamos: CineCiutat y Espai Texas como ejemplos vivos de que las comunidades pueden intervenir para salvar y transformar espacios culturales. En un mundo donde los cines independientes enfrentan amenazas constantes, estos proyectos son un recordatorio de lo que se puede lograr cuando las personas se unen por una causa que les importa. ¡Escuchémoslos!

CineCiutat i Espai Texas: Proyectos que ilusionan y movilizan

00:04 - Joan (Platoniq/Goteo): Perfecto, entonces buenas tardes, Sem, buenas tardes, Javi. Estamos aquí una tarde más con el proyecto DialoGoteos. Para aquellos que aún no lo hayan visto, básicamente lo que hacemos es poner en común, realizar un encuentro entre campañas que ha habido en Goteo, y ver qué nos sale. Queremos encontrar los puntos en común, comentar un poco cómo ha sido lanzar la campaña y cómo les ha ido a la entidad en su día a día. Tal vez incluso podamos aprender algo de ellas y aprovechar este encuentro. Yo empezaría directamente, de una manera que me parece que es así como más simpática. Me gustaría preguntarles cómo llegaron cada uno a su proyecto, qué es lo que les ilusionó tanto como para implicarse en él, como sé que lo hacen los dos. No sé, podríamos empezar con Javi, por ejemplo.

Javi (CineCiutat): Muy bien. Yo siempre digo que yo era como un perro persiguiendo coches, porque tenía muchos intereses y tal, y estaba en un punto de mi vida un poco extraño. En aquel momento en que dejé justo un voluntariado, pasó todo el tema de que cerraron el cine Renoir aquí en Palma.

Y bueno, dije mira, necesitamos voluntarios, me apunto. Necesitamos gente para la Junta Directiva, pues me apunto. Y aquí cuando empezaron a organizar las cosas, me di cuenta de que necesitábamos mucha gente. Y, sinceramente, fue un proceso muy extraño que de repente dijeron, bueno, este chico es joven, tiene tiempo y es más económico que un gerente del mercado, así que, para el niño tonto, ¿sabes? Y acabé en CineCiutat.

Pero es verdad que, al igual que eso de un perro persiguiendo coches, CineCiutat, al tener todas estas vertientes, ambientales, culturales, sociales, sí que es verdad que aglutinaba de innovación tecnológica, aglutinaba mucho de estos intereses. Y me sirvió como un prisma, ¿no? Y era un lugar muy chulo para jugar. Y aquí diez años, casi once años, ya, jugando.

Sem (Espai Texas): Mi historia es larga. La resumiré, porque no tenemos todo el día, pero vengo mucho del mundo de la comunicación y de la gestión cultural. He estado muchos años en teatros, en compañías, con el Polirama, con el Victoria, con el Mago Pop, de Dagoll Dagom, bueno, un poco ayudando y llevando un poquito todo lo que me iba llegando, ¿no?

Y bueno, hace como un año y medio, Anna Rosa Cisquella, que es la productora ejecutiva de Dagoll Dagom, me dijo, mira, escúchame, a Isona Passola, que es muy amiga mía, productora de cine, le ha llegado a sus manos una posibilidad, que es la de recuperar los Cinemes Texas de Barcelona, y creemos que podría ser una buena idea que una de las salas sea un teatro. ¿A ti te gustaría hacerlo? ¿O si te gustaría sumarte a la aventura?

Yo sí, sí, sí, dije que sí desde el minuto 1, porque además es algo que siempre me había apetecido mucho, tener un espacio propio, no solo comunicar, sino poder gestionarlo, poder programar, poder dar mi opinión, y desde el principio dije que sí. Además, el Texas es un lugar súper emblemático, y decir que no era muy extraño.

Pero bueno, sí que es verdad que en el momento en que nos llegó la propuesta, fue a principios del 2022, perdón, del 2022, que aún estábamos un poquito arrastrando que si Omicrons y Covid y todo, era prácticamente un suicidio, pero dijimos da igual, nos tiramos de la moto y ya veremos qué pasa.

Hacer campaña: un gran impulso a tu proyecto

04:04 - Joan (Platoniq/Goteo): Pues claro, son dos iniciativas bastante diferentes. Porque una llevan ya una década, la otra, aunque es una historia que viene de atrás, pues iniciáis algo nuevo. La pregunta esta será, curiosa ¿no?, la respuesta, que es qué os aportó hacer la campaña? Porque además, unos hicisteis la campaña, creo que hace como ya 3 años, quizás. O sea que quizás está más fresco, pero me gustaría saber eso. Cómo lo vivís, los que acabáis de hacer la campaña. Y qué pensáis, que en estos 3 años, quizás viene de aquí, viene de la campaña hecha.

Sem (Espai Texas): Yo lo tengo más fresco, lo tengo superfresco. Nos ha aportado muchísimas cosas la campaña, vaya. Yo te diría, claro, como os lo explicaba, que es una imagen, casi diría, donde empezamos a poner en marcha el proyecto, empezamos a hablar con el arquitecto, empezamos a mirar opciones, qué financiación podemos tener a nivel público, a nivel privado, hacer el plan de negocio, ya sabéis todo lo que supone hacer eso, es un tiempo.

Además, cuando nos llegó la propuesta, aún no teníamos ni siquiera la certeza de que pudiéramos alquilar el espacio porque la propiedad estaba cambiando. Hasta que llegamos a finales de marzo, que es cuando lanzamos la campaña, que fue la primera vez que dijimos públicamente que aquello iba a pasar. Hasta ese momento era una cosa un secreto a voces, es que habíamos ido comentando con gente de la profesión y poco más, pero que decíamos, bueno, vamos a poner en marcha una campaña de mecenazgo, pero no tenemos ni idea de qué acogida tendrá.

El Texas, para quien no lo sepa, llevaba 3 años cerrado Existía una plataforma que se había involucrado mucho en el proyecto, pero era como todo el mundo que trabaja en cultura lo sabe: que hasta que no pones las entradas a la venta de una cosa, no sabes si funcionará o no funcionará, y nos pasaba un poco con eso.

Y cuando lo anunciamos, hicimos la rueda de prensa, pusimos en marcha la campaña el primer día, no lo recuerdo exactamente, pero creo que acabamos con unos 20.000 euros, algo así, en las primeras horas. Fue un, vaya, que parece que esto sí que tiene buena pinta. Nosotros pensábamos que nuestro objetivo al menos, el mío, yo ahora hablo por mí. Yo decía, bueno, más de 40.000 euros, seguro que no conseguiremos. O sea, seguro que no.

La gente está en muchas cosas y muchas historias, y no estará para poner dinero aquí. Y la gente decía que esto iría mejor. Ha sido maravilloso. Creo que nos ha ayudado obviamente con la financiación, porque necesitábamos. Sin ese dinero no podíamos sacar adelante el proyecto. No era una cosa de esas de, bueno, vamos a probar. Sin ese dinero no había manera, era imposible.

Pero, más allá de eso, es que te genera comunidad. Eso era algo que para nosotros era imprescindible. No queríamos ser unos intrusos que llegaran y que nos lo hicieran a espaldas de la gente. Y esa complicidad que se ha formado con la gente del barrio, con el Goteo, ha sido espectacular. Porque hemos podido conocer a la gente de cerca, hemos podido hablar con ellos, mucha gente nos ha escrito, mucha gente nos ha dicho cosas. Y bueno, ir tejiendo esta red ya desde el principio. Antes de abrir, pues bien, está muy bien.

Javi (CineCiutat): Sí, en nuestro caso, claro, hemos hablado con ustedes un par de veces. Empezamos sin hacer una campaña de crowdfunding así, en plataforma y demás. Pero es evidente que, cuando CineCiutat nació, fue a través de un crowdfunding. Creamos una cuenta corriente de la Asociación Xarxa Cinema y sacamos un correo electrónico que se llamaba salvemosrenoir@gmail.com. La gente confió en nosotros y empezó a poner dinero en esa cuenta solo con una única recompensa: ser socio. Si querías, y si llegábamos a un nivel decente de socios, lo haríamos. Eso fue en 2012. Hemos pasado por momentos difíciles y hemos tenido que enfrentar diversas adversidades. Por ejemplo, en 2019 recibimos una inspección aleatoria del departamento técnico de un ayuntamiento y nos dijeron que la instalación eléctrica no estaba en normativa y teníamos que hacer cambios. Pero nosotros no teníamos suficiente dinero para afrontar ese gasto. Fue entonces cuando decidimos poner en marcha una campaña de crowdfunding. Empezamos a construirla a finales de 2019 y la lanzamos el 12 de febrero de 2020. Recibimos un gran apoyo de la gente, que nos sorprendió gratamente. Desde Goteo fueron muy generosos y nos dieron opciones para decidir si queríamos ampliar o no. Decidimos seguir adelante y obtuvimos los fondos necesarios para hacer los cambios en las instalaciones. El crowdfunding no solo nos proporcionó los recursos económicos, sino que también nos ayudó a reconectar con la comunidad y descubrir nuevos públicos.

Micromecenatge: una herramienta clave para las iniciativas culturales

11:05 - Joan (Platoniq/Goteo): ¿Qué creéis que puede hacer el crowdfunding para iniciativas del mundo de la cultura y de la creatividad?

Javi (CineCiutat): Creo que el crowdfunding es una herramienta clave para este tipo de iniciativas. Por un lado, permite obtener los recursos económicos necesarios para llevar a cabo los proyectos. El dinero es importante para sobrevivir en el día a día. Pero al mismo tiempo, el crowdfunding también ayuda a construir una comunidad alrededor del proyecto. Es una forma de conectar con las personas, generar sinergias y descubrir nuevos públicos. Además, el crowdfunding puede ayudar a establecer una relación más profunda con la comunidad y darle un sentido de pertenencia. En definitiva, el crowdfunding es una combinación de financiamiento y comunidad que puede apoyar y hacer crecer las iniciativas culturales y creativas.

Joan (Platoniq/Goteo): ¿Cuál ha sido vuestra experiencia concreta con el crowdfunding?

Javi (CineCiutat): En nuestro caso, el crowdfunding nos ha ayudado a superar momentos difíciles y a seguir adelante. Ha sido una forma de captar recursos económicos, pero también nos ha permitido conectar con la comunidad y generar un sentimiento de apoyo e implicación. Además, hemos descubierto nuevos públicos y establecido relaciones con colectivos y personas que no habíamos considerado antes. En resumen, el crowdfunding ha tenido un impacto positivo en nuestro proyecto cultural y nos ha ayudado a crecer y mantenernos vivos.

Sem (Espai Texas): El mecenazgo y el apoyo de la comunidad han sido conceptos clave para comunicar y explicar lo que queremos hacer. Hemos encontrado en esta forma de financiamiento una manera saludable de vehicular nuestras ideas y objetivos. No sé cómo expresarlo exactamente, pero el mecenazgo nos ha permitido transmitir lo que queríamos explicar y realizar. También hemos descubierto muchas cosas, como mencionaba Javier, que nos han sido muy útiles. Una vecina de la calle de al lado nos escribió informándonos que teníamos una tubería obstruida y no sabía cómo contactar con nosotros hasta que encontró esta opción. Resulta que quería decírnoslo desde hace tres años, pero no sabía con quién hablarlo.

Hemos aprendido historias sobre el Texas de los últimos cien años que desconocíamos por completo, y esto nos ha permitido recuperar la memoria del espacio. El mecenazgo nos ha servido para muchas cosas, como dar vida a este espacio e interactuar con la gente del entorno, que era precisamente lo que queríamos lograr.

Memoria Popular: Raíces y obertura

Joan (Platoniq/Goteo): Es interesante cómo lo explicáis. Parece que la memoria es un tema importante para vosotros.

Sem (Espai Texas): Sí, en nuestro caso, queremos reivindicar el valor de la memoria. Cuando empezamos, éramos como el elefante en una cacharrería. Éramos once personas en un proyecto que conocíamos en cierta medida como usuarios, pero no conocíamos todos los detalles y sutilezas de este espacio. Durante esta campaña, muchos vecinos nos han contado historias sobre el Texas y su larga historia, cosas que no hubiéramos sabido de no ser por esto. Estas eran historias de la memoria popular que se habrían perdido si no las hubiéramos descubierto. Me parece algo fascinante, ya que nos han traído fotografías, nos han contado que este lugar fue un comedor social durante la guerra civil... Son cosas que hemos desarrollado en esta campaña y que no habríamos conocido.

Javi (CineCiutat): Creo que la combinación de nuestro proyecto, centrado en la apertura y las raíces, con el mecenazgo y el apoyo de la comunidad es muy útil para cualquier persona que lo esté viendo. Esto es especial para nosotros, pero imagino que recibir estos correos y llamadas debe ser increíblemente gratificante a nivel personal.

Joan (Platoniq/Goteo): Sin duda, parece una experiencia enriquecedora. También habéis mencionado que mucha gente tiene la concepción de que el mecenazgo es solo para iniciar un proyecto, pero parece que no es así en vuestro caso.

Javi (CineCiutat): Exactamente, nosotros realizamos la campaña de micromecenazgo cuando ya llevábamos ocho años con el proyecto. No solo se trata del aspecto financiero, sino que nos ayudó a reconectar con la comunidad. El día a día puede ser difícil y, a veces, te encuentras con obstáculos que complican las cosas. La campaña fue muy útil para nosotros, ya que nos puso de nuevo en el mapa tanto a nivel externo como interno, revitalizando nuestras relaciones con la comunidad.

Nuevos tiempos, nuevas campañas: permanentes y periódicas

17:55 - Joan (Platoniq/Goteo): Por tanto, también encuentro interesante que la campaña no esté limitada al inicio o a situaciones de emergencia. Ahora estamos revisando nuestro enfoque y comenzaremos a realizar campañas permanentes, que durarán el tiempo necesario, y aportaciones periódicas para brindar apoyo continuado. Creemos que esta es una opción interesante. Hay varios formatos que podemos explorar y adaptar a las necesidades del proyecto. ¿Qué les parecería recibir aportaciones de vez en cuando o establecer un sistema de renovación de cuota de socia, por ejemplo? Recién estamos empezando, hay un par de proyectos que ya se han ofrecido de manera confiada y amable. ¿Qué utilidad le encontrarían a esto? ¿Les interesaría?

Sem (Espai Texas): De hecho, cuando planteábamos las diferentes etapas de la comunicación y lo que haríamos, siempre teníamos en una primera fase el tema de Goteo, ya que necesitábamos el dinero para arrancar el proyecto. Al principio no lo veíamos factible, pero siempre teníamos en mente una segunda fase, que es donde estamos ahora, para no quedarnos estancados. Debemos hacer lo que hay que hacer: captar socios, establecer esa conexión de permanencia con el proyecto, como tú dices. Ahora ya has confiado en nosotros y nos has ayudado a empezar, pero ahora nos gustaría que fueras parte del proyecto de forma habitual. Para nosotros, Goteo todavía está un poco adelantado, pero cuando la gente comienza a ver lo que ofrecemos, puede ser una herramienta para mantenerlo.

Javi (CineCiutat): Creo que la palabra clave, como han dicho, es la fidelización. Por lo que explicas, creo que las herramientas para entender la campaña o Goteo, en este caso, como herramientas disponibles para adaptarse a las necesidades, me parecen interesantes. Es interesante porque es cierto que, por un lado, uno puede pensar, como esas personas que te dijeron antes de la campaña, que es una de las cosas más bonitas que puedes hacer en tu vida y que no repetirías, porque acaba agotando. Es muy extremo, es exactamente eso. Pero también es cierto que, después de un tiempo, cuando ya estás más tranquilo, ves las posibilidades y los aspectos positivos de entender Goteo como un servicio y una conexión permanente que tiene recursos diferentes a los que tú tienes solo como espacio. Cuando estás en modo de micromecenazgo, piensas y haces marketing de manera diferente. Por tanto, creo que abrir el abanico de la fidelización y abrirse al barrio es importante.

Voluntariado: del consenso al consentimiento

21:45 - Joan (Platoniq/Goteo): Sabemos que CineCiutat tiene un programa de voluntariado. Cines Texas... Ay, Cines, Espai Texas. No sé si lo han tenido en cuenta. De momento, Cines Teatre. Quiero preguntar esto, Cineciutat, que ya lleva un tiempo, cómo va, qué fortalezas encuentran y dificultades, y para ver si Espai Texas consideraría interesante crear una red.

Javi (CineCiutat): Para nosotros, esto es un viaje, hoy en día, y daría para otra conversación. El tema del voluntariado es un viaje en el que aún estamos. No hemos llegado a ningún punto concreto. Empezamos con una horizontalidad extrema y llegamos a reuniones donde votábamos las decisiones. Yo tenía el pelo largo y estaba en mejor forma, pero después de tantas reuniones, te puede afectar la salud. Pero nos dimos cuenta, a través de la creación de redes y de la comunidad, y contando con personas especializadas en el tema, que su participación, colaboración y voluntariado tienen vertientes mucho más modernas y contemporáneas de participación que esa horizontalidad extrema. Desde 2018, hemos estado implementando un sistema basado en la holocracia y la sociocracia, que promueve la autogestión y, sobre todo, se diferencia del consenso. Es un sistema que funciona por consentimiento. Si confío en ti y hemos decidido que te encargues de esto o que vuestro grupo se encargue de esto, funcionamos por consentimiento. Aquí tenéis el control y no tenemos que tomar cada decisión en grupo constantemente. Así, esta evolución del sistema de trabajo y combinación de personal remunerado y voluntariado ha sido un viaje muy interesante en esta segunda parte del proyecto. Hemos visto una mejora en la relación tanto con el personal contratado como con los voluntarios. Antes era muy difícil ser voluntario de ciudad porque parecía que tenías toda la responsabilidad del proyecto sobre tus músculos. Hemos ido evolucionando en este aspecto y creo que es otra conversación completa. Ayuda tener este contacto directo con la comunidad y permitir ser un espacio activo con una escucha activa y mecanismos de participación activos dentro de vuestro espacio con la comunidad. También es importante estar abiertos a las variables contemporáneas de la participación y la gestión. Muchas veces, en movimientos asamblearios y participativos, tenemos esta experiencia personal. Venimos de una concepción muy arcaica y primigenia de la participación, que dificulta la evolución de un proyecto. Es muy interesante. A nivel de voluntariado y de evolución, hemos hecho un trabajo importante de difusión durante el tiempo que hemos estado cerrados. En el momento en que decidimos reabrir, hablamos con ellos y los invitamos a venir un día. Han sido personas muy implicadas en el proyecto, en la medida que han podido, y les hemos permitido colaborar porque son voluntarios y no tienen que trabajar. Nos han dado una mano con la difusión, lo cual ha sido muy gratificante. Incluso en el primer día de la rueda de prensa, dijeron que querían trabajar con ustedes, de forma gratuita, porque les encanta este proyecto. Todo esto nos hace ir cohesionando e intentar hacer algo lógico y con sentido. Estamos trabajando en eso, y la experiencia es muy interesante. Hay mucha gente con ganas de participar y encontrar personas con los mismos valores para construir... siempre decimos que Cineciutat no fue salvada por los cinéfilos de Mallorca, sino por la gente, porque encontramos mucha gente que, como tú dices, por filosofía o por lo que sea, quiso salvarla. Ya sea aportando económicamente, dedicando su tiempo o sus habilidades, porque compartían esta filosofía.

Sem (Espai Texas): Hay un punto más allá de los que nos dedicamos activamente a la cultura, y es qué tipo de sociedad queremos. Y ahí es donde nos encontramos con el Texas. ¿Quieres una sociedad donde tengas un cine de barrio, sin tener que desplazarte a una multisala o verlo en Netflix desde casa? ¿Quieres una sociedad donde puedas crear comunidad y contarles a tus hijos: "Mira, hay otra manera de ver cine, la que yo vivía cuando era de tu edad"? ¿Qué sociedad quieres? Hay mucha gente que se ha implicado en esta sociedad, ya sea con su trabajo, su tiempo u otras aportaciones. Porque si no le ponemos trabajo, dinero o algo, la sociedad que queremos no existirá. Creo que eso es esencial.

Censura: tejer redes es vital

28:17 - Joan (Platoniq/Goteo): Cuando miramos hacia dónde estamos avanzando como sociedad, eso es lo que me lleva a la pregunta. Desde Platòniq y Goteo, nos preocupa las últimas cancelaciones por censura de actos culturales. No sé si dentro de la entidad, con vuestros colegas, están considerando acciones o alianzas. Desde nuestro punto de vista, la única forma de detener el fascismo es en comunidad. Debemos reunirnos, explicarnos, ayudarnos, tejer redes. Esta es la única manera de solucionar este tipo de problemas. El problema de uno es el problema de todos. Si están censurando una obra de teatro que habla de un maestro republicano o una obra de teatro que habla sobre los trastornos alimentarios, nos están censurando a todos. Si no nos juntamos, lo tenemos complicado. La asociación de actores y directores, la asociación de teatros sí que hicimos un manifiesto del "no a la censura" que mucha gente se ha acogido. Creo que es la forma en que debemos ir. Nosotros desde el Texas, evidentemente, casualidades de la vida, hay algunos de estos espectáculos que los tenemos programados en el teatro. Al final seremos de los que diremos "Pues todo lo censurado que venga para acá, ¿no?" Pero sí que, evidentemente, si no hacemos tejido y no hacemos algo para evitar esto, tenemos un problema, está claro.

