• Ubicación Calle Embajadores, 35, Madrid, España
finantzatua 11 / 04 / 2014
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
£ 6,561
Gutxienekoa
£ 5,141
Hobeezina
£ 9,672
198 Aldi bereko finantzakideak
Canal
  • Eman £ 9

    Acceso gratuito al repositorio del Aula Virtual

    Podrá acceder gratuitamente al repositorio de cursos del Aula Virtual, que recoge los materiales de más de 25 cursos de Nociones Comunes entre 2010 y 2013.

    > 65 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 17

    Acceso gratuito al repositorio del Aula Virtua + Libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla

    Además del acceso gratuito al repositorio de cursos del Aula Virtual recibirán una copia del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, editado por Traficantes de Sueños.

    > 44 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 34

    Todo lo anterior + Acceso gratuito a uno de los cursos pilotos (a su elección)

    Además de recibir acceso gratuito al repositorio de cursos del Aula Virtual y un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, editado por Traficantes de Sueños, recibirá acceso a uno de los cursos piloto que inaugurará el Aula Virtual ("Radical Community Manager" o "La Crisis del Estado del Bienestar") a su elección.

    > 49 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 51

    Todo lo anterior + acceso gratuito a los dos cursos piloto

    Además de recibir acceso al repositorio de cursos del Aula Virtual y un un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, recibirá acceso a los dos cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual: "Radical Community Manager" y "La Crisis del Estado del Bienestar"

    > 16 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 86

    Todo lo anterior + acceso a un curso del Aula Virtual a su elección

    Además de recibir acceso al repositorio de cursos del Aula Virtual y recibir un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, así como acceso a los dos cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual ("Radical Community Manager" y "La Crisis del Estado del Bienestar") recibirá un bono que podrá canjear por un curso de su elección entre aquellos que realicemos durante 2014-2015.

    > 12 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 129

    [PREMIUM] TODO LO ANTERIOR + ACCESO A DOS CURSOS DEL AULA VIRTUAL A SU ELECCIÓN

    Además de recibir acceso al repositorio de cursos del Aula Virtual y recibir un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, así como acceso a los dos cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual ("Radical Community Manager" y "La Crisis del Estado del Bienestar") recibirá dos bonos que podrá canjear por cursos de su elección (un curso por bono) entre aquellos que realicemos durante 2014-2015.

    > 02 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 172

    [PREMIUM] TODO LO ANTERIOR + ACCESO A TRES CURSOS DEL AULA VIRTUAL A SU ELECCIÓN

    Además de recibir acceso al repositorio de cursos del Aula Virtual y recibir un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, así como acceso a los dos cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual ("Radical Community Manager" y "La Crisis del Estado del Bienestar") recibirá tres bonos que podrá canjear por cursos de su elección (un curso por bono) entre aquellos que realicemos durante 2014-2015.

    > 02 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 429

    [PREMIUM] Todo lo anterior + suscripción por un año a la editorial Traficantes de Sueños

    Además de recibir acceso al repositorio de cursos del Aula Virtual y recibir un ejemplar del libro "El Kit de la lucha en Internet" de Margarita Padilla, así como acceso a los dos cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual ("Radical Community Manager" y "La Crisis del Estado del Bienestar") recibirá tres bonos que podrá canjear por cursos de su elección (un curso por bono) entre aquellos que realicemos durante 2014-2015.

    Además recibirá una suscripción por un año a la editorial Traficantes de Sueños.

    http://www.traficantes.net/hazte-socix-de-la-editorial

    > 01 Aldi bereko finantzakideak

Proiektu honi buruz

Un proyecto de investigación y autoformación sobre los movimientos sociales y ciudadanos.

Beharrak Azpiegitura Gutxienekoa Hobeezina
Pasarela de Pago
Desarrollo e implementación de la pasarela de pago que permitirá gestionar unificadamente el abono de los cursos a través de la propia web.
£ 515
Desarrollo de los perfiles individuales y colectivos
En el Aula Virtual existen dos perfiles: habitante y habitante-guía El objetivo central del aula virtual de la Fundación de los Comunes es la generación de un sistema de aprendizaje basado en la creación de comunidades. Toda la plataforma está pensada para interaccionar con los contenidos de la misma tanto en cursos presenciales como en cursos semipresenciales y virtuales. Las comunidades de aprendizaje se desarrollarán bajo un esquema de red social, donde cada persona que interviene en el proyecto contará con un perfil individual. estos perfiles podrán comunicarse entre sí por un sistema de mensajería interno y podrán formas grupos y colectivos estables o puntuales. Estos grupos podrán comunicarse a través de mensajería interna formando un grupo propio o creando foros específicos de discusión.
£ 1,715
Desarrollo de la aplicación de actividades pedagógicas
Las actividades son la herramienta fundamental del aula. Se trata de implementar en cada sesión una propuesta de participación e interacción con el contenido que corresponda a cada momento del curso. Las actividades son unidades que permiten interaccionar, evaluar y autoevaluar el conocimiento de quien la realiza. El objetivo central de las actividades es abrir periodos de interacción y creación de contenidos en los que la responsabilidad y seguimiento de los mismos recaen sobre las personas que realizan el curso, resolviendo cada actividad a través de las herramientas de comunidad de aprendizaje virtual implementadas en la plataforma.
£ 772
Beharrak Eginkizuna Gutxienekoa Hobeezina
Diseño Gráfico
Desarrollo del aparato gráfico web que implica el desarrollo de la pasarela de pago, el sistema de gestión de perfiles y la gestión de actividades.
£ 858
Comisión importe mínimo
Comisión de prestación de servicio de Goteo.org: 8% del importe mínimo y comisión de prestación bancaria (0.8% de cada aportación).
£ 509
Desarrollo del curso piloto: La crisis del Estado del Bienestar
Costes de producción y edición del curso piloto "La crisis de Estado del Bienestar" así como las tareas de coordinación y supervisión.
£ 858
Desarrollo del curso piloto: Radical Community Manager
Costes de producción y edición del curso piloto "Radical Community Manager" así como las tareas de coordinación y supervisión.
£ 858
Contratación tutor/a del curso piloto: La Crisis del Estado del Bienestar
Coste de contratación de un tutor/a 20 horas semanales durante dos meses para acometer las tareas de seguimiento, tutorización y dinamización del curso piloto "La Crisis del Estado del Bienestar". El monto de la contratación toma como referencia el Convenio colectivo de Enseñanza y Formación no reglada en la categoría "Profesor Auxiliar on-line".
£ 1,184
Contratación tutor/a del curso piloto: Radical Community Manager
Coste de contratación de un tutor/a 20 horas semanales durante dos meses para acometer las tareas de seguimiento, tutorización y dinamización del curso piloto "Radical Community Manager". El monto de la contratación toma como referencia el Convenio colectivo de Enseñanza y Formación no reglada en la categoría "Profesor Auxiliar on-line".
£ 1,184
Comisión importe máximo
Comisión de prestación de servicio de Goteo.org: 8% de la diferencia entre el importe mínimo y el importe máximo y comisión de prestación bancaria (0,8% de cada aportación).
£ 449
Beharrak Materiala Gutxienekoa Hobeezina
Promoción
Coste de adquisición de los productos ofrecidos en las recompensas individuales: 300 ejemplares del libro "El Kit de la Lucha en Internet" de Margarira Pradilla a la editorial.
£ 772
Guztira £ 5,141 £ 9,672
Nahitaezkoa
Gehigarria

Informazio orokorra

¿Cual es nuestro proyecto de autoformación?

Nociones Comunes es el proyecto del área de autoformación de la Fundación de los Comunes, que lleva funcionando, como proyecto autónomo de autoformación desde 2010.

El trabajo central que se desarrolla es el de generar cursos, seminarios y materiales destinados a la autoformación en distintos ámbitos del pensamiento crítico.

Nociones Comunes pretende generar itinerarios formativos propios que pongan en valor los saberes producidos en los márgenes de la sociedad y de las academias, y sus lógicas de producción.

Múltiples saberes críticos que se generan tanto en los circuitos académicos y en sus límites como en otras muchas instituciones, grupos y colectivos. Ejemplo de ello son los análisis sobre la economía global y la crisis metropolitana, los feminismos heterodoxos, los estudios subalternos y postcoloniales o las interpretaciones de las nuevas realidades culturales en la sociedad.

Temas que componen el núcleo central de las áreas de interés en las que trabajamos: metrópolis, feminismos, postcolonialidad, tecnopolítica, pensamiento y producción cultural.

