🤯 ¿Sabías que la palabra "voto" viene del latín "votum", que era una promesa que se hacía ante los dioses con objeto de lograr algo deseado? 🙌 Cuando se hacía este juramento, la persona se convertía en devota, es decir, comprometida hacia su voto y debía cumplirlo para no defraudar a la divinidad y evitar recibir su castigo 👹. De ahí también los votos de silencio, los votos matrimoniales... y los votos electorales 🗳️. Si elegir es descartar y decidir puede ser bien difícil, llegar a cambiar una opinión que hemos mantenido durante años ya se convierte en dificilísimo. Para esta ocasión, en la redacción nos hemos preguntado ¿quién podría ayudarnos a cuestionar y superar creencias arraigadas, resistir la presión social del entorno para pensar por nosotras mismas y proporcionarnos nueva información para contrastar? 🤔

📬 En este boletín te presentamos tres campañas que gritan a los cuatro vientos que las personas imprescindibles son las valientes que luchan contra las injusticias y se dejan la piel para que las conozcas, como las compañeras de Fraguas Revive en su lucha por reconstruir un pueblo expropiado por el franquismo, la familia de Baynana impulsando una revista desde y sobre el colectivo migrante y toda la comunidad de Carne Cruda con casi 10 años de actividad periodística independiente. Conoce sus campañas, sus propuestas y apóyalas si te sientes parte de ellas. Tu voto cuenta 😜

Fraguas Libertad 🕊️

Fraguas 🫧

🏚️ En 2013 nace el proyecto de Fraguas Revive en un pueblo abandonado desde 1968, expropiado (forzosa y fraudulentamente) por el Franquismo y destruido con prácticas militares. El proyecto trataba de reconstruir el pueblo de Fraguas en torno a valores como la autosuficiencia, ecología, recuperación del patrimonio y vida en comunidad.

🏡 A pesar de ser un proyecto con un impacto positivo en la demografía y economía local, (puesto que se encuentra en una de las zonas más despobladas de Europa con menos de 2 habitantes por km cuadrado) la junta de Castilla la Mancha, propietaria del terreno, no lo ve con buenos ojos y en 2017, 6 personas son condenadas como especuladores inmobiliarios aunque no se cumplieran los requisitos para ello: ni edificación de nueva planta, ni urbanización y todo autorizable.

💪 La condena impone costear la demolición del pueblo, tasada en 110.000 euros o que 6 personas vayan a la cárcel 2 años y 3 meses. A día de hoy tras 10 años de batalla judicial y después de haber agotado todas las vías posibles, el proyecto de Fraguas se centra en evitar la entrada en prision de estas 6 personas. Apóyalas solidariamente en goteo.cc/fraguaslibertad.

Baynana 🌿

Baynana 🫧

🌿 Baynana es casi un milagro. Crear un medio en España, siendo refugiados sirios era algo impensable. Pero lo lograron. Una enorme comunidad nos acogió y nos apoyó. Y desde entonces Baynana ha luchado por acoger diversidad de miradas y contar historias importantes pero en muchos casos minusvaloradas.

👁️ Baynana significa “entre nosotros” o “entre nosotras” y nos engloba a todos y a todas: ‘nosotras’ somos 'todas', no hay un 'otros' o 'ellos'. Fundada con el apoyo de la Fundación porCausa, se ha construido una revista cuyo valor diferencial es enriquecer la narrativa desde y sobre la comunidad migrante, promoviendo la diversidad cultural y combatiendo los estereotipos y discursos de odio.

🌍 Ahora necesitan un último empujón para acabar de constituirse como medio independiente. Solo un apoyo más para consolidar un proyecto periodístico completo y que servirá de inspiración a todos los medios creados por migrantes que están por venir en goteo.cc/hagamosposiblebaynana.

Carne Cruda ✊

Carne 🫧

🏛️ "¡Vamos a proclamar la República!" es el llamado de Carne Cruda, porque la República Independiente de la Radio se independiza del todo y va a construir su propio estudio abierto a sus oyentes en un local en el centro de Madrid .

🎙️ Carne Cruda cuenta con casi 10 años de temporadas financiadas de manera independiente, sin empresas ni partidos políticos detrás. Convertido en el primer programa de radio de España financiada por sus oyentes, siguen luchando cada día por hacer un periodismo crítico e independiente, informando desde campamentos de refugiados de Lesbos, a la Cañada Real (que continúa sin suministro de luz) en plena nevada de Filomena, a la frontera polaca con Ucrania en el segundo mes de la guerra y a muchos lugares más a los que creemos firmamente que es necesario llegar para dar voz a quienes los grandes poderes no escuchan. Se independizan a una casa propia pero siguen alojados virtualmente en la web de Eldiario.es.

✊ Ahora que han decidido dejar el estudio para encontrarse con toda la comunidad y crear un lugar de encuentro, únete y haz posible este sitio al que puedas ir a verles y donde reunirse para disfrutar juntas de programas, conciertos, presentaciones, quedadas, eventos y mucho más, en goteo.cc/vamosaproclamarlarepublica.

Taller Proyectos Rurales 🌾🐑

Rurales 🫧

🚜 ¿Te ilusiona todo lo relacionado con la permacultura, repoblación, agroecología, biodiversidad, sostenibilidad...? ¡Estás de enhorabuena y queremos conocerte mejor!

📰 Desde el canal Rural impulsado por Goteo.org te invitamos a ti y a tu colectivo u organización a financiar vuestro proyecto vinculado al mundo rural a través del crowdfunding.

📹 Aprovecha el taller gratuito centrado en el medio rural que hemos organizado para dar a conocer las claves de esta forma de financión, este martes 23 de mayo de 10h a 12h. ¡Apúntate aquí e impulsa el próximo proyecto de impacto social!

¿Y tú?

Normal 🫧

😙¿Crees que el crowdfunding no se conoce suficientemente en tu comunidad o en tu organización? Apóyanos para que podamos seguir divulgando nuestro conocimiento entre iniciativas que necesitan financiarse y darle un impulso importante a su transición digital.

🙌 Elige la recompensa en nuestra campaña #Síguenoslacorriente y podrás solicitar una sesión digital de 2 horas para introducir el crowdfunding en tu comunidad.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop