🤗 Si pudiéramos saber dónde y cuándo nos volveremos a reencontrar, mostraríamos más ternura con nuestros seres queridos al despedirnos. Pero la vida, a veces, nos pone en situaciones complicadas para aprender el valor de nuestras relaciones.

📬 En este boletín de cierre e inicio de año, hemos seleccionado 3 campañas que nos hablan del valor de la comunidad, ya bien sea construida alrededor de la amistad para profundizar en ella, como de la ideada para acoger a personas que han debido abandonar su hogar y buscan enraizarse en nuevas tierras. Esperamos os inspire para encontrar vuestro lugar, ahí donde esté, pues como dicen por ahí: quizás las personas no sean de donde nacen sino de donde pacen.

Bizkargi 🤲

🤲 Desde la asociación de acogida a personas migrantes y refugiadas Zornotza Harrera Herria quieren pedir vuestro apoyo para poder llevar a cabo las obras de la Cafetería-Degustación Bizkargi y ampliar su proyecto surgido de una asamblea de pueblo que decidió embarcarse en la acogida mediante la reforma de dos pisos abandonados, trabajando siempre en Auzolan y de manera Autogestiva.

🏡 Sus pilares como red son la cadena de afectos y el acompañamiento a las personas hacia su plena autonomía. Desde que acondicionaron dos viviendas en 2017 han caminado mucho, creando una asociación de ayuda solidaria llamada Zornotza Harrera Herria desde la que han conocido y acompañado a más de 15 familias, creando comunidad y consiguiendo el apoyo de la ciudadanía así como el cumplimiento por parte del ayuntamiento de la ley de Empadronamientos. Tras garantizar el acceso a sanidad y escolarización de 4 familias que han decidido hacer de su pueblo el suyo también, ahora van a por el siguiente reto: Un espacio para autogestionar el proyecto y continuar en la autoorganización.

❤ Entra y forma parte de esta iniciativa en Bizkargi Kafe-Degustazio Soziala.

La Cabaña Abriga El Bosque 🌲

🐞 Tras completar exitosamente un ciclo escolar entero, a esta asociación de familias de Granada les gustaría ampliar su capacidad de involucrar a más personas. Su sueño es compartir y participar activamente en una etapa muy especial de sus vidas: la maternidad, la paternidad y la crianza de hijos e hijas. Para ello ya han construido un espacio muy especial en la Vega de Granada donde realizan encuentros, actividades y talleres periódicamente.

💪 Su idea es ahora reformar una pequeña choza ya construida en el terreno, con los mismos principios de bioconstrucción que su cabaña, para que sirva como refugio y abrigo para infancia de 2 a 5 años en un proyecto inspirado en la metodología Bosquescuela. Esto conlleva explorar lo más posible el espacio exterior y dejar que los niños aprendan en el campo/la naturaleza.

🎨 Al mismo tiempo, quieren abrir el espacio las tardes y fines de semana para actividades culturales y educativas: talleres y espectáculos para peques desde los 2 meses hasta los 10 años de edad, además de cursos para madres y padres, y profesionales de la educación, expandiendo radicalmente el potencial comunitario

❤ Si también defiendes un proceso educativo compartido como forma alternativa de conciliar trabajo y crianza, y comprendes que el camino del aprendizaje pasa, entre otros, por el respecto y la empatía, apoya el proyecto de La Cabaña Abriga El Bosque.

Resiliencia Comunitaria ✊

✊ A dos años de los sismos acaecidos en Chiapas, las comunidades afectadas han normalizado los daños en sus viviendas, lo que, evidentemente, ha aumentado la vulnerabilidad ante posibles futuros desastres. La colectiva BioReconstruye ha empezado a llevar a cabo la rehabilitación de viviendas dañadas de adobe desde una postura política y moral donde la salud, la naturaleza, la vida social y cultural se ven beneficiadas.

🌿 La conservación de la identidad cultural campesina pasa por que en el patrimonio arquitectónico se incluyan las formas vernáculas rurales, en vez de las adoptadas en ambientes urbanos, como los centros históricos, los cuales narran la historia colonial, explotadora y extractivista. Por ello, con metodologías participativas y sostenibles este proyecto tiene como enfoques principales el de género, cuenca y comunitario, por lo que durante su realización también se darán talleres comunitarios, los cuales aseguran que los conocimientos adquiridos no se queden sólo dentro del círculo de las familias beneficiadas por la reconstrucción de las viviendas de adobe, sino que puedan llegar a más personas.

❤ Puedes colaborar en la conservación del patrimonio cultural arquitectónico de 3 viviendas vernáculas rurales de adobe dañadas en la comunidad de Nueva Urbina (Chiapas) entrando en Resiliencia Comunitaria

¿Quieres trabajar en Fundación Goteo? 😍

😙 ¡En Goteo, buscamos manager! Una persona que lidere y gestione un nuevo proyecto para el impulso del cooperativismo en el territorio de Cataluña y que se relacionará estrechamente con los ateneus cooperatius, cooperativas y nuevas iniciativas de la Economía Social y Solidaria, así como impulsores del sector del cooperativismo.

🔎 Por ello buscamos candidatos/as que tengan probada experiencia en el sector del cooperativismo catalán, conocimiento del territorio, así como capacidad de liderazgo, gestión e implementación de proyectos. También se valora tener experiencia en el diseño de planes de formación. La duración del proyecto es de 12 meses.

🗓 Ofrecemos incorporación inmediata, buen ambiente de trabajo en oficina en Barcelona, y oportunidades para aportar al crecimiento y consolidación de dos organizaciones innovadoras. Puedes consultar la oferta completa aquí.

📨 Envíanos tu CV y una breve carta de presentación explicando tu motivación y experiencia aplicable al puesto a cv@goteo.org antes del 15 de enero de 2019. ¡Gracias!

¡Feliz fin e inicio de año! 🥳

🥳 Tan verdad es que falta aún más de una semana, como que el tiempo pasa volando ¿verdad? Así pues, lo dejamos dicho ya, para estar bien presentes y disfrutar en esas fechas de quienes nos acompañan desde hace tiempo así como de quienes justo hace poquito forman parte de nuestra vida.

🙌 Todo el equipo te desea un feliz año, espera haberte dado alguna que otra alegría este 2019 y te agradece de todo corazón estar ahí apoyando el proyecto.

🎊 ¡Feliz 2020, hasta pronto y un abrazo!