GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas

finantzatua 11 / 05 / 2015
Aldi berean finantzatuta!
Jasota
£ 6,677
Gutxienekoa
£ 5,734
Hobeezina
£ 8,878
216 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 9

    Mención en la web y agradecimiento personalizado

    Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 44 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 17

    Sé el primero en ver la publicación

    Tendrás acceso previo y en exclusiva a la publicación del trabajo fotográfico seleccionado. Podrás descargártelo en formato digital+Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 51 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 26

    Tendrás la publicación impresa y numerada

    Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares)+Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web

    > 49 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 38

    Publicación+Acude al evento de presentación

    Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) +Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 29 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 51

    Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"

    Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) +Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 23 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 128

    Taller Género y Figura sobre Narración multimedia con fotografías

    Podrás asistir al taller de 10 horas de duración que impartirá el equipo de "Género y Figura"+ Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares) + Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la web.

    > 05 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 171

    Amadrina/Apadrina el proyecto

    Sé una de nuestras mecenas y figura como tal en la web + Recibirás el Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas"+ Podrás asistir al evento de presentación del proyecto en Madrid y a la mesa redonda posterior con el equipo participante +Recibirás la publicación impresa y numerada (envío nacional de la publicación, tirada de 200 ejemplares)

    > 03 Aldi bereko finantzakideak
  • Eman £ 428

    Institución copatrocinadora oficial de la plataforma junto a la UC3M

    Apoya a la plataforma desde tu institución, entidad, asociación o colectivo y serás incluido en la web, en la publicación, en el póster y en cualquier material derivado de la actividad como copatrocinador oficial junto a la Universidad Carlos III de Madrid.

    > 01 Aldi bereko finantzakideak

Proiektu honi buruz

Plataforma audiovisual y editorial para reivindicar la presencia de fotógrafas

Beharrak Eginkizuna Gutxienekoa Hobeezina
Diseño y creación de la web
Compra del dominio, diseño y creación de la web. Encastre de todos los elementos audiovisuales y textuales que compondrán la web.
£ 855
Clips audiovisuales
Preproducción, grabación y postproducción de tres vídeos donde se presenta el trabajo fotográfico de tres mujeres.
£ 1,283
Publicación
Edición, diseño, retoque, preimpresión, impresión y envío de una pequeña publicación del proyecto seleccionado. 150 ejemplares
£ 1,711
Difusión y acciones de comunicación del proyecto
Durante la campaña de crowdfunding: Diseño de logo, plan de medios, difusión en redes sociales, creación de contenidos. Si el proyecto sale adelante: plan de medios, (diseño de póster), organización de evento de presentación, difusión en redes sociales y ayuda en gestión de la plataforma web y newsletter durante 2015, envío de publicaciones.
£ 1,283
Clips Audiovisuales 2
Preproducción, grabación y postproducción de otros tres vídeos donde se presenta el trabajo fotográfico de tres mujeres + labores de comunicación derivadas.
£ 1,283
Publicación 2
Retoque, diseño, impresión y envío de una segunda publicación con otro proyecto seleccionado + labores de comunicación derivadas.
£ 1,283
Pago de colaboraciones
Pago a aquell@s colaborador@s que hayan nutrido de material audiovisual o textual la web (con entrevistas, artículos, análisis sobre determinados trabajos fotográficos, etc).
£ 248
Beharrak Materiala Gutxienekoa Hobeezina
Impresión Poster
Impresión de 60 posters "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas contemporáneas"
£ 86
Beharrak Azpiegitura Gutxienekoa Hobeezina
Costes asociados a la campaña
Comisión del 8 % para la plataforma Goteo, más las tasas por las transacciones bancarias
£ 517
Costes asociados a la campaña
Comisión del 8% para la plataforma Goteo, más las tasas por las transacciones bancarias
£ 330
Guztira £ 5,734 £ 8,878
Nahitaezkoa
Gehigarria

Informazio orokorra

¿Has pensado alguna vez por qué en los certámenes de fotografía hay pocas mujeres seleccionadas?, ¿te ha llamado la atención el escaso número de fotógrafas que actualmente se incluyen en muchas exposiciones o publicaciones? A nosotras también. Por eso, siguiendo la estela del trabajo iniciado por otras compañeras en el campo de la creación y la investigación fotográfica, queremos sacar adelante la plataforma "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas".

Sencillamente se trata de un espacio virtual en el que podrás descubrir el trabajo de algunas fotógrafas y consultar numerosas reflexiones críticas sobre la creación fotográfica. Incluiremos presentaciones audiovisuales para mostrar proyectos fotográficos desarrollados por mujeres, entrevistas y análisis textuales, un montón de recursos bibliográficos y webgráficos y una pequeña publicación que recogerá uno de estos trabajos fotográficos. Podrás consultar todo este material en abierto.

Oinarrizko ezaugarriak eta helburuak

Los discursos (textuales o audiovisuales) sobre la creación fotográfica suelen coincidir en un punto: incluyen pocos trabajos realizados por mujeres. Los motivos por los que se reproducen con facilidad estas dinámicas dentro del sistema artístico, mediático y académico son numerosos, pero lo cierto es que cada vez somos más consciente de estas carencias, olvidos y silencios fotográficos. Sabemos que solucionarlo implica mucho esfuerzo y tiempo. La visibilización de algunos de estos proyectos fotográficos es un paso pequeño, pero un paso al fin y al cabo.

La plataforma GYF propone tres acciones básicas:

1- Una convocatoria de proyectos (Call For Portfolios). Es decir, la convocatoria abierta durante dos meses a cualquier fotógrafa residente en España que quiera enviar por mail un proyecto fotográfico desarrollado entre 1975 y 2015 (40 imágenes máximo + breve texto explicativo). Todos los proyectos serán visionados por el equipo GYF junto con visionadoras invitadas (editoras fotográficas, críticas de arte, docentes, fotógrafas, comisarías...). Incluiremos estos trabajos en una sección específica de la web.

2- La selección de tres de esos trabajos para la realización de unas pequeñas piezas audiovisuales donde se presente a la fotógrafa y su proyecto.

3- Para aquellas fotógrafas que envíen sus trabajos con la intención de publicar un “fotolibro” (boceto de maquetación en A5 de 40 páginas + texto explicativo), se seleccionará uno de estos trabajos y el equipo de edición de GYF diseñará una pequeña publicación.

La web incluirá un espacio de reflexión con recursos para el análisis sobre el trato de género en las historias de la fotografía, bibliografía y webgrafía de referencia sobre género y fotografía, presentación de otros trabajos realizados por fotógrafas en activo que ya tengan un recorrido y reconocimiento, entrevistas, etc. En esta sección se incluirán también las propuestas viables que la comunidad sugiera al equipo GYF.

Pero la cosa no queda ahí. Si con tu ayuda conseguimos más fondos queremos producir más presentaciones audiovisuales para que otras fotógrafas puedan mostrarnos su trabajo. Además, aunque la web se complete cuando finalice este proyecto, la plataforma es un primer paso que podrá continuarse en futuras ediciones. Pretendemos exponer estos trabajos o, incluso, editar otras publicaciones de forma periódica.

Zerk bultzatzen zaitu eta zeini zuzenduta dago proiektua

Este proyecto surge de la convergencia de las tres líneas de trabajo fundamentales del equipo GYF: la teoría y análisis de la imagen fotográfica, la creación fotográfica y los estudios de género.

Conocemos el ecosistema fotográfico y sabemos que, de un tiempo a esta parte, somos muchas las que estamos trabajando para enriquecer las referencias visuales. En esta labor hemos detectado que, incluso hoy en día, sigue siendo necesario generar "materia prima fotográfica" creada por mujeres, visibilizar algunos de sus trabajos y dar cabida especialmente a sus proyectos. De esta manera podremos entender por qué nos faltan nombres de mujeres fotógrafas. Queremos fomentar la educación visual y la cultura fotográfica.

GYF se dirige a todas aquellas personas que saben que la mirada es una responsabilidad colectiva.

plantilla-goteo01.jpg

Crowdfunding-eko kanpainaren helburuak

Desde el equipo de GYF necesitamos tu colaboración para seguir adelante. Con esta campaña pretendemos crear la plataforma y producir el material audiovisual y la pequeña publicación. Nuestro presupuesto va íntegramente destinado a financiar cuatro partidas.

1- El diseño y creación de la web.
2- La producción audiovisual de las tres presentaciones de los trabajos seleccionados.
3- La producción editorial de la publicación con el trabajo seleccionado.
4- La difusión y acciones de comunicación del proyecto incluyendo el material que podrás obtener como recompensa y los retornos colectivos.

Si conseguimos el presupuesto mínimo nos comprometemos a:

  • Crear la plataforma web incluyendo los proyectos fotográficos enviados a la convocatoria.
  • Producir las tres presentaciones audiovisuales que podrán verse en la web.
  • Diseñar y producir la pequeña publicación que incluya uno de esos trabajos fotográficos y entregar 40 ejemplares a la fotógrafa seleccionada.
  • Publicar los reportajes, entrevistas, análisis y recursos centrados en el trabajo fotográfico realizado por mujeres.

Si conseguimos el presupuesto óptimo, nos comprometemos a:

  • Producir tres presentaciones audiovisuales más para mostrar los proyectos de otras tres fotógrafas.
  • Diseñar y producir una segunda publicación que incluya otro trabajo fotográfico.
  • Implementar las labores de comunicación que implica el proyecto.
  • Hacer llegar una aportación a aquellas personas que hayan colaborado en la elaboración de los contenidos textuales del a web (los reportajes, entrevistas, etc.).

Este proyecto no ha recibido ninguna aportación previa de instituciones públicas o privadas. Tampoco se ha remunerado ninguna actividad realizada para idear y coordinar todo este crowdfunding.

Aldez aurreko esperientzia eta taldea

El equipo de investigación y trabajo de GYF lo forman:

Equipo de Investigación:

Nieves Limón. Dra en Investigación en Medios de Comunicación con Mención Internacional por la UC3M ("Estrategias de autorrepresenatción fotográfica. El caso de Frida Kahlo", 2014). Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM/UCM/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010). Tras cumplir su Beca Predoctoral en la UCM, actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Su línea de investigación principal es la teoría y el análisis de la imagen fotográfica. http://www.uc3m.es/nieves_limon

Gloria Rosique. Dra Europea en Ciencias de la Información por la UCM, Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la UC3M y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. En la actualidad es profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M donde ha impartido asignaturas como Teoría y análisis del documental audiovisual, Televisión Informativa, Producción Audiovisual y Tratamiento de la información en televisión. Sus principales líneas de investigación son la fiscalización ciudadana de los medios (movimiento asociativo de telespectadores y observatorios, televisión y audiencias), documental, nuevas narrativa y modelos de negocio periodísticos.

Equipo de Producción Audiovisual:

Eva Filgueira. Periodista y editora multimedia freelance. Ha realizado proyectos multimedia para Magnum Photos (NYC) y Prospekt (Italia). Ha sido asistente de la fotógrafa española Cristina García Rodero. En la actualidad compagina la docencia de multimedia con otros proyectos documentales. Es directora del documental No Job Land y del recientemente estrenado Los que se quedan. www.evafilgueira.com

Equipo de Producción Editorial:

Estudio La Troupe. Es un espacio integrado por profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos. http://www.la-troupe.com.

Víctor Garrido. Técnico Superior en Imagen (Cev - Madrid). Comenzó su andadura profesional como asistente y retocador en Fernando Alonso Estudio de Madrid. En el año 2008 estudia en Blank Paper Escuela, decide cambiar su rumbo y aplicar su experiencia trabajando en un medio fotográfico más afín a sus inquietudes. En la actualidad compagina su trabajo de retocador y preimpresor freelance de fotolibros en "La Tropue" con encargos fotográficos y actividades docentes. http://www.victor-garrido.com

Rubén García Castro. Con formación artística se especializa en diseño y comunicación visual, disciplinas que ha cursado en diferentes facultades y escuelas de España y Holanda. En 2008 comienza como freelance desarrollando identidades visuales, gráfica, web-multimedia y expositiva, pero es en el terreno editorial donde encuentra mayor estímulo creativo. http://www.astrolabestudio.com

Equipo de Producción Web y Gráfica:

Davinia V. Reina. Directora de arte. Realizó estudios de diseño gráfico y tecnologías multimedia en la Escuela Superior de Diseño CEADE-LEONARDO (Sevilla). Además de trabajar en el estudio de diseño BASE Design, ha realizado proyectos freelances para el Festival Miradas de Mujeres, o el blog Semíramis en Babilonia, entre otros. Ha desarrollado una amplia labor en publicaciones editoriales y actualmente colabora en el diseño de revista digital interactiva L´ALMENDRA. http://craine.es

Equipo de Coordinación y Comunicación:

MOB Cultura en redes. Somos Miren, Olmo y Boni. Hemos colaborado en la difusión de proyectos culturales como 1+1=12. Encuentros de Fotografía Contemporánea, Getxophoto, P2P en PHotoEspaña 2014 y organizado junto a Blank Paper Escuela FIEBRE fotolibro 2013 y 2014. http://www.somosmob.com

Miren Pastor. Fotógrafa y Gestora cultural. Licenciada en Bellas Artes, ha sido asistente de artistas como Cristina Iglesias, Daniel Canogar, Roberto Coromina o Christian Patterson. Actualmente compagina sus proyectos personales de creación fotográfica con la coordinación de Blank Paper Escuela de Fotografía. http://www.mirenpastor.com

Olmo González. Formado en Ingeniería en Diseño Industrial, abandona las ecuaciones por la fotografía en 2006. Después de varios años dedicado a la fotografía de prensa, en la actualidad se dedica a la investigación artística mediante la imagen fotográfica. Trabaja en proyectos de comunicación, docencia y gestión cultural en entidades tan dispares como Espacio Menosuno, Bicharraca, Heliconia S. Coop o Blank Paper Escuela de Fotografía, entre otras. http://www.olmogonzalezmoriana.com

Bonifacio Barrio Hijosa. Fotógrafo y gestor cultural especializado en fotografía y fotolibros. Ha coordinado el ciclo 'Conversaciones con fotógrafos. El Fotolibro', en La Central del MNCARS y en la actualidad el "PhotoBook Club Madrid", junto a Ricardo Garrido y Juan Cires, el blog "white gloves are for dummies" sobre maquetas de fotografía y las sesiones con fotolibros "BookJockey" http://photobookjockey.com/

plantilla-goteo03.jpg

Giza konpromezua