El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

¿Cómo participar? En Fundación Goteo, empezamos por animar a todos los proyectos en campaña a acercarse a dichos objetivos, y en este artículo queremos mostrarte cómo lo han hecho y qué puedes aportar.

Casi 100 proyectos para afrontar los 17 ODS

Este año han sido cerca de un centenar de campañas las que has apoyado y ojalá pudiéramos hablar de todos ellas ¡pero quien esto escribe entiende que acabaría por hacer un libro! Así que lo dejaremos para otra ocasión. En su lugar, hemos optado por dos soluciones: la primera es este primer gráfico interactivo para mostraros el número de proyectos ESS que han cumplido con cada ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y la segunda, escoger un proyecto representativo por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible asumido, con la esperanza de aprender y acercarnos entre todas a este reto colectivo, en el que tenemos por seguro que ¡tú también puedes aportar mucho!

👇17 Objetivos en 17 proyectos👇

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

La Orquesta Escuela Social es un proyecto cultural de aprendizaje cooperativo de la música a través de la práctica en conjunto, utilizando la orquesta clásica como una estructura artística, y como escuela de desarrollo personal y social. Entre sus objetivos está el ofrecer a menores en riesgo de exclusión acceso a la práctica musical en conjunto, realizando actividades de formación y divulgación de la música orquestal.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible

Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre. Ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

En Huerta Molinillo trabajan para mostrar que existe otra forma de producir y consumir alimentos, planteando una alternativa al actual modelo de monopolio global sobre la agricultura y la alimentación. La Soberanía Alimentaria defiende una Agricultura Ecológica respetuosa con el medio ambiente, basada en la relación directa entre productores y consumidores accesible a todas las personas.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas en todas las edades

En muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna.

El documental 'Condenadas en Gaza' nos acerca a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida para todos

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

A través de la iniciativa "MusicAula - Missió Kenia" se construirá una escuela pública en Kithunthi (Kenia) mediante proyectos escolares de micro-economía junto a producciones culturales locales y de educación por el desarrollo sostenible. Los proyectos contarán con la participación de comunidades culturales y sociales del territorio así como de tejido asociativo cooperativo y comercio de proximidad.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

Es en la convergencia de la historia de la mujer con la visualidad donde surge el proyecto Sin ellas no hay nosotras que quiere funcionar como un homenaje a aquellas mujeres que nos mostraron el camino a todas. Destinado a todos los públicos, escrito en un tono adulto pero desenfadado que no se olvida del público infantil por su afán divulgativo, y recoge más de 30 breves biografías de mujeres españolas que han hecho historia en especialidades tan dispares como la política, la literatura, la ciencia o el deporte.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

El Proyecto AEGIS (Aptamer Evolution for Global In situ Sensing) representa la tecnología clave para combatir el cólerao: los aptámeros; unas moléculas con un tremendo potencial que están revolucionando el campo de los biosensores. Basándonos en ellos y en otras tecnologías punteras (como Deep-learning o Robots de laboratorio), se puede desarrollar una forma de detección de cólera que ayude a optimizar los protocolos de actuación en países en vías de desarrollo al requerir de una menor inversión económica, tiempo y mano de obra especializada. Además, esta tecnología será reproducible en condiciones de pocos recursos, resultando en una mayor autonomía de las clínicas locales.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial y trabajar para alcanzar las metas de este objetivo es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible.

Ese desarrollo se implement a distintas escalas y en el caso de Espacio Social La Eko se trataba de un sueño tan sencillo como potente: hacer funcionar con energía solar su centro social del barrio, fábrica de soluciones colectivas y espacio abierto a todos los públicos que funciona con dos sencillas reglas de juego: autogestión y apoyo mutuo.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible con empleo pleno y productivo

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

No es un secreto que la mayor parte de la ropa que llevamos se cose a miles de kilómetros del lugar donde la compramos. Pero, ¿sabemos quién confecciona la ropa que llevamos? ¿En qué condiciones trabajan y viven esas trabajadoras? ¿La ropa que vestimos está limpia de esclavitud? Desde Campaña Ropa Limpia llevan más de 30 años apoyando la lucha de las trabajadoras de la industria de la confección. Denuncian sus condiciones de explotación y las prácticas comerciales y laborales de las grandes marcas para lograr unas condiciones laborales dignas en la industria textil y de calzado.

Objetivo 9: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

ReseteArt es un programa de intervención social con perspectiva de género activa que fomenta un abordaje integral de la prevención de adicciones y violencia de género con jóvenes en contextos de ocio. El programa se plantea como la necesidad de transformación de las creencias sociales y los mitos relacionados con el consumo y la violencia de género que tanta desigualdad de género y riesgos conlleva. Para ello, articula una serie de acciones formativas y talleres vivenciales, encaminados a provocar una transformación en el enfoque integral de la juventud y a crear un proceso vivencial que les ayuda a comprender la estructura patriarcal, en la que se basan la mayoría de sus comportamientos y a desmontarlos. El proceso utiliza técnicas de creación artística para alcanzar los objetivos.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables —los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo— continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos. Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Con la campaña Mediterranean Fragility, de HiLittle, nace la voluntad de explicar a los más pequeños en qué situación se encuentran muchas familias del otro lado del Mediterráneo. Queriendo conocer sus realidades, implicarles y que se conviertan en portavoces del problema, con la finalidad de fomentar su solidaridad y pensamiento crítico.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millones para 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Nociones Comunes Vallekas es una iniciativa de autoformación política y vecinal. Con ella se abre un espacio en el que ofrecer formación de calidad que enlace lo teórico con lo práctico y cotidiano, y así ayude a reflexionar sobre las causas que nos mueven y las direcciones de acción que tomamos como personas y como comunidades. Luego llega la puesta en práctica de nuestras intenciones, por lo que también se aprenden prácticas concretas de las luchas sociales.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

LA OSA es un supermercado cooperativo y participativo basado en los principios de la Economía Social y Solidaria que persigue transformar el modelo de comercialización, venta y consumo dominantes en otro modelo más comprometido con su entorno, transparente en sus relaciones y su gestión, cooperativo, creativo e inclusivo.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

Sedimenta es un proyecto de Siempreviva, cuyos fines son la regeneración del suelo casi desértico y la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Al regenerar la vida del suelo se consigue que el lugar vuelva a ser fértil y así, dentro de unos años, pueda crecer un bosque. El suelo intervenido en un espacio concreto, altamente degradado por el sobrepastoreo y la erosión, tras años de abandono de los cultivos. Esto que parece sencillo, supone un gran reto, ya que en gran parte de la parcela donde se actúa, “la roca madre” está al descubierto y la vegetación es casi inexistente.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

Alter-Nativas es un largometraje colaborativo que quiere mostrar, con un enfoque propositivo y de posibilidad, iniciativas innovadoras de transición socioecológica. Experiencias diversas que están planteando respuestas a la crisis sistémica que sufrimos en el mundo: energética, económica, ecológica, social, cultural y epistémica.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad

El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Árbores que non arden. As mulleres na prevención de incendios forestais es una publicación colectiva que reúne experiencias de activismo y trabajo diario, textos divulgativos y académicos, recursos didácticos, ilustración y poesía para dar a conocer el papel decisivo de las mujeres en la prevención de fuegos y la gestión de montes y del territorio en Galicia y Portugal. Como proyecto colectivo, participan en el equipo Batefogo en la concepción y documentación, diversas autoras en los textos, Cestola na Cachola en la ilustración y Catro Ventos en la edición.

Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles. Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas

En el cine español no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la transición. Cuando han pasado más de cuarenta años, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Adentrarnos en las fisuras de una época y conocer la verdad. Billy es un documental que pretende reflejar con respeto y rigor los acontecimientos de la historia reciente del franquismo en España: avanzando a través del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente; porque sólo podremos superar el pasado si lo iluminamos.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

En este caso, ¡que mejor ocasión para recordar nuestra principal misión en la Fundación Goteo! Nuestro objetivo esencial es establecer puentes y alianzas entre colectivos que impulsen iniciativas de impacto social con las personas cofinanciadoras y las instituciones públicas o privadas que quieran sumarse a ese impulso. Esperamos que la exposición de Mauricio y Cristina os guste. Nosotras seguiremos aquí, dándolo todo por quedarnos lo más cerca posible de alcanzar esos 17 ODS a través de las campañas que, junto a ti, hacemos realidad.

Total de ODS cumplidos por proyectos Goteo ESS