Javi (CineCiutat): Sí, creo que no hace falta decir mucho más, y es cada día. Esto no es una cuestión tampoco de campaña, ni no va de un post, va de día a día, abrir el negocio y hacer tu trabajo, nuestro trabajo. Siempre, es que, un poco hablando de lo que decíamos de la sociedad que queremos, es que nosotros cada día y la programación de Cineciutat y las acciones con otras entidades que hacemos el proyecto están basadas en un código ético, en una visión y valores, y esto nos influye en el día a día. También este trabajo de decir a día, de no sentir miedo, de decir, uy, ahora este evento no lo hago porque... Lo hago, sí. Si lo hacía ayer, hoy lo tengo que hacer aún más, con más convencimiento, porque sí, es que no... Yo creo que la lucha, evidentemente, que las acciones puntuales y grupales son cruciales, pero luego también este trabajo del día a día y que la gente vea con normalidad que un martes, cualquier, puedes ir y ver una película de la temática X o Z o lo que sea, creo que eso también es importante, y continuar. No como si no existieran, pero actuar no como reacción a su existencia, sino que se vea que surge como proactividad de tu existencia, también me parece clave, porque eso juega un papel en el subconsciente colectivo que me parece importante.

Sem (Espai Texas): Bueno, de hecho quien marca el relato, al final, o te lo marcan o lo marcas tú, y creo que al final en un espacio cultural es que tienes que marcar el relato. Es así, con las pequeñas cosas, las pequeñas decisiones del día a día, es como marcas tu relato, qué películas, programas, qué haces o dejas de hacer, en nuestro caso en el cine y el teatro, qué hacemos, qué dejamos de hacer, cómo lo explicamos, cómo lo vendemos, ya solo por el simple hecho, en nuestro caso particular, que es una cosa que no he dicho, pero que sí que hemos dejado muy claro durante todo el proceso que los Cinemes Texas serán todo cine en catalán, es decir, o bien en versión original o subtitulado o doblado en catalán, y el teatro, mayoritariamente, porque no todo es en catalán, y porque hay muchas producciones en castellano que también nos parecen interesantes, pero que queremos ir hacia esa línea, ¿no? Son decisiones políticas y son decisiones que se deben mantener día a día para hacer realidad tu relato, eso está claro.

La Guixeta: Un espacio seguro

32:45 - Joan (Platoniq/Goteo): Entiendo que es crear estos espacios, ¿no? Será crear estos espacios que al final la gente es donde va, lo que decía, ¿no? El relato, ¿no? O sea, hay espacios en los que tal vez generan los más jóvenes que todavía están conformando su opinión del mundo, no tienen experiencia, es normal, deben escuchar diferentes voces, que la idea sería que esto fuera un viaje para toda la vida, pero crear estos espacios creemos que es muy importante, y por ejemplo, queríamos comentar que estamos creando, junto con QueSoni y Bitlab, un espacio que se llamará La Guixeta, que es un Peertube, no sé si conocéis Peertube, ¿no? Es una especie de, bueno, es como el YouTube, pero con código libre. La idea es que sea un espacio seguro donde tú puedas ir a ver contenido cultural, y no te salgan anuncios de cryptobross, ni anuncios de negacionismos, ni anuncios de claro, porque es eso, ¿no? Parece una tontería, pero tú tal vez puedes ir con toda la buena fe a buscar un contenido concreto que podría ser el vuestro, ¿no? En un lugar como YouTube donde el algoritmo intenta darle la vuelta. Entonces, estamos creando este espacio, preguntando a diversas personas, me gustaría preguntaros: ¿Qué debería tener este espacio para que lo encontréis interesante?

Sem (Espai Texas): Que sea ético.

Javi (CineCiutat): Bueno, iba a decir que sin anuncios de cryptobross, no sé si me apuntaré, porque es la razón principal, esos pre-rolls que en diez segundos te solucionan la vida. Creo que me parece crucial este punto de encuentro, y de nuevo parece que esté diciendo lo mismo, pero ahora, claro, estamos en una conversación que, bueno, como sabéis, y lo has mencionado, ¿no?, que en el mundo del cine la traslación del consumo audiovisual dentro del marco digital es una conversación que está cada día allí, ¿no? Y plataformas y tal y cual. Por tanto, es un tema que tenemos muy trabajado, y para mí lo crucial es, primero, no entenderlo como una discusión binaria. Eso es crucial, sino que es complementaria, y yo soy el primero que tengo en mi casa prácticamente todas las plataformas disponibles y me gasto una pasta cada mes en estas plataformas, porque es como... eso es complementario. Pero creo que una parte crucial para que un entorno digital sea interesante, especialmente para el tipo de público con el que estamos hablando, es tanto la capacidad de crear comunidad dentro del espacio como la curaduría dentro del espacio. Alguien que te toma de la mano y te guía en este espacio, y si tienes manos que te pueden ayudar dentro de este espacio propio, ¿no? Porque la gran diferencia para mí ahora mismo entre el espacio digital y el espacio físico, cuando el espacio físico hace su trabajo, es la curaduría y el acompañamiento, ¿no? Porque una de las lecciones sociales que pienso yo que hemos aprendido de la pandemia es que antes de la pandemia, nosotros pensábamos que como usuarios lo que queríamos era una "caja negra", ¿no? Con todo el contenido, con un abismo infinito de contenido. Lo dejamos correr, dejamos la caja y yo dejo la opción de elegir todo el contenido del mundo, ¿no? Y cuando la pandemia casi nos lo dio con todas las plataformas, tenemos una broma en la industria que dice que el programa más visto en Netflix es la página de inicio, porque te pierdes en este abismo y pasas una hora buscando la película que quieres ver y acabas viendo otra vez el episodio del incendio de The Office, ¿no? Ya no sabes qué hacer y quieres reír un rato. Por tanto, creo que esta curaduría, trasladar este acompañamiento que hacemos en los espacios físicos al espacio digital, es clave.

Sem (Espai Texas): Es muy interesante lo que comentas, porque una cosa que muchos vecinos del Texas nos han dicho es que "a mí lo que me gustaba era ir al Texas a ver qué hacían", sin saber qué hacían, porque confiaban en el criterio del espacio y decían que "yo cada martes voy al cine y me enseñan lo que sea", y aprendías muchas más cosas y veías muchas más películas que seguramente no habrías visto. Eso que comentas es interesante, para mí parece que hay también una parte, aunque es muy redundante, muy filosófica o ya entraríamos en un debate súper político, pero al final es de quién es el poder. Es decir, si nosotros dejamos el poder en manos de las grandes corporaciones como YouTube, como Netflix, etcétera, dependemos de decisiones que afectan lo que podemos o no podemos consumir culturalmente, nos estamos privando a nosotros mismos. Es decir, nosotros podemos elegir entre lo que nos ofrecen, pero si además tenemos la posibilidad de reunirnos entre varios y promocionar, colocar los productos o contenidos que consideramos en un lugar, el poder al final lo tenemos nosotros. Y eso, por mucho que parezca una tontería, a largo plazo estamos viendo que no lo es, porque los algoritmos que siempre explicamos no son tal cosa. Los algoritmos son personas que toman decisiones y deciden que el contenido del cripto-bro o de la persona fascista que está explicando, no sé, tiene muchas más visualizaciones o es mucho más recomendado que otros contenidos culturales que podrían abrir perspectivas o diversidades, que no se tienen en cuenta, que están más apartados. Bueno, es para darle una vuelta, la verdad. Me parece muy interesante.

Últimas reflexiones: hacer campaña es una lección para toda la vida

38:40 - Joan (Platoniq/Goteo): Bueno, en este punto, creo que ya llevamos más de media hora, les diría si hay algo que consideren que les ha faltado por explicar o si quieren recomendar alguna otra entidad.

Javi (CineCiutat): No sé, pero yo sí que primero de todo animo a la gente, porque, como decía hace unas preguntas, una campaña de micromecenazgo no es solo para un momento concreto, ya sea de desesperación o de inicio, sino que está ahí y es una opción. Pero algo que sí he visto en compañeros es que, como da un poco de miedo preparar la campaña o simplificarla en decir, "ay, ya que ha funcionado para otros, yo ahora pongo esto y la gente comienza a dar dinero". Creo que el trabajo de la campaña es principalmente el trabajo previo. Nos pasamos 6 meses preparando la campaña de micromecenazgo. Claro, después, aparecen 103.000 euros. Y la gente dice, "oye, ¿cómo lo conseguisteis?" Y yo, bueno, no lo sé, no digo... Quiero decir, con una comunidad generosa, es eso. Pero, es verdad, también tenemos que decir que hubo mucho trabajo detrás y mucho trabajo para conseguir la comunidad previa. Quiero decir, para nosotros fue muy interesante hablar con gente colectivos e iniciativas que nos ayudaron a tener recompensas, por ejemplo, que no solo las recompensas estaban vinculadas a Cineciutat, sino que estaban vinculadas al barrio, a todo lo que lo rodeaba. Por tanto, apoyar a Cineciutat era apoyar a iniciativas del barrio, porque estabas dando dinero a Cineciutat, pero también obtenías una recompensa en una librería del barrio.

Y hacer esta red previa para conseguir una planificación adecuada y planificar bien la campaña y la comunicación, el marketing, como decías siempre... Creo que este trabajo previo es muy importante porque cambia el resultado, según nuestra experiencia y las experiencias de compañeros que lo han vivido con más dificultades y otros que lo han tenido como nosotros.

Creo que la diferencia estaba en informarse previamente de qué funciona en tu ámbito, ser creativo y hacer trabajo previo de esta red comunitaria para saber cómo atraer a la gente y de dónde atraer a la gente para luego fidelizarlos y todo lo que decías al principio, de crear una comunidad posterior. Creo que este trabajo previo ya... Vuestras vueltas nos han dado mucha ayuda en estos pasos y luego buscando un poco por internet, encuentras cosas.

Creo que esta parte previa es crucial y de verdad que acabaré con esta frase que me dijeron hace tiempo y que dije antes, es una de las experiencias que sé que quedará conmigo por el resto de mi vida. Es verdad que ahora mismo no me planteo otra campaña, pero es un proceso irrepetible, quiero decir que me lo llevaré siempre conmigo, porque fue precioso y los mensajes y cómo conectas con la gente es algo que es imposible no recomendar, porque es una experiencia vital, preciosa.

Sem (Espai Texas): Totalmente. Lo que él comentaba es que alguien no debería plantearse hacer una campaña sin pensarlo con antelación. Muchas veces vivimos en una sociedad inmediata y todo nos conduce aquí, al sector cultural, es algo que todo lo tenemos que hacer de hoy para mañana, y realmente el tejer comunidad, tejer red y pensar en toda esa campaña requiere tiempo. Lo que comenta nosotros también estuvimos muchos meses antes pensándolo, dándole vueltas, qué tipo de recompensas, vamos a hablar con las entidades... Antes de empezar ya habíamos hecho mucho trabajo, como él comenta, hicimos una rueda de prensa para explicarlo, hicimos una fiesta popular en el barrio para que la gente viniera, hemos hecho unas cuantas sesiones de puertas abiertas para hablar con la gente in situ, explicar, hablar, no sé cuántas veces, resolver todas las dudas, un correo electrónico donde íbamos respondiendo a todos, una serie de actividades, carteles, folletos, publicidad en línea, una serie de cosas que nos han ayudado a poder tejer y a poder ampliar el mensaje que estábamos explicando. Y afortunadamente ha ido muy bien y es una experiencia que también me llevaré seguro para toda la vida, porque ha sido... los primeros días la gente muy ilusionada, muy contenta, con la persiana abierta del Texas diciendo que volvemos, qué bien, qué ilusión, y contándonos sus historias y viendo la importancia que tiene para mucha gente que lo mantengamos, pues es seguro que te llevas contigo.

Joan (Platoniq/Goteo): Muchísimas gracias por la parte que nos toca como equipo de haberos podido acompañar en estos proyectos. Y poco más.

Sem (Espai Texas): Muchísimas gracias.

Javi (CineCiutat): Gracias.

Joan (Platoniq/Goteo): Salud.