🐋 ¿Sabías que el algodón de azúcar fue inventado por un dentista, sin moscas no tendríamos chocolate y la miel no tiene fecha de caducidad? A partir de estas y otras curiosidades, esta semana en la redacción nos ha dado por preguntarnos si realmente conocemos las características fundamentales y el origen de lo que comemos, los motivos y momento en que empezamos a luchar por unos ideales concretos o qué nos llevó a interesarnos por quienes amamos ahora, o lo hicimos en el pasado o lo haremos en el futuro.

 🌊 Así, con cada campaña que nos llega, intuimos bajo su superficie todas esas interacciones que cristalizan en un proyecto personal o colectivo, alimentado por una misión e impulsada con toda la pasión del mundo. Con el tiempo hemos aprendido a aceptar que aunque no todas alcanzan la orilla, en su valentía de zarpar ya lograron la primera victoria y, como nos recuerda aquel viejo dicho marinero, "todos los barcos están seguros en el puerto, pero no se hicieron para eso".

📬 En este boletín vamos a lomos de una gran marea para dar continuidad a un medio de comunicación independiente y fundamental; nos sumamos a la recuperación del saber ancestral para aprovechar los recursos alimentarios y cuidar del planeta; acompañamos la lucha por la participación en igualdad en los alardes y en cualquier ocasión; también recordamos y recuperamos la voz de un autor imprescindible en las áreas de la educación, la cultura y el activismo. ¡Gracias por acompañarnos un día más! ❤️

Salva un sacupan 🥖

Salva un sacupan 🥖

🌱 Ante la crisis climática que estamos padeciendo, son numerosos los actores internacionales que alertan de la necesidad de transitar de la economía lineal (producir-comprar-usar-tirar), que esquilma los recursos del planeta, a la economía circular, que alarga la vida de los recursos al máximo. Esta economía defiende la necesidad de reducir la producción y el consumo, reutilizar, reparar, renovar, reutilizar y, por último, reciclar.

🏡 Panduru quiere contribuir a reducir el desperdicio alimentario elaborando deliciosa repostería con pan excedente de panadería, inspiradas en las mujeres de generaciones anteriores que siempre aprovecharon el pan y otros alimentos para el sustento de sus familias. Hoy respondiendo a una necesidad distinta, la lucha contra el cambio climático, traen esa idea al presente, formulando nuevas recetas que ofrecen una alternativa de consumo más sostenible.

👉 Súmate a su misión apoyando esta iniciativa en goteo.cc/salvaunsacupan.

25. urteurrena elkarrekin loratzen ✋

25. urteurrena elkarrekin loratzen ✋

🗓 En la década de los 90, unas pocas mujeres comenzaron a reclamar su participación en las fiestas de su pueblo. En 1996 un pequeño grupo de mujeres intentó entrar en el alarde y fueron devueltas al sótano donde estaban escondidas con golpes e insultos. En 1997 algunas de estas mujeres y hombres fundaron junto a otras pocas la Compañía Jaizkibel, que ya cumple 25 años y van a celebrarlo con un Paseo Histórico que recoge la historia de la compañía y los entresijos de la lucha por la participación de las mujeres.

😌 A las mujeres nos ha traído hasta aquí el convencimiento de participar en igualdad en todos los espacios de la vida y tenemos claro que hay mucho que hacer. Que es un proceso de concienciación, diálogo y reflexión que hay que hacer día a día.

👉 Para que no pasen otros 25 años sin conocer un Alarde único y paritario del pueblo apoya este evento en goteo.cc/elkarrekinloratzen.

Ahora, Joan Fuster 📚

Ahora, Joan Fuster 📚

📚 "Ahora, Joan Fuster" es la principal aportación de Edicions Tanyada a la conmemoración del Centenario de Joan Fuster. En este libro, fusterianos de varias generaciones presentan la vida y obra del de Sueca desde diversas perspectivas: por un lado, la del pensador, el escritor y el creador; y por otro, la del educador, el agitador y el activista político, cultural y lingüístico.

🤔 Ahora, Joan Fuster es, en definitiva, un ensayo coral de defensa de la actualidad y la urgencia de su legado. Una invitación a pensar sobre el ahora y el aquí, sobre todo lo que necesitamos hacer para tejer, articular e implementar un programa ya no de reconstrucción , sino de supervivencia nacional. Un programa, por supuesto, que será de izquierdas o no será.

👉 Apoya su edición y consigue tu ejemplar en goteo.cc/arajoanfuster.

Todo o Nada: este lunes termina la 1ª ronda de la campaña #LoNuestroEsDeVerdad 🌊

La campaña que aspira a conseguir el importe más alto de la historia de Goteo acaban de superar los 150.000€ con el apoyo de 2687 personas y este es el momento clave para lograrlo.

