🏛️ En todas partes y en todas las épocas, frente a la adversidad hemos construido lugares donde recuperarnos de las inclemencias, el cansancio y la desolación: los llamamos refugios, del latín "re-fugare" (huir hacia atrás). Hoy queremos compartirte que, muy cerca de este fin de año, en el equipo nos hemos felicitado por los transformadores avances llevados a cabo a la vez que hemos querido darnos la libertad de re-fugiarnos, dar algunos pasos atrás, para tomar tierra y construir así una base más sólida desde la cual seguir explorando y creciendo ¡que es lo que más nos gusta y apasiona! Creemos que es un ejercicio muy interesante y te lo recomendamos 😉.

📬 En este boletín conocerás tres espacios con ese mismo objetivo de ser esa casa nueva, espacio de acogida y restauración para muy distintos colectivos: un gran santuario en Murcia para animales que necesitan cuidados tras experiencias traumáticas, un espacio de creación en Málaga para artistas jóvenes o que están comenzando a desarrollar su actividad y un centro cultural abierto con especial atención a dar voz de la población migrante o de origen migrante y racializada en Madrid. En Fundación Goteo creemos más necesarios que nunca los espacios de cuidado y encuentro entre quienes queremos dejar una huella positiva, por lo que nos gustaría os inspire tanto como a nosotras. ¡Seguimos!

## Construyendo un Gran Santuario 🐶

🌿 "No defendemos la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose" es la manera de entender la vida que compartimos con nuestras compañeras de Santuario Alma Libertaria.

⛩ Ellas defienden a diario un refugio donde más de 100 animales de diferentes especies han logrado sobrevivir a las situaciones más adversas y su máxima aspiración es seguir cuidando y rescatando a los animales más estigmatizados e indefensos en esta sociedad, aquellos por los que muy poca gente se preocuparía por ellos y verían una salida para sus condiciones especiales.

🐰 Si quieres unirte a este grupo de poquitas personas diferentes trabajando por un mismo fin al crear y mantener este lugar, puedes formar parte en goteo.cc/construyendoungransantuario

## La Nave 🏚 

🏭 Cada año la ASC La Nave acoge a decenas de creadoras culturales incluyendo artistas jóvenes o que están comenzando a desarrollar su actividad. La mayoría de las cuales carece de los conocimientos suficientes y medios técnicos para crear contenidos audiovisuales potentes que les sirvan para aumentar su visibilidad en redes y plataformas (YouTube, Twitch, Instagram, TikTok, etc.).

🧰 Con este proyecto se les ayudará a crear dichos contenidos, ofreciéndoles un servicio tanto de realización como de producción de vídeos, fotografías, entrevistas, spots, etc... gracias a un equipo promotor de la Plataforma Audiovisual de La Nave experto en comunicación y medios audiovisuales.

🎥 Impulsa esta plataforma audiovisual de producción y streaming de movimientos sociales y culturales en goteo.cc/lanave.

## La Parcería 🌈 

🏡 El Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística (CCEDA) de La Parcería es una casa para el encuentro de todas las personas sin importar origen, nacionalidad, género o edad; en este lugar, la voz de la población migrante o de origen migrante y racializada es protagonista, por esto encontrarás expresiones artísticas y culturales diversas, que transforman los procesos de construcción participativa de la ciudad de Madrid.

🎭 Tras una experiencia de más de diez años activando proyectos que han contado también con el apoyo de instituciones y entidades públicas, el espacio quieres eguir creciendo para la participación activa de la ciudadanía, creando espacios de diálogo y construcción compartida.

👉 Si también quieres promover el desarrollo de proyectos artísticos y culturales que aporten a procesos de participación horizontal y activa, colabora en goteo.cc/laparceria.

## Matchimpulsa x3 ¡otra vez! 🤗

🗓️ ¿Recuerdas que en el pasado boletín te hablamos de la gamificación x3 que realizamos durante 24h con MatchImpulsa? Pues estamos que queremos terminar el año por todo lo alto y este mismo miércoles desde las 10h hasta el jueves a las 10h... ¡volvemos a triplicar cualquier aportación que hagas hasta los 200€!

✊ Impulsar plataformas digitales con software libre y enfoque feminista y procomún. Cada proyecto es un tesoro, con objetivos tan dispares y transformadores como la salud de la mujer, la educación de las más jóvenes para distinguir las noticias que circulan por las redes, una red social para visibilizar las miles de mujeres que desarrollan su actividad en la industria musical... ¡Un mundo nuevo y fresco a descubrir para ser construido entre todas en goteo.cc/matchimpulsa!

## 🚀 Nuevos desarrollos en Goteo

¡Estamos de estreno en Goteo! Hace ya unos días que podéis ver en nuestra plataforma un nuevo apartado donde os comentamos las huellas de impacto de todas vuestras acciones. Hemos definido tres huellas: democrática, social y ecológica. A través de ellas podréis entender el impacto que tienen los proyectos y jugar con ellas para descrubrir nuevos proyectos que tal vez os gustaría conocer.

También hemos creado un apartado nuevo en el que se pueden ver los proyectos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aquí tenéis tres vistas, una incluso es un mapa para poder ver la distribución geográfica de los proyectos. ¡Esperamos que estos desarrollos os gusten y si queréis saber más, aquí os dejamos en vídeo una breve explicación!

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.