🗳️ ¿Qué decir del 23F que no se haya dicho anteriormente? Antes de nuestra aportación (en el 2º párrafo para impacientes 🤗) nos arriesgamos a reiterar tres puntos vitales: la participación es la esencia de la democracia, en una dictadura la participación ciudadana es limitada por el gobierno y las decisiones importantes son tomadas de forma unilateral sin la participación del pueblo. ¿Cómo vacunarnos de ese mal que parece endémico a la humanidad?

🤔 Nuestra humilde propuesta es abrir espacios deliberativos ahí donde nos sea posible y siempre que nos sea posible: en casa con esas personitas que están aprendiendo a vivir en sociedad y consigo mismas ¿les damos oportunidad de tomar decisiones sobre cuestiones importantes y aprender sobre la experiencia para empoderarles a futuro? En las escuelas, lugares de trabajo y distintas entidades ¿creamos espacios donde compartir conocimiento sobre el día a día y experimentamos la aplicación de propuestas para la mejora del colectivo? Cada espacio ganado a la participación es un centímetro que avanzamos hacia una ciudadanía activa y comprometida.

📬 En este boletín os traemos tres proyectos, cada uno con su invitación a hacer de nuestro entorno un lugar más humano y participativo: abriendo un espacio horizontal orientado al bien común, reflexionando sobre la educación patriarcal a través de un cortometraje y organizándose para salvar un ecosistema fluvial. También te contamos nuestras últimas acciones a la que nos encantará que te sumes, como nuestro encuentro para la inclusión social de jóvenes, el impulso a proyectos feministas y la lectura de una guía desarrollada por la Fundación destinada a organizar asambleas deliberativas en institutos. ¡Muchísimas gracias por compartir con nosotras todos estos proyectos y recuerda que estamos disponibles para lo que haga falta en info@goteo.org!

S.O.S Costa de Granada 🆘

Normal 🫧

🆘 Ecologistas en Acción tiene una larga trayectoria en labores relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente, entre las que se encuentran la recuperación y deslinde de vías pecuarias. Su lucha es posible gracias a la colaboración y ayuda de un numeroso grupo de personas, entre las que se encuentran, biólogas, geógrafas, geólogas y técnicas medio ambientales.

🗣️ En esta campaña el objetivo es salvar una de las ultimas zonas sin urbanizar de la costa de Granada, ubicada junto a la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Acantilados Marinos de La Caleta-Salobreña. Para deslindar dicho tramo de vía pecuaria, con la nueva ley de tasas de Andalucía, el colectivo se ve obligado a realizar el trámite pagando 6.000€.

👉 Por ello piden tu ayuda, así como a todos los colectivos relacionados con el medio ambiente y a aquellas personas con sensibilidad e inquietud por la naturaleza para colaborar en conservar esta zona de la costa granadina de enorme valor medioambiental a través de goteo.cc/soscosta.

La Grieta 🏚️

Normal 🫧

🏚️ La Asamblea Libertaria de Lorca nace en el año 2017, cuando un grupo de personas con intereses e ideas afines deciden juntarse con el objetivo de cambiar la realidad que les rodea pero también crecer interiormente, aprendiendo unas de otras. Crean, en esencia, un propio colectivo ante la falta de una organización anarquista en la ciudad de Lorca.

✊ Rechazando la explotación en cualquiera de sus formas y creyendo en una sociedad organizada horizontalmente, en la que nadie tenga autoridad sobre otras, en la que los recursos y el trabajo estén repartidos equitativamente y orientados al bien común, no al interés y acumulación de capital por unos pocos.

😊 Si sabes lo que es que estos valores suenen lejanos y complejos de conseguir, puedes fortalecer su proyecto a corto y medio plazo, colaborando en goteo.cc/lagrieta.

Pastisset de Xocolata 🍫

Normal 🫧

🍫 "Pastisset de xocolata" es un cortometraje de ficción que se rodará a principios de abril de 2023 como proyecto de final de grado de ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), y se estrenará en Cinesa Diagonal el octubre de 2023.

⏳ En este drama surrealista con forma de fábula veremos como un hombre cualquiera se sumerge en un mundo peculiar y extraño, en el que debe completar un rito de iniciación para formar parte de una comunidad masculina.

🎬 Apoya este cortometraje de ficción con contenido social, cultural, educativo y feminista en goteo.cc/pastisset!