Como ya sabrás, hablamos de goteo.cc/lonuestroesdeverdad para consolidar La Marea como medio de comunicación 100% independiente, que no admite publicidad sexista ni del IBEX ni de quienes se lucran con combustibles fósiles.

¿Recuerdas el embalse de Valdecañas, en Cáceres, prácticamente vacío después de que Iberdrola decidiese turbinar agua para producir energía? ¿O aquel vídeo que demostraba cómo la extrema derecha campaba sin freno dentro de un cuartel del Ejército? ¿Recuerdas en qué medio leíste por primera vez informaciones a diario sobre cambio climático, sobre crisis climática? ¿O qué periódico habló en su portada de la corte de empresarios del Ibex35 del futuro Felipe VI cuando lo habitual era referirse al príncipe con el apelativo de "El Preparado"? Son ejemplos de noticias y coberturas adelantadas por La Marea de las que después se hicieron eco los grandes medios de comunicación.

Ya sólo quedan 5 días para conseguir que este medio siga existiendo. Por ello, necesitamos que remes a nuestro lado, que hagas llegar esta campaña a tus amigos, a tus amigas, a tus familiares... Estamos en la recta final y nos haces falta.

¡Muchas gracias por hacernos confianza y vamos con todo!

¡Formación gratuíta para impulsar tu campaña #ESS!

Descifrando la Guerra 💥

¿Sabías que el crowdfunding puede potenciar tu proyecto de Economía Social y Solidaria? A partir del 17 de noviembre, desde la Fundación Platoniq, ofrecemos tres talleres gratuitos y un encuentro online dirigidos a cooperativas y entidades que buscan financiarse a través del crowdfunding. Échale un vistazo a cada uno de los talleres y apúntate para aprender, conectar con otras iniciativas y lanzar con todas las garantías tu propia campaña de micromecenazgo.

TALLER 1: Introducción al Crowdfunding
Martes 17 de noviembre (10:00-12:30)

En este taller formativo gratuito te explicaremos qué es el crowdfunding según Goteo. Te daremos claves para preparar un crowdfunding, dando especial atención a tu relato, a la descripción de tu presupuesto, recompensas individuales, y a tu compromiso social.

TALLER 2: Herramientas y estrategias para la comunicación de tu crowdfunding de Economía Social y Solidaria
Martes 22 de noviembre (10:00-12:30)

En este taller formativo gratuito conocerás los elementos a tener en cuenta y las herramientas a tu disposición para la difusión de tu iniciativa. Verás como la comunicación es un elemento crucial para el éxito de una campaña de crowdfunding. Un crowdfunding bien planteado funciona también como campaña de comunicación, ya que otorga visibilidad y proyección a la iniciativa. Además, se amplifica el impacto, ya que las iniciativas pueden aprovechar una mayor visibilidad y legitimidad.

TALLER 3: Diseño de la gobernanza digital en proyectos de ESS
Jueves 24 de noviembre (10:00-12:30)

Esta formación se realizará en una sesión de 2,5 horas en la que se introducirá la importancia de disponer de sistemas de gobernanza de las iniciativas y los proyectos, y se facilitarán recursos para el diseño de mecanismos digitales. El objetivo es que los proyectos en fase de consolidación conozcan los recursos necesarios para el diseño de los sistemas digitales de gobernanza, y el impacto social que genera la implementación en sus comunidades.

ENCUENTRO ONLINE: Espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el impulso de proyectos
Jueves 1 de diciembre (10:00-12:30)

Se organizará un encuentro online de 2,5 horas que permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Se trata de establecer un lugar de encuentro entre entidades y proyectos que pueda generar sinergias a corto y medio plazo con el fin de reforzar su papel y el impulso de nuevas iniciativas. Este evento reunirá organizaciones públicas y privadas dinamizadoras de la ESS, e impulsores de proyectos que representarán con sus iniciativas a los diferentes ODS.

INCRÍBETE EN: https://goteo.cc/inscripcionestejiendoalianzas

¡Nos vemos en 15 días! 😜

Hasta aquí llegamos. Por si aún no nos sigues en todas las redes habidas y por haber, recordarte que 👉tenemos Grupo de Telegram de Fundación Platoniq y Goteo. ¡Haz click en los enlaces y síguenos!👈 Esperamos que este boletín te haya animado a seguir caminando hacia la sociedad de todas y para todas a la que nos vamos acercando, poco a poco. ¡Hasta la próxima!

Nos vemos en 15 días

Meet.coop

Siguiendo nuestro objetivo de ayudar a desarrollar la economía de los bienes comunes y el poder de las herramientas de código abierto, ¡ahora somos miembros de Meet.coop! Una cooperativa de reuniones en línea que se preocupa por la privacidad y permite a las personas y organizaciones tener reuniones en línea de calidad con herramientas éticas.

Meet.coop