🌊 Cada vez más países descubren la fuerza de coordinarse y colaborar a través de políticas y acciones conjuntas en economía azul. En Fundación Goteo junto al Fondo Europeo de Desarrollo Regional impulsamos el proyecto Blue Crowdfunding Interreg MED que incorpora el uso del crowdfunding en el Mediterráneo apoyando el lanzamiento de campañas, estableciendo formación internacional y combinando fondos públicos con crowdfunding para financiar, probar y validar iniciativas que aprovechan y cuidan la riqueza natural de nuestro querido mar.

🤗 Tras el lanzamiento de tres exitosas convocatorias para impulsar proyectos en España, Chipre y Grecia, decidimos encontrarnos con los representantes de la Region de Macedonia Central en nuestras oficinas de Palma de Mallorca para compartir buenas prácticas y establecer puentes con otras entidades afines que trabajan en las islas. Descubre como fueron esas dos maravillosas y fructíferas jornadas en este artículo.

Cambra de Comerç de Mallorca

Dadas las dificultades para acceder a la financiación y con el crowdfunding como la alternativa ideal para las pymes que buscan desarrollar iniciativas empresariales en el sector azul, tuvimos el placer de hospedar los encuentros en la Cambra de Comerç de Mallorca, donde fuimos recibidas por Alicia Bueno quien nos contó la misión de la institución y se mostró muy interesada por conocer tanto el proyecto Action for Wildlife como Galikos, a los cuales pudo expresar su admiración y citarles otras iniciativas parecidas impulsadas en las islas baleares.

GOB

Una de ellas fue el GOB, el cual fuimos a visitar a su sede. El "Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa" (GOB) es una asociación ecologista fundada en el año 1973, cuya misión es la mejora y conservación de las condiciones medioambientales de las Islas Baleares con el fin de conseguir un entorno de sostenibilidad ecológica y social.

Allí nos encontramos con Cécile Parra, responsable de recursos, quien nos contó como la asociación fuer pionera en su defensa de los espacios naturales amenazados ha sido clave para conseguir la protección de enclaves tan importantes como S'Albufera, Cabrera, Mondragó, Sa Dragonera, Sa Canova, la Punta de n'Amer, la Serra de Tramuntana, Son Bosc... en la batalla jurídica contra urbanizaciones ilegales com en Ses Covetes, Llucalcari, Cala Llamp...

Por todo ese bagaje en coordinar la lucha ciudadana e impulsar líneas de estudio científico, fue un placer escuchar a Cécile y compartir estrategias exitosas entre proyectos baleares y griegos.

SaveTheMed

Al día siguiente recibimos en la Cambra la visita de Yaiza Santana, representando a Save The Med, una organización de base sin fines de lucro con sede en las Islas Baleares que trabaja con un equipo dedicado y personas voluntarias apasionadas por regenerar el Mar Mediterráneo. Es una entidad integrada por científicos y voluntarios que trabajan en estrecha colaboración con las autoridades locales y las partes interesadas para crear una red de Áreas Marinas Protegidas alrededor de las Illes Balears gestionada de forma eficaz para permitir que los ecosistemas se recuperen y prosperen junto con las comunidades e industrias de la zona. Al llevar a cabo una investigación marina de vanguardia con proyectos innovadores y educativos para la comunidad y centrados en la protección marina y la reducción de plásticos, la ONG inspira acción y ayuda a formar una generación de creadores de cambio activos.

Sesión Conjunta

Fueron jornadas de mucho trabajo y reflexión, donde pudimos conocer mejor el contexto y las acciones llevadas a cabo por las iniciativas participantes, así como intercambiar impresiones y propuestas entre el equipo de Fundación Goteo y la comisión proviniente de Grecia. Contamos en las sesiones también con las ilustrativas intervenciones de Olivier Schulbaum, co-fundador de Platoniq/Goteo, Nikos Tzollas (Regional Advisor en la Región de Macedonia Central y representante de Innovación), Vassilis Tsanidis (Senior Policy Officer de la Región de Macedonia Central y Ellie Platsiouri (Project Finance Manager de la Región Central de Macedonia).

Ambas partes coincidimos en que fue una experiencia muy enriquecedora y, sin duda, dará frutos en un futuro muy próximo, a la hora de impulsar las energías renovables marinas, desarrollar una acuicultura más sostenible, ecologizar el transporte marítimo y reducir la basura marina en el Mediterráneo. ¡Ya estamos impacientes por contaros próximos encuentros en distintos lugares, participando de intercambios y aportando a la preservación natural!