¿Eres parte de un CSOA o quieres impulsar uno? En esta charla con Dani, de "La Invisible" en Málaga, compartimos consejos sobre cómo defender un centro social autogestionado por las vecinas, como espacio atravesado por la cultura y aglutinar los diversos movimientos sociales. ¡Y también algunos buenos consejos para triunfar haciendo campaña en Goteo! ;D

Feliz lectura y muchas gracias por todo vuestro apoyo a la campaña goteo.cc/lainvisiblesecuida

El colectivo y el edificio: #LaInviSeCuida

Fundación Goteo: Hoy estamos con Dani, de La Invisible ¿Qué tal? ¿Cómo le explicarías vuestro proyecto a alguien que desconoce completamente vuestra iniciativa?

Dani (La Invisible): Claro que sí! Pues la Casa Invisible es un centro social y cultural de autogestión ciudadana que lleva 14 años en Málaga. El proyecto se inicia con la ocupación de un edificio en el centro histórico de la ciudad por parte de un conjunto de colectivos de creación cultural. A partir de entonces empieza un proceso de negociación con el ayuntamiento, mientras se van realizando actividades no sólo culturales sino de índole social. Colectivos de migrantes, feministas, precarias... se organizan dentro de ese espacio y encuentran en él un lugar donde desarrollar sus actividades. Así, La Casa Invisible, va ganando relevancia en la vida de la ciudad, hasta el punto en que el ayuntamiento se compromete a negociar una cesión de uso del espacio. Sin embargo, la institución empieza a "cortocircuitear" la negociación y tratar de desahuciar el proyecto, con excusas técnicas, que en el fondo siempre son políticas... hasta el punto que se generan movilizaciones ciudadanas importantes, con tal de defender el centro, que consiguen detener el lanzamiento y reromar el compromiso del ayuntamiento de de apoyar el proyecto. Sin embargo, al poco tiempo, vuelven a desaparecer de la negociación.

Fundación Goteo: ¿Y volvemos a la casilla de salida?

Dani (La Invisible): Así es. Pero el edificio envejece, obviamente. Y nosotras no queremos dejarlo envejecer, proque nos preocupa su mantenimiento, pues el colectivo no se piensa sin el edificio y, a estas alturas, creeemos que el edificio no se piensa sin el colectivo. Pasan tres años desde ese momento y tomamos la decisión de dar un paso hacia adelante y asumir lo que implica habitar ese espacio, que es cuidarlo también. Y por eso iniciamos este crowdfunding para intentar acometer lo mínimo para una rehabilitación del edificio, es decir empezar y terminar la primera fase.

Compartiendo experiencias: claves para defender un CSOA

Fundación Goteo: Claro. Entendemos que el ayuntamiento también haya tratado de ofreceros otros espacios, a los que habréis renunciado, pues implicaría ese desarraigo con el barrio que habéis construido durante estos 14 años. Sabiendo que habrá otros centros sociales en situaciones parecidas... ¿Qué consejos les daríais? ¿Y cómo montar una buena campaña?

Dani (La Invisible): Pues para empezar, decir que La Invisible viene de una tradición ya extensa de centros sociales ocupados en Málaga, donde se aprendió que la gente que se fue moviendo por distintos espacios eran siempre la misma gente, los mismo círculos y se pretendió ir un paso más allá. Tanto en el ámbito cultural, como espacio útil para todas esas "creadoras invisibles", como en el ámbito social, para que toda la ciudadanía sintiera ese espacio como suyo y tuviese la oportunidad de construir en él. Así que ahí iría el primer consejo: ser un poquito más valientes y arriesgarse a contaminarse de todo lo que pueda venir de fuera... porque, en el momento en que eres un espacio que se deja atravesar por el entorno y el tejido vecinal, ahí es cuando se crean relaciones importantes y transformadoras. A veces es muy difícil romper ese primer círculo. También, una vez se tiene claro la diferencia que tiene que haber entre un centro social y la administración pública, porque tiene que haber siempre una cierta distancia, una cierta prudencia... es importante atreverse a hablar de tú a tú [Nota del redactor: este sería el 2º consejo ;D] con la administración y siempre acompañadxs de un contrapoder fuerte, es decir, el apoyo de ciudadanía que te permita negociar con fuerza y no en una situación de desventaja. Fue gracias a haber ido construyendo esos apoyos que La Invisible pudo detener el desalojo, con directores de centros culturales como el Reina Sofía o el Macba posicionándose a su favor, junto al resto del barrio. En la capacidad de mover a tanta gente, entre 5.000 y 15.000 personas, se intuye el trabajo realizado y las actividades llevadas a cabo. Y sobre cómo montar una buena campaña de recaudación...

Luchar divirtiéndose: las campañas son para disfrutarlas

Fundación Goteo: Eso ya es otro trabajo añadido a toda la comunicación habitual, claro.

Dani (La Invisible): Así es. Es difícil de responder una vez ya estás montado en el carro de comunicar el proyecto. En nuestro caso lo que hicimos fue abrir un proceso, pues llega tanta gente queriendo colaborar en algo que decidimos contactar con quienes se habían ofrecido a comunicar. Muchas de ellas son personas jóvenes y, en una asamble abierta, se generó un grupo que, con el tiempo, se hizo suya la campaña. Y eso ha sido genial, porque aunque estamos hablando de un proceso peliagudo y crítico, el de conseguir recursos ecónomicos denunciando y enfrentándonos directamente contra el ayuntamiento... es precisamente en esos momentos donde nos ha llegado más energía nueva. Ha sido genial que fueran personas nuevas, con ideas distintas, frescas y divertidas. Eso siempre funciona. Si no se hace con humor, hoy día no "lo petan".

Fundación Goteo: Creo que es el momento de transmitirte una petición de buena parte del equipo Goteo... ¿Ese videojuego que sacastéis a media campaña, de dónde ha salido? ¡Nos encanta!

Dani (La Invisible): Ostras! Pues tengo un compañero, que es un "frikazo". Y le comenté la idea de hacer una especie de meme del alcalde, como si le estuviéramos buscando, estilo "¿Dónde está Wally?". Y le encantó. En poco rato ya había hecho una imagen y se puso a investigar. Ahora al cabo de cada dos días, me manda un juego nuevo con temáticas de la campaña. Y esa es una de las cosas importantes, creo yo. Que las campañas no sean un tostón, ni siquiera hacia dentro. Que sea algo así como "A mí me apetece ponerme a crear un juego que sea Buscando a Paco". Pues hazlo!

Enlace del juego ➡️ https://withkoji.com/@Invisible_Games/tnjt

Fundación Goteo: Eso que dices aquí también lo vemos muy importante. Advertimos siempre a las impulsoras de que no "se quemen". Muchas nos comentan algo que podría resumirse en "he sufrido un montón. Lo recomiendo por el resultado, pero no le deseo el viaje a nadie". Y por una parte está nuestra responsabilidad de acompañar mejor, y por la otra el saber que no es necesario en absoluto ese estrés. Que se puede hacer una campaña, no sólo de forma agradable, sino divirtiéndose un montón.

Dani (La Invisible): Totalmente. Yo creo que las claves son esas: que las campañas no las lleve adelante el típico "grupito" que se encargan de la gestión de lo cotidiano, sino que se nutran de gente nueva con ideas nuevas, luego que haya mucho humor para que la campaña pueda ser divertida e incluso se puedan relacionar con cosas fuera de la campaña, llevarla incluso a la calle.

Fundación Goteo: Genial. Pues yo creo que hasta aquí llegamos hoy. ¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir?

Dani (La Invisible): Pues nada. Agradeceros el acompañamiento y todas las facilidades que no habéis dado. Muy contentas de no sólo haber alcanzado el mínimo, sino llegar al 50% del óptimo. También esperar que rtas esta demostración de apoyo ciudadano, el ayuntamiento se prestara a colaborar económicamente, porque en verdad, debería ser él quien hubiera aportado ese dinero. En cualquier caso, que seguiremos avanzando, y tratando de hacer el espacio tan accesible como sea posible.

Fundación Goteo: Claro que sí! Donde hay apoyo de la gente todo es posible. Muchas gracias a vosotras por la confianza y un placer. ¡Hasta la próxima!

[A contiuación, la entrevista completa: miradas de complicidad, pausas para formular y muchas risas xD]