Nociones Comunes -por tanto- pretende servir de espacio de canalización para la expresión de estas formas anómalas de producción y transmisión de saberes, construyendo herramientas de formación participativas y replicables dentro de la red de personas e instituciones que quieran hacer posible su existencia.

De acuerdo con el proyecto de universidad anómala que pretende ser Nociones Comunes, nuestras prácticas educativas se cimientan en:

  • el auto-aprendizaje colaborativo
  • la transversalidad y puesta en común de prácticas y saberes
  • la construcción de comunidades de aprendizaje
  • la reflexión a partir de las prácticas en las que las personas participantes se encuentran inmersas

Oinarrizko ezaugarriak eta helburuak

Nuestro objetivo presente es conseguir los recursos para acometer el desarrollo del software necesario para completar la segunda y última fase del Aula Virtual. Esta fase es la que permitirá que nuestro sistema de autoformación on-line se apoye sobre un paradigma distinto al habitual dentro de las plataformas educativas virtuales. Mientras que mayoritariamente estas plataformas tienen como objetivo el diseño de buenos recursos de evaluación, examen y autoevaluación, el aula que aquí presentamos tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje capaces de intervenir sobre su propia formación. Por este motivo, las dos líneas de trabajo fundamentales para esa nueva fase son:

A) Sistema de perfiles modelo "comunidad de aprendizaje".

Con este modelo se persigue que todos y todas las participantes y miembros de las comunidades de aprendizaje sean la clave de desarrollo del proceso de autoformación. El objetivo es desarrollar un sistema de gestión de perfiles (habitantes y habitantes-guía / habitantes-administrador), del tipo red social, que haga posible esta interacción y desarrollo del proceso pedagógico por medio de comunidades que aprenden en colectivo (grupos de trabajo, perfiles colectivos, colectivos que quieran usar el aula).

Existen tres tipos de perfiles, con permisos y funciones concretas:

A1. Perfil de administrador (habitante-admin)

Es el perfil que tiene todos los permisos (superusuario), su misión es poder gestionar todo tipo de contenidos del aula y subir todo tipo de contenidos a la misma. El perfil de administrador tendrá un sistema de mensajería con el que podrá comunicarse con:

-toda la gente con perfil
-toda la gente de un tema concreto
-toda la gente de un curso concreto

Para ello habrá un formulario de mensajería que llegará al perfil y al correo electrónico de la
persona en concreto.

También tendrá potestad de formar grupos dentro de todos los perfiles del aula. Esto consiste en invitar a alguien a formar parte de un grupo y que el otro perfil lo acepte.

A2. -Perfil de profesor-a (habitante-guía)

Es el perfil que tiene todos los permisos en un curso concreto, su misión es poder gestionar todo tipo de contenidos del curso y subir todo tipo de contenidos a la misma. A su vez el perfil de habitante-guía tendrá un sistema de mensajería con el que podrá comunicarse con:

-toda la gente de un curso concreto. Para ello habrá un formulario de mensajería que llegará al perfil y al correo electrónico de la persona en concreto.

También tiene potestad de formar grupos dentro de todos los perfiles del curso. Esto consiste en invitar a alguien a formar parte de un grupo y que el otro perfil lo acepte.

A3. Perfil de alumno-a (habitante)

Es el perfil que tiene sólo permisos en un curso concreto: participar en las partes interactivas del curso: foros, pads, actividades. Puede abrir y subir materiales al pad y a los foros, así como proponer actividades. A su vez el perfil de habitante tendrá un sistema de mensajería con el que podrá comunicarse con:

-toda la gente de un curso concreto

Para ello habrá un formulario de mensajería que llegará al perfil y al correo electrónico de la
persona en concreto.

También tiene potestad de formar grupos dentro de todos los perfiles del curso. Esto consiste en invitar a alguien a formar parte de un grupo y que el otro perfil lo acepte.

El perfil habitante también tendrá acceso a todos los cursos cerrados que se hayan realizado con anterioridad en el Aula Virtual (sin tutorización).

B) Desarrollo e implementación de una pasarela de pago

Desarrollo e implementación del software que haga posible la gestión on-line del abono de los cursos mediante el pago con tarjeta de crédito y otros medios de pago electrónicos.

C) Desarrollo e implementación del gestor de actividades.

Las actividades son la herramienta fundamental del aula. Se trata de implementar en cada sesión de trabajo una propuesta de participación e interacción con el contenido que corresponda a cada momento del curso.

D) Creación de los Cursos-piloto del Aula Virtual.

La Fundación de los Comunes dotará al Aula virtual de un repositorio de más de 30 cursos, recursos que estarán disponibles y libres para toda la comunidad del aula virtual en el momento de su lanzamiento, cursos que son fruto de la recogida y elaboración de los materiales de los cursos presenciales de la Fundación.

A este repositorio se sumarán en el momento del lanzamiento los dos primeros cursos-piloto que inaugurarán el aula. Estos dos cursos serán el curso "Radical Community Manager. Tecnología, política y movilización social" y el curso "La crisis del Estado del Bienestar. Neoliberalismo, Financiarización y la lucha por el bien común". La financiación óptima del actual proyecto contempla el monto de la producción, realización y tutorización de los cursos piloto que inaugurarán el Aula Virtual.

screenshot-4.png

Zerk bultzatzen zaitu eta zeini zuzenduta dago proiektua

Nociones Comunes es el nombre con el que identificamos al área de autoformación de la Fundación de los Comunes.

Desde esta red de trabajo hemos diseñado el Aula Virtual. Este eje de trabajo ha desarrollado en los últimos tres años más de 30 cursos de autoformación repartidos entre las cinco sedes principales con las que cuenta la Fundación en todo el Estado (Madrid, Barcelona-Terrassa, Málaga, Zaragoza e Iruña). Cursos a los que han asistido en total más de 2.500 personas y cuyos materiales digitales (audios y textos) cuentan ya con 20.000 escuchas y descargas.

De esta fase de cursos presenciales y de su crecimiento es de donde nace la idea de desarrollar un Aula Virtual. La idea es crear un sistema de autoformación on-line donde todos nuestros objetos de aprendizaje estén libres y desde donde poder extender nuestra capacidad de multiplicar la difusión de nuestros cursos, talleres y seminarios.

En el curso 2012-2013 hemos desarrollado, gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Educación y Cultura, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la American Foundation for Arts Iniciatives, la primera fase de desarrollo de la misma, junto a DABNE, otra entidad de la economía social y solidaria.

Nuestro objetivo presente es conseguir los recursos para acometer el desarrollo del software necesario para completar la segunda y última fase del Aula Virtual.

¿Por qué y para qué nuestro Aula Virtual?

Conscientes de la potencia de la red de redes, la red de personas y colectivos que hacen posible Nociones Comunes nos propusimos la creación del Aula Virtual.

Interesados en primer lugar en la capacidad de transcender el marco local como espacio de referencia del autoaprendizaje colaborativo.

En segundo lugar por el enriquecimiento de la puesta en común de los saberes y prácticas.

Especialmente el intercambio que se produce en comunidades conformadas por personas provenientes de distintos orígenes, trayectorias, bagajes y realidades por la posibilidad de acceder y dar a conocer Nociones Comunes en todo el ámbito hispano hablante.

Insatisfechos con las posibilidades que ofrecían, en relación a las prácticas educativas que sostienen y promueve Nociones Comunes, los modelos de plataformas de e-learning disponibles, orientadas a la auto-evaluación, hemos desarrollado con Dabne un modelo propio de plataforma e-learning en DRUPAL, software libre PHP con licencia open source.

¿A que comunidades o usuarios nos dirigimos?

El Aula Virtual quiere dirigirse y agrupar a personas interesadas en la creación colectiva de saberes críticos. Ya sean provenientes del ámbito de los movimientos sociales, agrupaciones cívicas, del entorno académico o de las prácticas culturales y artísticas, o de cualquier otro ámbito.

Especialmente nos interesa la posibilidad de poder contar en estos procesos, a través del Aula Virtual, con personas y proyectos de América Latina, compartiendo la reflexión y los saberes derivados de las distintas coyunturas y procesos abiertos a un lado y otro del Atlántico.

screenshot-3.png

Crowdfunding-eko kanpainaren helburuak

  • [Marzo - Abril 2014] Desarrollar e implementar la última fase de desarrollo de software del Aula Virtual:
  1. Desarrollo de los perfiles individuales y colectivos
    1a. Perfil de administrador (habitante-administrador)
    1b. Perfil de profesor-tutor (habitante-guía)
    1c. Perfil de alumno (habitante)

  2. Pasarela de pago

  3. Desarrollo de la aplicación de actividades

  4. Diseño Gráfico

  • [Mayo 2014] Desarrollo de los cursos-piloto:
  1. Desarrollo del curso piloto: Radical Community Manager

  2. Desarrollo del curso piloto: La crisis del estado del bienestar

  • [Julio- Agosto-Septiembre 2014] Puesta en funcionamiento del Aula:
  1. Presentación y apertura del Aula Virtual

  2. Realización de los cursos piloto
    9a. Realización del curso piloto Radical Community Manager
    9b. Realización del curso piloto La Crisis del Estado del Bienestar

[Septiembre- Diciembre 2014]

  • Posicionamiento del proyecto en el ámbito de la enseñanza online
  • La consolidación del proyecto del Aula Virtual

[2015]

-Consolidación de los cursos on-line de Nociones Comunes como modelo autónomo de autoformación. La intención de esta fase a largo plazo es la de abrir la plataforma a los nodos colaboradores de la Fundación de los Comunes en las ciudades de Sevilla, Compostela, A Coruña y San Sebastián. Este paso se quiere que suponga una alternativa replicable tanto en diversas ciudades españolas como en otros lugares del mundo, especialmente América Latina.

screenshot-1.png

Aldez aurreko esperientzia eta taldea

Nuestra trayectoria

Como proyecto autónomo de autoformación Nociones Comunes tiene presencia y realidad en cinco ciudades del estado español (Barcelona-Terrassa, Madrid, Málaga, Iruña y Zaragoza) a través del trabajo colaborativo de distintos grupos y personas instalados en el territorio, y en torno a los Centros Sociales que componen la Fundación de los Comunes.

Desde el inicio del proyecto en 2010 la suma de todo este trabajo colectivo ha conseguido que se realicen cerca de 50 cursos y seminarios presenciales. Se puede acceder a una relación con la mayoría de estos cursos pinchando en el siguiente link: http://bit.ly/15Ssdth

El proyecto cuenta también con la experiencia acumulada y el bagaje de todos los colectivos e instituciones que forman la Fundación de los Comunes. Algunos de ellos con una gran trayectoria y reconocimiento como la Universidad Nómada, Traficantes de Sueños (Madrid), La Casa Invisible (Málaga), La Universidad Libre Experimental (Málaga) o el Observatorio Metropolitano (Madrid y Barcelona).

Puedes acceder a un resumen de nuestro curriculum colectivo pinchando en el siguiente enlace: http://bit.ly/18S3lG4

Actualmente hemos desarrollado, gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Educación y Cultura, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la American Foundation for Arts Iniciatives, la primera fase de desarrollo del Aula Virtual. En esta primera fase se han sentado las bases de un nuevo sistema de educación on-line programado en software libre (DRUPAL) y que tiene como singularidad que ha sido elaborado en su totalidad (elaboración de contenidos, diseño gráfico y programación) por entidades de la economía social y solidaria.

En esta fase se han implementado todos los módulos de desarrollos necesarios para poder realizar cursos en directo (emisión streaming, seguimiento en redes sociales, pads) y también semipresenciales y virtuales (foros, calendarios, archivos, bibliografías, comentarios de texto).

¿Con que equipo contamos?

El equipo de trabajo actual de la Fundación de los Comunes en su área de autoformación está compuesto por los seis responsables de autoformación de cada uno de los nodos de la Fundación. Este equipo pedagógico lleva más de tres años desarrollando este proyecto. Y, en especial, cuenta con el siguiente equipo de trabajo:

-Marisa Pérez Colina. Coordinadora general de la Fundación de los Comunes.
-Pablo Carmona Pascual. Responsable de Nociones Comunes en Madrid y Coordinador de cursos de Nociones Comunes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
-Raúl Royo. Coordinador de contenidos pedagógicos de la Pantera Rossa de Zaragoza y de la Fundación de los Comunes.
-Santiago Fernández Patón. Miembro de la Universidad Libre de Andalucía y Coordinador de cursos de la Casa Invisible de Málaga.
-Ana Méndez de Andés y Emmanuel Rodríguez López. Responsables de formación del Observatorio Metropolitano de Madrid y directores del curso de urbanismo del centro de Estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

equipo-fdc.jpg

Giza konpromezua