INCROWD: Las claves para formar a jóvenes en Crowdfunding

Normal 🫧

👩‍ ¿Tienes entre 18 y 30 años y quieres llevar a cabo tus ideas a través de una campaña de crowdfunding? Sabemos que en el actual mercado laboral precario de la Unión europea, las personas jóvenes necesitan orientación y apoyo en el comienzo de su carrera. Y esta situación es particularmente desafiante para quienes provienen de entornos desfavorecidos.

🚀 Por esta razón, en el marco del proyecto Europeo InCrowd, organizamos un taller para compartir conocimientos sobre cómo el crowdfunding puede ser una herramienta útil para fomentar oportunidades para jóvenes en riesgo de marginación.

👥 La jornada será abierta a 30 participantes provenientes de Barcelona y alrededores que representan a organizaciones o instituciones que trabajan con jóvenes, interesadas en aprender más sobre las oportunidades que la financiación alternativa ofrece a favor de los jovenes, en particular desempleados o en riesgo de exclusión social.

💻 Aprovecha esta oportunidad, no te quedes sin plaza e inscríbete aquí al taller presencial para este próximo jueves 2 de marzo. Descubre mucho más en goteo.cc/crowdfundingparajovenes.

Publicamos Guía LADA: "Cómo organizar Asambleas Deliberativas por Sorteo Cívico en institutos"

Normal 🫧

¡En la Fundación estamos entusiasmadas tras la publicación de la Guía LADA "Cómo organizar Asambleas Deliberativas por Sorteo Cívico en institutos" que con tanto cariño han desarrollado la investigadora Tayrine Dias y nuestro co-fundador Olivier Schulbaum!

Como acabamos de expresar, somos las primeras en tener claro que la juventud es una parte fundamental de la sociedad y su participación en la política es esencial para el desarrollo de una democracia sana y fuerte. A nadie se le escapa que la forma en que las personas jóvenes participan ha cambiado a lo largo de los años y siguen siendo un factor importante en la toma de decisiones políticas.

Así esta guía se enfoca en describir once pasos para organizar una Asamblea Deliberativa, donde jóvenes pueden participar de manera diversa e inclusiva en su instituto o espacio de convivencia, explorando temas relevantes de su realidad, proponiendo acciones o proyectos, evaluando sus ventajas y desventajas y decidiendo entre las propuestas presentadas cuáles cuentan con el apoyo del grupo para su futura implementación. ¡Échale un vistazo a nuestro artículo completo y descarga la guía en http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/143733/60_22_RED_LADA_C%C3%B3mo+hacer+asambleas+deliberativas+R3.pdf/b7dfd053-69e6-4d04-84ef-b63529ba7332!

¡Exitazo en el Taller Crowdfunding de Proyectos Feministas!

Normal 🫧

💜 ¿Recuerdas la convocatoria de Taller que lanzamos hace 15 días para proponernos nuevas campañas feministas para nuestro canal fem.goteo.org? ¡Fuisteis tantas las interesadas que tuvimos que duplicarlo en horario de mañana y de tarde!

👩 Muchísimas gracias por vuestro interés y calidad de proyectos presentados, así como todas las dudas y observaciones que nos disteis. Sandra y Eva nos han contado que lo dieron todo y recibieron aún más. Ya con las claves para diseñar y gestionar de forma adecuada una campaña de captación de financiación a través del modelo de crowdfunding, esperamos publicar pronto vuestros proyectos, respetando eso sí las muchísimas acciones que también se desarrollan en estas semanas venideras.

💻 Tanto si pudiste asistir como si te fue imposible, recuerda que estamos en info@goteo.org para dar respuesta en cualquier momento. ¡Te esperamos!

¿Y tú?

Normal 🫧

😙¿Y tú? ¿Crees en el valor de las asesorías que ofrecemos en Goteo? Apóyanos para que podamos seguir dando más atención personalizada a las personas que impulsan las campañas. Con esta donación podremos regalar tiempo de asesoría premium a la campaña que elijas. Esto significa hasta 2 horas de videconferencia con una de nuestras asesoras para que resuelva todas sus dudas y haya un acompañamiento en el caso de que quieras lanzar una campaña de crowdfunding.

🙌 Entra y solicita una Asesoría Premium vía videoconferencia con una de nuestras asesoras en goteo.cc/siguenoslacorriente

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop