😒 "Mantén la equidistancia ¿Para qué profundizar? Machismo y feminismo son igual. Evítate problemas y procura equilibrar. Abajo la homofobia y la homosexualidad. Extremismo mal. No seas radical". No. No nos hemos vuelto locas y lo que acabas de leer forma parte de una canción que se caracteriza por su letra irónica y humorística al criticar la falsa neutralidad y la falta de compromiso de algunas personas ante temas sociales y políticos.

😊 Por eso queríamos decirte que, pase lo que pase en la política institucional, nosotras seguiremos aquí construyendo un mundo mejor con todos los proyectos que nos lleguen. ¿Dejarías de avanzar en tu camino a casa porque haya caído un árbol y bloquee el camino? Convencidas de que quien deja el camino real por la vereda piensa atajar y rodea, aquí vamos a seguir adelante bien por arriba, por abajo o cortando el árbol. ¿Tienes cero pruebas de que vayamos a conseguirlo pero cero dudas? Pues agárranos de la mano, que seguimos p'alante.

📬 En este boletín no dejamos que el árbol nos impida ver el bosque ni el camino, bien acompañadas por las iniciativas de de dos centros sociales que aúnan múltiples luchas vecinales (desde el urbano de Vallecas hasta el rural en Tabanera del Cerrato) junto a una editorial con más de veinte años de experiencia en cultura comprometida y ya con tienda propia. Ya sabes como va esto, pasito a pasito, que vamos lentas porque vamos lejos 😜

La Villana de Vallekas 🏡

Normal 🫧

🏚️ Dentro de La Villana puedes encontrar un abanico amplio y diverso de colectivos vinculados con muchísimas luchas como son la la educación popular o el apoyo escolar en la Escuelita Villana, así como el espacio de (auto) formación política Escuela de Periferias.

🥰 También el sindicalismo de barrio (PAH Vallekas, Plataforma de Afectadas por la Hipoteca), el ecologismo social y movimientos agroecológicos y por el derecho a la alimentación (Bahllekas-Bajo el Asfalto está la Huerta; Grupo de consumo de Huerta Pepines, la Despensa Solidaria); la comunicación comunitaria e independiente (Radio Vallekas), el derecho a la salud (Yo sí, Sanidad Universal).

💪 ¿Te parecen pocas? Pues también es espacio seguro para la diversidad de género y de orientación sexual (Orgullo Vallekano LGTBIQ+), el acompañamiento terapéutico a personas con dificultades económicas (Pan y Rosas), el feminismo (Lobas Vallekas), el deporte como espacio de transformación social (Club Deportivo Puerto de Vallekas) y otros grupos de actividades culturales o de autocuidado (grupo de yoga y pilates y ciclo de Cine Villano). La llamada a la acción es clara, si valoras el currazo de gestionar un lugar de encuentro así de potente, échales un cable y colabora en su campaña en goteo.cc/villanadevallekas.

La Casa del Baile 🌿

Normal 🫧

👁️ Despues de 10 años participando en proyectos de desarrollo rural relacionados con la recuperación de la cultura campesina y las soberanías perdidas ha llegado el momento en que necesitan tener un techo propio y una lumbre donde poder juntarse de nuevo, con todas las personas y asociaciones que llevan viniendo hasta el Cerrato a compartir la Soberanía de la Alegría.

🌿 Si no conoces "La Casa del Baile" pero quieres hacerlo, te invitamos a explorarla, pues como tú ellas aman el mundo natural, la huerta, la tradición oral, el paisaje y paisanaje, trabajando en proyectos sociales, comunitarios o agroecológicos, bailando al son de las músicas populares y de raíz, llamadas por la poesía, el arte, la cultura y disfrutas compartiendo con otras lo que te gusta y aquello en lo que crees.

🌍 Échale un vistazo y colabora en goteo.cc/lacasadelbaile.

El Grillo Libertario ✊

Normal 🫧

🗞️ En el año 2000 un grupo de personas con ganas de acción empezaron a dar forma a una tienda y distribuidora de material anarquista en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Gracias al apoyo de otros colectivos, ampliaron su oferta con un buen catálogo de libros críticos para la militancia asamblearia y autogestionada.

☺️ Con las mismas ganas que les llevaron a empezar y toda la experiencia acumulada, ahora quieren desarrollar una nueva web que sea visualmente clara, intuitiva y sencilla a la hora de realizar los pedidos. Que permita también optimizar el tiempo a la hora de mantener el catálogo on line.

✊ Si crees en la economía circular, procurando en lo posible alimentar y alimentarse de proyectos afines, apoya al proyecto en goteo.cc/elgrillolibertario.

Goteo ft Decidim: Presentación de resultados 🤗

Normal 🫧

🤗 Como ya sabrás, el pasado mes de abril lanzamos la nueva plataforma digital Participa Goteo con el objetivo de crear espacios de colaboración, diálogo y construcción colectiva de soluciones para hacer frente a los desafíos sociales y económicos.

📰 Nuestra primera iniciativa de proceso participativo fue la presentación de ocho propuestas de Fondo Solidario para la comunidad Goteo ¡y fue un éxito tanto en la diversidad y calidad de las propuestas recibidas como en la participación! Las tres iniciativas más votadas fueron: Fondo Comunidades Rurales: 78 apoyos; Fondo para la regeneración del territorio: 46 apoyos; Fondo CulturaCoop: 43 apoyos.

🗓️ Por ello te queremos invitar a participar, este próximo 31 de mayo a las 18h, en la sesión de presentación que hemos organizado para compartir los aprendizajes de esta iniciativa y los resultados obtenidos. Tienes todos los detalles en este artículo aquí donde también encontrarás el enlace para acceder a la sesión ¡Te esperamos!

¿Y tú?

Normal 🫧

😙¿Crees que el crowdfunding no se conoce suficientemente en tu comunidad o en tu organización? Apóyanos para que podamos seguir divulgando nuestro conocimiento entre iniciativas que necesitan financiarse y darle un impulso importante a su transición digital.

🙌 Elige la recompensa en nuestra campaña #Síguenoslacorriente y podrás solicitar una sesión digital de 2 horas para introducir el crowdfunding en tu comunidad.

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop